De acceder a las condiciones de la SEP, la UAN tendría dinero antes de fin de año

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su!, Hace unos días cuando iniciaba la huelga de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  tuvimos una plática con el líder del SETUAN Luis Manuel Hernández Escobedo. Claro que nos repitió lo que siempre ha dicho, es decir, que se investigue a los responsables del quebranto de la universidad, que hay nombres y apellidos y que eso ya es trabajo de la Fiscalía General del Estado llevar a cabo esa investigación, ya que hay algunas denuncias interpuestas.

Sobre el asunto de  que se debe cerrar el Instituto Mártires 20 de Febrero dice: “Este asunto es incomprensible por muchos, pero no entienden que son sus hijos los que están terminando con sus programas de estudios, de suspender estos programas el instituto puede estar en riesgo de perder el Reconocimiento Oficial de Estudios (RVOE)”.

Bueno, quizás tenga razón, pero ahora la realidad es otra, pues el asunto principal es el financiamiento para que nuestra Alma Mater siga trabajando. Pero, en este punto la SEP también les puso sus condiciones, esto hará que ahora el futuro de la UAN esté en manos de los dos sindicatos y de la Federación de Estudiantes de la Universidad. Por cierto, la FEUAN es ahora un monstruo creado por quienes por muchos años han manejado a su antojo a la UAN.

Para que se entienda, la FEUAN es la que tiene más del 50 %  de representación en el Consejo Universitario, esto ha hecho que sean ellos los que hasta la fecha hayan tomado las grandes decisiones por encima de los trabajadores y maestros de la universidad. En otras palabras, son los responsables de las elecciones de los Rectores. Este es el gran poder que manejan los líderes estudiantiles.

Aquí en este asunto, muchos analistas “políticos” de este rancho grande se pulen en sus críticas hacia los dos sindicatos mayoritarios que son el SPAUAN y el SETUAN, y siempre han dejado a un lado a la FEUAN, que no se les olvide que esta ha sido muy dañina en las finanzas de la UAN. Pues aparte de pagar los gastos de representación que genera la FEUAN, tiene asignada una suma anual de varios millones de pesos apara sus pequeños gastos.

Pero bueno, el asunto ahora es, que la SEP y la Autoridad Federal para sacar del hoyo en que se encuentra la universidad exigen, que en la universidad se den claros pasos hacia el combate a la corrupción y el derroche de recursos.

Entre otras acciones, la SEP requiere que para otorgar el apoyo extraordinario, la UAN entregue información y documentación con la que se acredite que se realizaron modificaciones a la legislación universitaria que incluyan la Constitución local, la Ley Orgánica y demás disposiciones legales que regulan la actividad universitaria. (Estas acciones la UAN las deberá concretar antes de recibir el recurso).

También exige que se modernicen los contratos colectivos de trabajo que se tienen suscritos con el SETUAN y el SPAUAN, ya que contienen cláusulas que ya no deberían existir (como los apoyos económicos directos a los sindicatos), es decir, la SEP requiere que a los sindicatos solo se les entregue las cuotas de sus agremiados.

Así mismo, se debe modificar radicalmente el sistema de ingreso a la UAN tanto para los académicos como el personal administrativo, es decir, que ya no entreguen las plazas a familiares de los que se jubilan o que los sindicatos determinen quien ingresa o no.

Pide el gobierno federal que mejore la asignación de cargas de trabajo a los académicos que ostentan tiempos completos de cuarenta horas y solo imparten tres o cuatro frente a grupo. (Por lo menos deberán cumplir con las dieciséis que marca el contrato colectivo).

Igualmente, la gente que tiene tiempo completo en la Universidad o un horario determinado (como los administrativos), y que laboran en otra institución, no existe forma alguna en la que se pueda cumplir ambos horarios, y se debe prohibir lo anterior.

Además, se debe cambiar el sistema de financiamiento al SETUAN, SPAUAN y sobre todo a la FEUAN, que deben justificar en que se utiliza cada peso que se les entrega (por qué, para qué y cuanto se les otorga).

Por lo tanto, ahora sí que la decisión final será la que tomen los trabajadores, y esto tiene que hacerse a la de ya, pues entre más tiempo dejen pasar, más tiempo estarán sin cobrar, esto hará que el Consejo General Universitario se ponga a trabajar y se tomen las medidas que se piden por las autoridades, de lo contrario esta huelga quién sabe cuándo terminará.

Deja una respuesta