Maestros universitarios esperan mejoras con la nueva Ley Universitaria

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Estamos iniciando el año 2020, no haremos un recuento de lo acontecido en el 2019, no, nos centraremos en el asunto universitario que es lo que ahora a muchos incomoda, mientras  otros ven con esto una nueva luz en su futuro. ¿Qué pasó realmente con nuestra universidad que se fue a pique? Claro que en esto hay muchos culpables de cuello blanco que durante décadas han saqueado a la UAN de diferentes maneras.

Algunos hablan de que se perdió la autonomía universitaria, y quizás esto sea cierto, pero ¡ojo!, aclaramos, (la autonomía universitaria es solamente para elegir su gobierno interno), la universidad no se mantiene sola económicamente con sus propias contribuciones, sino que sobrevive con subsidio federal y estatal, por lo tanto, estos gobiernos pueden hacer lo que ahora está ocurriendo con la nueva reforma universitaria.

Cierto que ahora hay muchos dolidos de unos y otros grupos, pero quizás esto sea porque ya se les terminó su veta de oro. Esta reforma no fue al vapor, pues el Congreso del Estado tuvo que hacer una sesión extraordinaria para su aprobación, esto deja la puerta abierta para pensar que se hizo en lo oscurito, pero los implicados directos SPAUAN, SETUAN y el mismo Rector Peña González ya lo esperaban y sabían que de un momento a otro esto sucedería.

De esto hay muchas versiones, una es, que el mismo Gobernador del Estado les había pedido la cabeza del dirigente del SETUAN Luis Manuel Hernández Escobedo. Solo que al parecer no pudieron encontrarle nada para poder fincarle una responsabilidad directa para enviarlo a la cárcel. La otra es, que por su tibieza y falta de actuación el Rector Peña González también al parecer se le pidió su renuncia y no aceptó, por lo que de haberse llevado a cabo cualquiera de estas dos versiones, quizás los trabajadores de la UAN hubieran pasado sus vacaciones con dinero en su bolsa.

Fue así que después de haber llevado por primera vez e históricamente las reformas a los contratos colectivos de trabajo  a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el SPAUAN Y SETUAN, ahora no fueron solo los representantes legales (abogados de las partes) como siempre se había hecho en estos casos, no, ahora esta vez estuvieron presentes los dirigentes sindicales con sus comités, el mismo Rector con todos sus secretarios, donde por cierto, el representante legal de la universidad llegó tarde y comiendo fruta sin saber a que lo habían citado. La verdad no supo ni a que fue, pero sí recibió una mentada de madre de parte de un representante del SETUAN, quien además le remachó que era un pendejo diciendo, “esto para que se cuenta el rector que no sirves para nada”.

Pero bueno, la nueva ley universitaria ya está aprobada, ahora solo falta espera su publicación  de parte del Gobernador en el Diario Oficial para que entre en vigor, ¿será culpable el Gobernador de este cambio? No lo creemos, pues simplemente, como es posible que nuestra universidad haya estado durante muchos años en manos de los estudiantes. Ejemplo claro tenemos que más del 50% del Consejo Universitario está hoy en manos de la FEUAN, esto les ha dado y les dio canonjías a los dirigentes como ser diputados plurinominales, tener su plaza en la universidad como maestros, y por supuesto, estudiar varias carreras para seguir en la dirigencia, y  de muchos de ellos muchos se dice que nunca terminaron ninguna carrera, pero eso sí, ostentan varios títulos.

Prueba de ello tenemos ex dirigentes feuanos multimillonarios y todavía con base de trabajo como maestros universitarios, y sí a esto le agregamos los grupos del poder de cuello blanco que también han tomado su tajada de paste,l quizás podamos ir integrando este rompecabezas. Cierto es, que la última estocada a nuestra Magna Casa de Estudios fue por parte de Juan López Salazar, pero curiosamente las autoridades no han dado con su paradero desde el sexenio pasado, hace tiempo en varios medios locales se dio a conocer que quizás López Salazar ya está muerto y sepultado clandestinamente en algún lugar de nuestro glorioso estado, pero esto nadie lo sabe.

Solo le fueron aseguradas algunas propiedades las cuales por cierto no están confiscadas legalmente, pues al igual que el guardia de seguridad que fue implicado en el último desfalco universitario, sus propiedades le fueron regresadas para que les siga dando mantenimiento de acuerdo a lo declarado por el Fiscal Petronilo Díaz, lo cierto es, que la UAN no ha recuperado ni un céntimo de todo su gran desfalco del que fue objeto. Por lo que ahora el miedo a esta nueva ley universitaria es para muchos una lupa para que ahora si trabajen sus horas que se les paga como maestros universitarios de tiempo completo.

Mientras que para otros, o sea, los estudiantes pegados como garrapatas al presupuesto universitario se les acabo su “beca” de 5, 10, 15 y 20 mil pesos mensuales que estuvieron recibiendo, esto sin contar  que a los concejales en cada junta recibieran su moche por dar su aprobación, se acabaron los viajes a Bahía de Banderas donde eran concentrados por varios días antes de alguna elección de rector, donde eran provistos de alcohol y mujeres y sin faltar las buenas viandas a costa de nuestra universidad.

Hoy muchos “maestros” que cobran su tiempo completo y no se presentaban a trabajar son los que están acusando que esta ley no es viable, que el gobernador hizo su voluntad, la verdad no lo creemos, pues en nuestro sondeo con decenas de maestros universitarios  que si se presentan diariamente frente a grupo y cobran apenas 8 mil pesos mensuales y con varios años de trabajo su contestación fue la siguiente, “por fin creemos que esto será para bien”.

En cuanto a los inmuebles dados en comodato la verdad en eso nadie había puesto su vista, y ahora que se los darán al Patronato Universitario por 99 años, los mismos detractores universitarios dolidos  ya están pegando de gritos sin que les peguen, pregunto a estos maestros, ¿cuántas veces han ido a estos dos inmuebles a ver algún evento ya sea de futbol o musical o no se diga de charrería? La verdad de seguro ni se acordaban igual que yo de estos lugares, pero sí hay que hacer la mosca chillar.

En fin, por primera vez después de Rogelio Flores Curiel otro Gobernador le entra al toro por los cuernos, esto no quiere decir que no aplaudamos sus luchas sindicales no, por el contrario, estos logros son sagrados y ya costaron sangre, esperemos a ver qué sucede con esta nueva ley universitaria,  y para el Congreso del Estado le decimos, no sigan haciendo cosas buenas que parezcan malas.  Podríamos encuerar a los grupos de poder pero eso no nos corresponde, mejor esperemos el desenlace de estos acontecimientos que ya no tienen vuela atrás.

 

 

 

Deja una respuesta