De no recibir el miércoles su pago los trabajadores de la UAN se irán al paro laboral hasta llegar a la huelga

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hemos seguido paso a paso el problema generado en la Universidad Autónoma de Nayarit por la falta de solvencia económica para el pago de sus trabajadores, motivo por el cual surgió la nueva Ley Universitaria que ahora está a punto de ser publicada por el Gobernador Antonio Echevarría Domínguez en el Diario Oficial. Este fue el motivo de nuestra plática con el líder del SETUAN Luis Manuel Hernández Escobedo que nos dijo lo siguiente:

– Bueno, primero es descalificar los seguimientos y los modos, el albazo y todo lo demás, nosotros no tenemos inconveniente en debatir todo lo que ellos plantean, más allá de la profundidad que dicen que tiene la reforma. Pues tenemos nosotros claramente nuestra postura fija, combatirla política y legalmente en razón de dos cosas importantes que notamos ahí. Una el despojar a la universidad de su facultad de autogobernarse, es decir, de nombrar a sus autoridades.

¿Le quitaron su autonomía? – No, no, no, no es quitarle su autonomía, es violentarla, la autonomía sigue viva, aquí vamos a ver cómo se va a tipificar la defensa, no necesariamente de nuestro caso particular, no solamente, sino de la comunidad universitaria.

Y dos, el asunto de la des criminación patente y manifiesta en este documento, no es posible que se pueda ver una intención tan aviesa en una norma que raya en lo casuístico, o sea, solamente que el que no tiene entendéres podrá decir que las funciones sustantivas son prioritarias en la universidad. Sí por autonomasia la Constitución lo dice, por consecuencia son obligatorias no, de aplicarse con todo lo que hay razón,  como si la universidad privilegiara otro tipo de actividades a las prioridades.

¿Cree usted que todo esto sea parte de un juego político? – Claro, mira, Luis Manuel, yo no sé por qué tanta importancia, tenemos tres votos en el Consejo Universitario, ahora nos segregan del famoso colegio. Yo quiero pensar que en la visión de estos compañeros que impulsan estas cosas, tiene más criterio un muchacho de quince años que llega a la preparatoria, que un trabajador que tiene años trabajando con una formación profesional en algunos casos, en la mayoría de los casos, y un conocimiento pleno de lo que hay en ejecución.

Pero además es claro, que desde la ley, desde la propia Ley General de Educación Superior nos están reconociendo como parte de la comunidad. Por consecuencia, es solamente una postura, pos yo no sé sí será una postura de resabio, de actitudes de venganza, o lo que sea no, lo cierto es, que La comunidad está compuesta por profesores, trabajadores y estudiantes.

¿Qué opina que la nueva ley deje fuera al SETUAN y a la FEUAN? – Bueno, como representantes formales de gremios o de sectores como lo quieran decir, a la mejor se los acepto, pero los trabajadores eda, el sindicato que no vaya y represente a nadie, pero los trabajadores tienen que estar porque son parte de la comunidad, y entonces, pos fue un mecanismo de elección, de quienes participan en el Colegio Electoral famoso, porque en los consejos, ya vamos hablar en plural, en el Consejo de Media Superior, en el Consejo de Superior pues sí estamos incluidos como representantes formales del gremio o del sector.

Pero en la elección, como sí no tuviéramos criterio, o como sí elegir un Rector pues solamente lo pueden hacer quienes están ligados a la academia, o sea, quienes la imparten y quienes la reciben. Pues a mí me parece un despropósito, claro, pero eso de los pleitos entre personas por los resabios o los corajes es otra cosa, la ley es para todos. La ley debe ser general y abstracta, por consecuencia yo veo muchas fallas desde el punto de vista de la técnica legislativa de no ver esa situación.

Porque te digo, los jóvenes estudiantes de quince años, dieciséis años van a tener, tú crees, el panorama de lo que ocurre en la universidad, o quienes son quienes se distinguen, y no por no tener capacidad para analizar, no, definitivamente la tienen, pero, tendrán el menos conocimiento de causa que un trabajador que aquí vive. Entonces esa es la situación que tenemos que atacar, obviamente jurídicamente.

¿Ya están preparados jurídicamente? – Claro, obviamente que hasta no ser publicada la ley tiene efecto, pero de que los estudios se están haciendo se están haciendo. Recordemos también que hay una Ley General de Educación, y además se está planteando una nueva ley de educación superior, y creo que hay elementos para poder señalar sobre todo la des criminación.

¿Qué opina usted sobre lo que se dice que esta Ley Universitaria es una copia de la de la Universidad de Guadalajara? – No, en la UDG al Rector lo elige el Consejo General Universitario y participan los trabajadores, obviamente que no con paridad, pero sí con decencia, eso es lo que yo les digo, yo no sé si esto tiene dedicatoria, bueno, pues les recuerdo que desde 1976 a finales tenemos tres, o bueno no, al 78 o no sé, pero con el estatuto jurídico cuando requiere la u universidad tenemos el 33% de participación en el consejo.

Por razones diversas hemos podido aceptar tener presencia, solamente como sector, o sí no lo quieren llamar sector porque les da salpullido a algunos eda, como miembros de la comunidad universitaria. Así es de que el asunto es así de simple, es des criminatoria, tiene algunos errores de carácter de la estructura porque es casuística en muchas formas, y el que a los trabajadores se les discrimine, pues algo que sí nos compete y tenemos que luchar por ello.

-Esto es algo de lo más importante que dijo Luis Manuel Hernández Escobedo líder del SETUAN, pero algo que sí dejó bien en y claro fue, que sí el próximo miércoles no hace el pago a los trabajadores como se comprometió el Gobernador, iniciarán de nuevo los paros laborales o en su caso llegarán hasta la huelga.

Deja una respuesta