La alianza entre partidos políticos es por instinto de sobrevivencia: Enrique Díaz

logo2La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda, que esto de las calenturas políticas adelantadas dará por mucho tiempo de que hablar, por lo pronto muchos líderes y dirigentes de los partidos políticos que se reunieron para afianzar una supuesta alianza, hoy al ver su mísero papel que hicieron públicamente, ahora dicen que dijo su mamá que siempre no. Y no es nada raro, pues estamos a mucho tiempo de que se lleve a cabo esta contienda electoral.

Y hablando de políticos, hoy nos encontramos a Enrique Díaz López dirigente del PRI Estatal, esto nos hizo que se nos viniera la idea de pedirle que nos diera su punto de vista sobre esta “mega alianza” que ya puso a “temblar” a propios y a extraños. Pues la foto no miente, hay en ella puro político “ganador” de plurinominales, por lo que mejor le damos el derecho a usted querido lector de llamarlos como a ustedes les plazca.

Ya formalizada nuestra plática con Díaz López le preguntamos, ¿Señor, nos podría dar su opinión sobre la pasada reunión que hicieron los llamados “chiqui” partidos para la formación de una alianza?

-Es un acto yo creo que hasta desesperado, y a final de cuentas no genera más que la irritación de la gente, y genera irritación no el hecho de que se junten los partidos políticos y los distintos actores de esos partidos políticos. Sino genera irritación de que a dos años y medio de haber asumido el cargo, algunos de los que estaban ahí, y quienes representan a quienes están en diversos cargos ahorita, pues no han dado ningún tipo de resultado a la ciudadanía, al contrario, se ha dado un retroceso en el estado y en los municipios donde gobiernan de manera alarmante.

Ahí estaba por ejemplo, el Alcalde de Tepic, que yo creo que debería de tener un poquito de mayor decoro en presentarse a buscar una alianza cuando tiene destrozada la ciudad capital, cuando no puede generar las condiciones para que los servicios públicos sean cuando menos de regular condición, ya no de óptima condición, pero las calles de nuestra ciudad completamente destrozadas, la ciudad en penumbras en las noches por falta de alumbrado, muchas colonias sin agua potable, broncas de drenaje, digo, hasta suena como una burla andar haciendo ese tipo de reuniones cuando tienen tantos pendientes ahí en la agenda, no.

Entonces, pues yo no les auguro mucho futuro en eso, o a la mejor es un instinto de sobrevivencia de parte de ellos y lo que andan buscando es haber como sobreviven, pero la ciudadanía ya se dio cuenta de que no tienen capacidad para gobernar.

Sobre la Senadora Gloria Núñez que se dice tiene secuestrado el municipio de Compostela y así anda buscando la gubernatura, ¿Qué nos dice sobre ella?

-Es la misma, es exactamente la misma, ninguno de los que se presentaron ahí representan un avance real en los cargos, ni el PAN representa a través del Gobernador una avance real, ni Polo representa a través de la cámara un avance real en el ejercicio de la política y en el ejercicio de la legislatura. Y ninguno de los que representan un municipio o han estado en un cargo municipal representa un cargo real o un avance real.

Entonces, pues no deja de sonar ha burla el tema de que ahora anden buscando como se acomodan y como garantizar el sobrevivir, es un instinto de sobrevivencia, falta un año y medio para la elección. Faltan siete meses para que se abra el proceso electoral, y falta más todavía para que venzan los plazos para que se puedan conformar coaliciones o alianzas de esta naturaleza, entonces, a destiempo completamente en un acto de desesperación, pues es lo que reflejan en el tema no.

¿Podrían pensar estos partidos que también el PRI es un enemigo a vencer?

No ellos están, insisto, están buscando cómo sobrevivir, cómo conservar registros, cómo conservar posiciones, porque están conscientes de que no les va a ir nada bien en el 2021, de que no van a conservar ni una cuarta parte de las posiciones que tienen actualmente y están buscando como sobrevivir, y la única manera de sobrevivir es sumándose entre todos ellos, sí hacen la suma, entre todos ellos no representan ni 10 puntos de la elección, y lo peor de todo es que al día siguiente de la foto que se toman se empiezan a desdecir algunos partidos de que ellos no tienen nada que ver con ninguna alianza entre ellos.

Pues bueno, si hubieran sido un poquito más certeros hubieran dejado esto en un encuentro político entre amigos y pues se acabó, pero bueno, falta tiempo todavía y pues que platiquen sobre lo mismo a finales de este año. Así termina nuestra charla con Enrique Díaz Dirigente del PRI.

En fin, no hay duda de que hay muchas coincidencias de que todos estos calenturientos se adelantaron al intentar asustar con el petate del muerto, “VIVA NAYARIT TIERRA DE HOMBRES” ya aguantamos muchas, por qué no una más.

Deja una respuesta