Se tambalea la Alianza de transportistas con la detención de Saldate

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Se dice en un dicho común, “ardió Troya”, pues bien, hay quienes aseguran que arderá Nayarit, pero yo en lo personal no lo creo, la detención de Carlos Saldate solo afecta a su círculo cercano de compadres y uno que otro amigo que durante años le han ayudado a mantener su hegemonía en la Alianza de Autotransporte que aglutina a taxistas y Camioneros.

Pero el grueso de los socios no creo que tenga la intención de levantarse en armas para rescatar de las manos de la justicia a Saldate. Nos dimos a la tarea de hacer una pequeña encuesta entre sus agremiados, y la verdad de 40 encuestados ninguno dijo estar conforme como se ha regido esta organización, están en ella porque la corrupción hizo que cada permisionario por fuerza debe de estar adherida a un sindicato para poder trabajar en paz.

Ya dentro debe de ser socio del “Club de Servicio”, es decir, por pertenecer a él se debe de pagar 1000 pesos mensuales, esto es aparte del cobro de las cuotas sindicales. Con estos mil pesos mensuales se supone que son para en caso de que un socio choque y de ahí se pagan los daños, pero sí no hay choques este dinero queda en el “club”, para quién, no se sabe, pero sí dicen, que de cien vehículos sí acaso por mes hay dos choques, y los agremiados son cientos, lo que quiere decir que mensualmente el “club” se lleva cientos de miles de pesos a fondo perdido.

Esta es solo una de las inconformidades, ya que se preguntan ¿Dónde está todo el dinero que no se ha gastado durante años y que se ha estado cobrando mensualmente? Pero dicen que como socios no pueden hacer nada porque luego son señalados y amenazados, así es que ellos, o más bien la mayoría de agremiados de la Alianza no moverán un dedo para defender a Carlos Saldate, que es mentira que el sábado vaya haber paros, y sí lo llegan hacer será solo con vehículos del circulo de los más allegados a él.

Mientras tanto, en su primera audiencia ante el Juez de Control, Saldate al parecer se reservó el derecho a declarar, por lo que para su próxima audiencia que será el sábado próximo quizás haya sorpresas, pero no de todo el gremio, sino que sí acaso hay paro o protesta será como ya lo señalamos, de unos cuantos que se han comido su pequeña rebanada de pastel. Ojalá y esto sirva para que en realidad se haga una buena revisión del padrón del transporte público, pues hasta ahora solo han sido llamaradas de petate y nadie le ha entrado al toro por los cuernos.

Por otra parte, muy bueno sería que se aplique la nueva ley y se haga una auditoria a todos los sindicatos, pues Nayarit ha sido cuna de dirigentes que llevan más de 30 años manejando a sus agremiados, ejemplo claro se tiene en  la Sección XX que durante décadas ha sido parte del patrimonio familiar de los Montenegro, pero bueno, eso ya el tiempo lo dirá.

Por ahora hay que esperar que la Fiscalía General del Estado tenga bien integrados los expedientes de todos estos personajes que ha estado deteniendo, pues todos los anteriores que ha detenido ligados al ex gobernador Roberto Sandoval han salido airosos pagando una irrisorias multas que hasta a un mudo lo hacen reír, en fin.

Hoy ya por la tarde corrió la noticia, no oficial de que ya había sido detenido también el ex Director del INPROVINAY otro empleado de Roberto Sandoval, pero oficialmente no ha sido confirmado. Y como siempre nosotros seguiremos esperando para darles la información que usted se merece querido lector.

Deja una respuesta