La universidad pagará sus salarios en tiempo y forma a sus trabajadores

IMG_20200318_134917_resized_20200318_041802785Por: Oscar Zúñiga

Declara Luis Manuel Hernández Escobedo que la universidad pagará en tiempo y forma el salario de todos los trabajadores, además precisó lo siguiente: “Mira, como tu viste, el Rector se acaba de ir de nuestras instalaciones, y hablando de eso, mañana a las once precisaremos todo, pero te adelanto. Desde el día 23 solamente lo muy indispensable se va a ser en la universidad que son, vigilantes, gente de mantenimiento para retirar residuos orgánicos que haya por ahí, las gentes de laboratorios y obviamente las áreas de investigación que tengan que hacer algo, has de cuenta como una huelga.

Pero aquí, el extra es, que las gentes de finanzas y eso, de manera muy selectiva seguirán haciendo su trabajo porque se pagará de manera ordinaria como si estuviéramos trabajando, y las vacaciones cuentan como vacaciones. Queremos dejar claro que, porque estuve confinado en el periodo vacacional me tienen que reponer mis vacaciones, no, no, no. Mas que otra cosa lo que va a suceder, es que se va a poder hacer la solicitud a los trabajadores, a los profesores para que repongan el tiempo perdido hasta los sábados y lo demás.

Si esto no se prolonga qué bueno, pero si se prolonga habrá que estar con la claridad de que estamos en una emergencia nacional, o mundial y que tenemos que ser parte del cuidado de ello, por eso es el aislamiento social. Así es de que todo hasta ahorita, aclaro, se pagará en tiempo y forma, tendrán su prima vacacional, tendrán su salario sin ningún problema. Y una vez que ya las autoridades sanitarias autoricen, ya se regresará al trabajo, o si tiene que ser de manera tandeada para seguir haciendo algunas actividades que no serían las importantes.

El asunto es ver lo masivo, las clases y luego lo demás, te he dicho muchas veces que aquí convergemos 18 mil gentes diario, y no hay otro lugar en Nayarit donde todos los días tengas ese número de gentes, entonces tenemos que tomar todas las precauciones para cuidar la salud de los compañeros, de los estudiantes, de los profesores y de sus familias. Así es que a partir del próximo 23 solamente estarán trabajando lo indispensable pero más generalizado por algunos pendientes que existían.

Pero te digo, el lunes ya solamente vigilantes y todas esas áreas que te digo que son importantes, pero ya no en grupo, sino que los propios jefes dirán, hoy vienen estos días a echarle ganas a chambear, por ejemplo, el riego a las áreas verdes, a recoger todo tipo de elementos extraños como basura etc., etc., para que se siga adelante, y ya en su momento se tomarán las medidas para el retorno y lo demás, así que en este sentido estamos.

En cuanto a lo de la firma del Contrato Colectivo estamos contra reloj, no contra reloj porque tenemos todavía hasta el día 30, pero sí estamos tomando previsiones para hacerlo ya. Nosotros afortunadamente ya tenemos a nuestro grupo de delegados en comunicación por WhatsApp y esas cosas, esperamos el día 30 y de ahí correrá si no hay firma, pero horita precisamente hablamos con el Rector en ese sentido, y yo tengo ya 72 compañeros delegados que ya consultaron desde la semana pasada sus bases y nos están diciendo que están de acuerdo que firmemos sin hacer las parafernalias de todo el tiempo, y nos reuniremos posterior sin ningún lio.

Mañana nos pondremos de acuerdo para la fecha de firma, y obviamente tu sabes que los juzgados no trabajan, pero tienen guardia para depositar lo demás, entonces estamos en ese propósito”. Así finalizó. Pues bien, creo que esta explicación del líder del SETUAN despeja todas las dudas de los trabajadores universitarios.

Deja una respuesta