Encuentran muchas inconsistencias en la nueva Ley de Movilidad, transportistas se irán al amparo

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ya es público que la nueva Ley de Movilidad  para el Estado de Nayarit entró en vigor el día primero de enero del año en curso. Claro que hay líderes del transporte y transportistas que dicen que esta ley tiene muchas inconsistencias. Por ejemplo, en un párrafo de la página No. 8 dice que las rutas del Transporte Urbano son insuficientes, cosa que aquí en la capital y en todo el estado esto es completamente falso.

Pues la verdad hemos sido testigos usted y yo querido lector, que desde hace 20 años el crecimiento del transporte público se ha hecho sin que se haga un estudio formal y serio de las necesidades sociales de este transporte, lo que ha dado como resultado que tengamos miles de taxis y de camiones urbanos. Esto ha provocado que entre los mismos choferes que dan este servicio haya pleitos  por el levantamiento de pasaje.

Y esto se ha visto en taxistas y camioneros, que estos últimos hasta carreras juegan por tal de ganarse el pasaje unos con otros, esto qué quiere decir, pues fácil, que el reparto desmedido de permisos para el transporte público que se da cada fin de sexenio ya rebasó a la cantidad de usuarios que lo utilizan. Por lo tanto, esto que dice la nueva ley tocante a la falta de rutas es completamente falso.

Se dijo que para la elaboración de esta nueva Ley de Movilidad se hicieron foros de audiencia en la zona norte (Santiago Ixcuintla), zona sur (Bahía de Banderas), y zona centro nuestra capital, donde al parecer hubo un registro de 146 ponentes. Aquí por cierto, la inconformidad de los transportistas es, que al parecer ellos no estuvieron en estos foros donde se dio la formación de esta Ley de Movilidad.

Por lo tanto, la iniciativa que aprobaron los diputados, y la ley ya promulgada y publicada en el Diario Oficial, aseguran que es anticonstitucional, y es por eso que se irán al amparo de acuerdo al dirigente de la CASPEN Raúl de Los Santos. Por cierto, hoy en la sala de cabildo del Ayuntamiento de Tepic, después de una reunión René Herrera Secretario del Ayuntamiento hizo unas declaraciones que tocan a la nueva Ley de Movilidad.

El tema principal de esta reunión fueron las banquetas, por lo que ahora ya no habrá estacionamientos para motocicletas, o sea, ahora ya todas las motocicletas que se estacionan a un lado de Catedral por la avenida México, y todas las que se encuentran por esta avenida, ya no podrán estacionarse ahí, pues al parecer la que se encuentre estacionada será infraccionada, pues este vehículo usa motor para moverse.

Este es el inicio, pues esperan las observaciones que les enviará el Secretario de Movilidad al ayuntamiento sobre lo que hay ahora mal sobre la vía pública, y de acuerdo a René Herrara estas observaciones serán atendidas a la brevedad, esto iniciará en el Centro Histórico pero será aplicado en toda la ciudad y en todo el municipio.

Por lo pronto, los usuarios de motocicletas ya están advertidos, serán multados igual que un vehículo cualquiera, y tendrán que irse buscando un lugar para estacionarse. Aquí lo único que se les olvidó en esta nueva ley, fue la inclusión de una fuerte campaña sobre la educación vial aquí en nuestro estado, aunque duela decirlo, no hay educación vial, muestra de ellos son los cruceros donde se aplica el uno, uno y que nadie los respeta.

Otro detalle muy importante sobre la nueva Ley de movilidad es, que ya habrá dentro del transporte Público dos categorías “A” y “B”, aquí por ejemplo, la “A” seguirá cobrando la tarifa ya establecida, y la “B” cobrará el 30% más sobre la establecida, es decir, la nueva Ley de Movilidad ahora les dará opción a los transportistas de poner a trabajar vehículos con siete años atrasados al modelo actual, o sea, en lugar de exigir modelos recientes vamos para tras como los cangrejos, y los más nuevos será la tarifa “B”.

En fin, así las cosas con la nueva Ley de Movilidad que ya se está aplicando en nuestro estado, y para finalizar, el chile de todos los moles del “Fugio”, acaba de declara que el transporte público no subirá sus tarifas, entonces qué, ¿no servirá la ley? Usted tiene la última palabra querido lector y usuario del transporte público.

Deja una respuesta