La UAN tiene una oportunidad de salvarse: Luis Manuel Hernández Escobedo

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Que sí puede llegarse a un acuerdo para salvar la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Pero al mismo tiempo dijo el líder del SETUAN Luis Manuel Hernández Escobedo que a partir del día 9 de noviembre podría iniciar la cuenta regresiva, al parecer, y lo que se sabe hasta ahora es que la universidad  podría completar el pago de la primera quincena de octubre.

Por lo tanto, sí no hay dinero para la segunda quincena de este mismo mes, el día 9 de noviembre iniciaría el paro laboral, pero ¡ojo!, el paro general que habrá en las universidades para este próximo 9 de octubre es a nivel nacional y solo será por un día. Por lo que la situación no deja de ser crítica, por un lado está la reducción del gasto universitario del 1.6 % más, mientras que por el otro el aumento de la educación universitaria subió el 5%.

Por ahora, y de acuerdo a lo declarado por Luis Manuel hay 11 universidades en focos rojos que no podrán cumplir con el pago a sus trabajadores en lo que resta del año, o sea, hasta el mes de diciembre. Es por eso que ya se tiene prevista una convención que solo falta definir la fecha entre representantes de las dos Cámaras, autoridades de la SEP, rectores y representantes sindicales de todas las universidades para lograr un acuerdo y sacarlas a flote económicamente.

En fin, en este dialogo se tratará el rescate de nuestras universidades públicas, por lo que hay la esperanza que de estas pláticas se logre solventar la crisis económica que atraviesan todas estas universidades y entre ellas la nuestra. En cuanto a los 24 millones que da la universidad al SETUAN y que se dice por ahí que son para Luis Manuel, ya nos aclaró esto.

Señaló. “Los 24 millones no son míos, mira, de este dinero 8 millones de pesos son para el seguro de vida de los trabajadores, 7.5 millones de pesos para uniformes, 2 millones para derecho de apoyo en defunciones, 3 millones de pesos para apoyo de los trabajadores en el pago a dentistas y clínicas dentales, y 3 millones de pesos aplicados en eventos deportivos y festejos.

Aclaró, que el Instituto Mártires 20 de Febrero es un logro sindical para los trabajadores, de acuerdo con la SEP la universidad lo financia, para esto se tuvo que hacer una asociación civil, pero esta asociación  no lucra ni recibe dinero, hay alrededor de 1000 alumnos en los tres niveles escolares donde son beneficiados

600 trabajadores, la universidad solo paga la nómina.

Y de las cuotas que se cobran de ahí se paga la comida que se les da a los niños, y el mantenimiento del edificio, por cierto, tenemos las mejores instalaciones, y en esto no ayuda la universidad, yo reto a todos esos que nada más hablan por hablar, he retado a muchos y a la hora de la hora no se presentan, acuérdate del reto de Francisco Sandoval Blasco, que a la hora de la hora no sabía ni que contestar, pues así son todos lo que hablan nomás.

Por otra parte, las autoridades ya tienen todos los datos de lo que sucedió en el pasado, a ellos también les toca actuar y que se llegue hasta donde se tenga que llegar”. – Creo que Luis Manuel tiene mucha razón, hay mucha gente que opina pero no ayuda, y sus comentarios van más allá de lo normal que más bien parecen consignas políticas o de agresión.

Ahora recuerdo que a mí se me olvidó preguntarle a Luis Manuel su opinión sobre Ángel Aldrete, sujeto que manejó la FEUAN y que al parecer resultó millonario en propiedades inmobiliarias también, ¿estará involucrado también en las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado dónde al parecer aparecen todos los involucrados con el desfalco de la UAN?

Pero la incongruencia es, que ahora Aldrete Lamas ande pidiendo dinero para salvar a la UAN, ¡hijo e’ su! Ya no hay moral erda’ de dios, pero bien dicen los pecados se pagan aquí en la tierra, y al parecer Aldrete no saldrá muy bien librado, y lo malo que ya no tendrá aquí quién lo proteja como otros que se seguirán tapando con la cobija de los pobres por otros tres años.

Pues así la cosas en nuestra amada y querida universidad, de acuerdo a Luis Manuel Hernández aun queda una pequeña pero multimillonaria esperanza para salvarla.

Deja una respuesta