EN 2019 SE CREARON 342 MIL EMPLEOS

imssLos estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 5% (cinco por ciento).

Al 31 de diciembre de 2019, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social 20,421,442 (veinte millones cuatrocientos veintiún mil cuatrocientos cuarenta y dos) puestos de trabajo; de éstos, el 86% (ochenta y seis por ciento) son permanentes y el 14% (catorce por ciento) eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Como todos los cierres de año y debido a factores estacionales, se registra una caída de 382,210 (trescientos ochenta y dos mil doscientos diez) puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento). Esta disminución es similar a la reportada en los diciembres desde que se tiene registro, con una tasa promedio de -1.8% (menos uno punto ocho por ciento).

Con lo anterior, la creación de empleo en 2019 es de 342,077 (trescientos cuarenta y dos mil setenta y siete) puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7% (uno punto siete por ciento). De los cuales, el 95.4% (noventa y cinco punto cuatro por ciento) corresponde a empleos permanentes.

Este crecimiento anual es impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.6% (cinco punto seis por ciento), comercio con 2.4% (dos punto cuatro por ciento) y servicios para empresas con 2.4% (dos punto cuatro por ciento). Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro con porcentajes superiores a 5% (cinco por ciento).

Deja una respuesta