Es política, a nadie le importa la universidad

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ahora sí como dicen en mi rancho, de los males, el mejor. Pero, ¿cuál será este mal mejor? Nuestro estado se dice pasa por una gran crisis económica debido a los malos manejos gubernamentales en los dineros del pueblo, por lo cual los nayaritas estamos sufriendo las carencias de muchos de los servicios públicos. Pero desgraciadamente esto los “analistas políticos” que ahora ya se creen dueños de la verdad no lo dicen.

Dentro de todo esto tenemos el gran problema que asumen ahora los universitarios, pues la huelga de los trabajadores, llámense maestros o administrativos, es porque ya son tres quincenas que no reciben su salario, y esto fue lo que llevó a los trabajadores paro de labores afectando directamente a los estudiantes que están perdiendo en sus estudios parte de este semestre.

Por otra parte se dijo, que de los puntos que pidió la Secretaria de Educación Pública para darle el dinero a la UAN ya fueron contestados por las partes afectadas y llevados a la Ciudad de México donde fueron entregados a esta secretaría, condición que habían puesto las autoridades federales para liberar el recurso de pago de lo que resta del año para los trabajadores universitarios. Pero ahora resulta, que en las redes sociales se dice por parte de quiénes se creen dueños de estas redes o quiénes también se creen y se hacen llamar “influencer” y ni en su casa los leen, que todo esto es falso, que la SEP no recibió nada de documentación de lo que se pidió en este convenio.

¿Acaso los dirigentes de los sindicatos SETUAN, SPAUAN y el Rector de la UAN mintieron? No lo creemos, pero hasta ahora esto es lo que se ha venido haciendo creer a la sociedad de parte de quienes ni comunicadores son. Otros hablan ya de “refundación” y hasta vergüenza da leerlos, pues escriben sin saber qué es lo que esta palabra quiere decir. Debo decir también, que desde hace tiempo uno de nuestros colaboradores el Doctor Octavio Camelo Romero habló de que la UAN necesitaba llevar a cabo esta refundación, pero no tuvo eco.

Y hoy en día es la palabra de moda aunque muchos no conozcan su significado, anoche platicaba con un amigo sobre este problema y me preguntó, Zúñiga, ¿Cuál crees tú que sea la solución? – Le conteste que primero se debe de pagar el salario a los trabajadores y después se hagan las investigaciones pertinentes, y sí alguien tiene que caer, pues que caiga, pero que la universidad debe continuar sus labores como lo ha hecho durante ya más de cincuenta años ininterrumpidos.

Claro que no coincidimos en muchas cosas, pero sí en el pago a los trabajadores, pues sí el gobierno acaba de encarcelar al ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Pedro Enríquez Soto, porqué no encarcelar a quiénes ya tiene casi dos años señalados por el grandes falco a la UAN,  está bien que ahora se manejan ya algo así como trescientos millones y no los quinientos que se manejaron desde un principio de este asunto, pero serían muy buenos sí la Fiscalía General del Estado los recuperara para la universidad.

Pero bien dicen, candil de la calle oscuridad de su casa, la Fiscalía General del Estado le dio prioridad al asunto del INFONAVIT que al gran problema que atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit, en fin. La otra es, que muchos cibernautas no investigan, solo publican lo que les ordenan dejando sin efecto las publicaciones de los comunicadores que llevan años conociendo los problemas que aquejan a nuestro estado.

Total, sí la SEP ya les marcó las reglas, pues que la SEP sea la que decida el futuro de los trabajadores, porque de una cosa sí estamos seguros, la universidad no va a desaparecer, pues hay quienes ya la hacen extensión de la UT, digo, es de dar risa, pero en fin, esperemos el desenlace de estos próximos acontecimientos que sucederán esta misma semana que acaba de iniciar.

Deja una respuesta