Dejarán que se salve la UAN, o matarán a la gallina de los huevos de oro

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! ¿Qué se hará realmente para que nuestra universidad salga del hoyo en que se encuentra? Opiniones en redes sociales hay muchas, culpables también hay muchos, solo recuerden lo que dice el dicho, “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”. Digo esto porque ahora sí hay muchos maestros que dicen, yo sabía, yo veía, y sí puede ser cierto, pero nunca dijeron nada, dejaron que la universidad se fuera hundiendo más y más hasta el punto que ahora se encuentra tocando fondo.

La verdad no es tanto lo que se dice de los aviadores, no, la mayor fuga de dinero ha sido con los llamados investigadores que son los que se llevan más de 75 mil pesos mensuales. Por ejemplo, son maestros que solo trabajan cuando mucho tres horas frente a grupo y cobran tiempo completo de treinta y tantos mil pesos, y por ser investigadores cobran alrededor de cuarenta mil pesos.

Pero, ¿cómo llegan a cobrar todo este dinero? Pues bien, cheque esto querido lector, el maestro investigador es lo que gana, y aquí está la punta de la madeja. Primero el investigador hace su trabajo de investigación, y dentro de este trabajo pone a tres o cuatro maestros mas aduciendo que fueron los que le ayudaron a elaborar ese trabajo, sus nombres aparecen en el trabajo sin que ellos hayan tenido participación alguna, esto le da puntuación al maestro investigador y a sus “ayudantes”.

Esto hace que la universidad les da puntos, y estos puntos al llegar a doscientos, cada uno de ellos se hace acreedor a cobrar diez salarios mínimos, o sea, extra a su salario cobra por esta “investigación” más de mil pesos diarios cada uno. Ahora la pregunta del millón es: ¿Cuántos maestros hay que estén cobrando estas cantidades de dinero ilegalmente? Y esto no es chisme, sino que los maestros comunes que no llegan a ganar más de dieciséis mil pesos mensuales y trabajan su tiempo completo lo saben.

La otra parte sigue siendo los más de seiscientos mil pesos mensuales que le dan a la FEUAN. Aquí también no se sabe el por qué y para qué es este dinero. Por ejemplo, cada preparatoria perteneciente a la Universidad Autónoma de Nayarit que hay en el estado, tiene becados a dos estudiantes con becas directas de la universidad, no con becas de los programas que hay de aprovechamiento u otros.

Esta beca consiste en más de cinco mil pesos quincenales, además, de igual forma, cada Unidad Académica tiene dos estudiantes cobrando igual. ¿Cuánto dinero eroga la universidad para el pago de todas estas becas? Y sí a esto le agregamos que cada reunión del Consejo Universitario reúnen a todos los Concejales (estudiantes) en hoteles selectos de nuestra ciudad o fuera de ella como lo han hecho muchas veces al llevárselos a Nuevo Vallarta, donde les pagan hospedaje, comida, alcohol y hasta mujeres.

Por otra parte, si la universidad paga el salario de todos los feuanos, que hace su líder con los seiscientos mil pesos mensuales que le da la UAN, pues desde hace muchos años los líderes estudiantiles de la UAN son estudiantes de “tiempo completo”, y además son casados, la pregunta de nuevo es: ¿quién los mantiene?, pues los vemos con ropa y zapatos del último grito de la moda, y si no trabajan, ¿Cómo le hacen sino trabajan?

Qué lejos estamos de aquellos tiempos de los setentas, este escribano acepta haber sido “porro”, no de altos vuelos pero lo fui con mi amigo Rosas Olvera, por cierto, no había dinero, no había nada, simplemente amor a la camiseta, tuve un gran amigo como compañero en estas lides que desgraciadamente ya falleció al igual que mi mayor enemigo de aquellos tiempos que también ya falleció, es por eso que me reservo sus nombres, pero muchos personajes de mi generación saben muy bien a quiénes me refiero y que es cierto lo que digo.

No se sabe exactamente desde qué punto se inició la danza del reparto de dinero de la UAN, ni quién fue el iniciador, quizás sean los grupos de poder que se encuentran en el interior de nuestra Alma Mater, pero lo cierto es, que sí le hace falta una buena limpia, y que no se confunda, dicen que es autónoma, y sí lo es, pero esta autonomía es para que elija su propio gobierno, pues la autonomía no es porque nuestra universidad se mantenga con sus propios recursos, ya que hasta ahora es mantenida por la Federación y el Estado.

Por lo pronto, el ultimátum del Gobierno Federal está dado, sino se corrigen todas estas anormalidades de la ley interior universitaria, el contrato colectivo de trabajo y otros puntos más, no habrá dinero para cumplir con los pagos de este año. En fin, veremos que sucede con todo esto.

Deja una respuesta