“En la lucha por defender nuestros derechos nos asiste la razón”: Luis Manuel Hernández Escobedo

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ahora sí están cercas de finalizar las negociaciones en la UAN, ya que parece indicar que todo va por buen camino entre los afectados y las autoridades del Gobierno Federal. Hoy hablamos de nuevo con el líder del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, se preguntarán queridos lectores, ¿Por qué siempre él? Aclaramos, es que es el único que atiende a la prensa, ya que para encontrar al líder del SPAUAN es más difícil.

Sobre las últimas negociaciones en la Ciudad de México, esto fue lo que nos dijo. “Ya estuvimos ayer en una reunión en la Sub Secretaria de Educación Superior en la Oficialía Mayor para ser exactos, estuvo presente el sub Secretario de Educación, Luciano Cocheiro, la Directora Nacional de Educación Superior la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, el Oficial Mayor, un señor de apellido Garza, estuvo el Gobernador del Estado Antonio Echeverría García, el Rector de la UAN, el compañero del SPAUAN Francisco Haro Béaz y tu servidor.

Se ratificó el convenio que todos conocen y ya se hizo público, el que nosotros registramos y ratificamos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, y se habló en ese sentido de que había que subirse a la ola del nuevo estilo de la escuela mexicana. Nosotros le ratificamos que lo hemos estado haciendo desde que empezó este propósito, que la universidad necesita larga vida para poder seguir cumpliendo con su labor social, que agradecían la labor de los sindicatos para ir reorientando las cosas.

Y lo que establecen las normas en la universidad el rector tendría que empezar a cumplir con los compromisos de la austeridad, de la movilidad de maestros y trabajadores, de la situación de contener contrataciones hasta no tener una certeza. Yo te voy a decir, que  en ese sentido, ellos tienen ya los datos de las 2364 plazas que tenemos autorizadas y que nomás ejercemos 2135, esto incluyendo al instituto, incluyendo a la clínica dental y a los sindicatos, porque también hay señalamiento para nuestros compañeros administrativos que trabajan en SPAUAN.

Y en ese sentido no tenemos ningún problema con la federación, nuestra lucha legal es con la Auditoria Superior que se arroga derechos que no le corresponden, y hace señalamientos de esa naturaleza desde un criterio de ellos respetable, pero no está apegado a la legalidad, y menos a una realidad que estamos viviendo. Así es que la situación está clara, ya está el documento firmado de parte de la Secretaría de Educación Pública, solamente falta que firme el sub Secretario, y nos hizo una petición comedida en su carácter de funcionario responsable de la educación superior pública en este país.

Él nos pedía que levantáramos la huelga para que la Secretaría de Hacienda no tenga ningún pretexto para empezar el trámite sobre los recursos que están aprobados para el previo pago de todas las quincenas y todas las prestaciones que se deben. Esto es muy importante decirlo, porque la situación que algunos manejan, que si ya no hay recursos, que si ya no va a ver apoyos para los sindicatos, obviamente que eso no está en la discusión, porque ahí está el precedente claro de la obligación del patrón sea cual sea.

Más en el caso de los que somos del apartado “A”, para que sus trabajadores tengan condiciones de bienestar, y el bienestar no solamente se circunscribe a un salario, sino también a lo que trae consigo el bienestar integral, que trae consigo la necesidad imperante de que existan condiciones de apoyo para actividades sociales, culturales y deportivas, y que eso lo tienen todos los sindicatos del mundo.

Solamente los contratos de protección que tratan de evitar de alguna manera la Ley de Justicia Laboral, pues tendrán que sacar la votación directa, secreta y universal para cómo se compone el contrato colectivo y las demandas de alguna reforma al mismo, y obviamente para sus directivas. Y qué bueno porque eso es a lo que hemos estado luchando toda la vida. La democracia sindical es a partir de que no exista ni coacciones, ni amenazas, ni los sindicatos se conviertan en clientelas para actividades políticas.

O que alguien hable a nombre de sus afiliados para apoyar alguna actividad política no, todos tenemos el derecho de participar, tienen actividades políticas pero cada quien con su representación propia, no la de los demás. Y todo eso está muy claro, el Gobernador en una posición muy positiva, nosotros inclusive, en presencia de las propias autoridades federales le manifestamos nuestro reconocimiento en el sentido que ha sido coadyuvante para que esto se resuelva.

Y también queremos dejar claro que, quienes son cercanos a él y traen algún propósito perverso, pues que se abstengan de eso y no cuenten mentiras ni verdades a medias, porque en la lucha por defender nuestros derechos nos asiste la razón”.

Dijo mucho más, pero lo principal aquí está plasmado, simplemente diremos, que entre tantas cosas que dijo y que muchas de ellas ya lo hemos publicado en pláticas anteriores que tuvimos con él,  ahora diremos que la probabilidad es que para el día 26 del presente se termine esta huelga al ser liberados los recursos por la Secretaria de Hacienda.

Deja una respuesta