El susto con el petate del muerto

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Dicen que las segundas partes no son buenas, pero dicen también que las críticas algunas veces son constructivas, es por eso que hoy daremos por terminado este tema de Jazmín Bugarín y el Partido Verde Ecologista en Nayarit que nosotros no tenemos nada que esconder. Es muy cierto que afirmó que serán la primera fuerza política en nuestro estado, y eso lo dijo ante los medios de comunicación.

Quizás esta señora que se acaba de ir del PRI cree que esto será fácil, esto a sabiendas que ella no tiene cuadros políticos, sino que ella fue producto del dedazo y que el PRI no tenía como hoy su cuerpo desmembrado. Esto me hace recordar lo que pasó hace poco mas de 20 años cuando Félix Torres (q,e,p,d) abandonó el PRI porque no le dieron la oportunidad de contender por la gubernatura.

Que no se les olvide que Félix Torres era un líder natural, que en aquellos ayeres el manejaba la ACASPEN, esa agrupación era muy fuerte al aglutinar a todo el transporte público de Nayarit. Pues bien, él dijo que se llevaría 150 mil militantes del PRI y que formaría su propio partido político, pero se fue grande, pues el PRI se dijo que en aquel entonces tenía una filiación de poco menos de 25 mil militantes.

Lo cierto es, que él se lanzó junto con Joel Jiménez a su nueva aventura, el resultado ya todos lo saben, no juntó las firmas que el INE le pedía para logar el registro de su nuevo partido político, porqué digo esto, simplemente por hacer una comparación de quien sí contaba con un cuadro político y quien no cuenta con uno como Jazmín Bugarín.

Ahora veamos la otra cara de la moneda, por ejemplo: El PRI durante más de 70 años manejó una hegemonía, ahora veamos el porqué, los mexicanos somos tradicionalistas por dos razones, una por convicción y la otra por inducción. Por convicción en el PRI puede haber pocos, que bien se podrían contar con los dedos de las dos manos.

Y por inducción hay muchos, el porqué, aquí si influyen muchos factores, el PRI en su momento indujo al electorado al voto a su favor aprovechando primero la ignorancia de la gente, y segundo aprovechando la pobreza, y el tercero por el corporativismo es decir, en tiempo de elecciones Juan Pueblo con suerte comía de sus migajas con manteca. Y los priistas de convicción ¿Cuáles serán? Pues los que se dicen de hueso colorado son los que toda su vida vivieron del ese partido por sacar ganancias, es por eso que podemos decir, no hay convicción.

Por lo que después de esta pequeña reseña del partido que vio nacer a Jazmín Bugarín, la pregunta es, ¿Cómo llegará a ser la primera fuerza el Verde Ecologista en Nayarit? Espejito, espejito, ¿seré la próxima gobernadora de Nayarit? La verdad, quizás los grandes politólogos tengan toda la razón al decir que los “chiquipartidos” están próximos a desaparecer, y esto ha hecho que estos mini partidos se pongan a trabajar.

Dicen que el Partido Verde Ecologista de México ya comenzó a coquetear con MORENA, que su salvación es una alianza, y  puede ser que esta sea la razón por la que el Verde Ecologista se ponga a trabajar apara no desaparecer, pues siempre ha sido un partido que se ha mantenido a expensas de otros, y esto le ha dado la oportunidad que tenga representantes en las Cámaras Alta y Baja.

Nosotros estaremos al pendiente para ver cuanta gente se lleva del PRI, pues los del grupo del sexenio pasado ya todos se fueron en desbandada, pero nada raro será que dentro de poco los veamos afiliados al Verde Ecologista. Por lo pronto ya está puesto el susto con el petate del muerto, solo que no se les olvide que a la gente ya no la hacen tonteja, y como dijo Antonio Echevarría Domínguez, “en campaña agarren lo que les den que después ya no les darán nada”.

Un comentario en “El susto con el petate del muerto

  1. A eso súmale su derrita electoral…
    Jasmin, es un «producto político nuevo» que quedó rezagado en la «tienda electoral», alguien le compró la membresía del partido que pretende dirigir en dónde desde luego quiere coalición en las próximas elecciones, y sin duda, será con el PRI… será César Camacho, el dueño de los derechos???

Deja una respuesta