La Universidad Tecnológica sin duda la mejor opción para los jóvenes nayaritas

IMAG2946Por: Oscar Zuñiga

¡Hijo e’ su! Solo entrando a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN) campus Xalisco, puede uno darse cuenta del servicio que esta presta a la sociedad nayarita. Hoy fuimos invitados los integrantes de la Asociación de Columnistas y Articulistas de Nayarit por el Rector Andrés Rodríguez Domínguez.

La cita fue a las nueve de la mañana siendo recibidos en la Unidad de Gastronomía, de sobra sale decir que no esperábamos nos invitaran un rico y delicioso desayuno hecho y servido por los alumnos de Gastronomía. No podemos dejar pasar por alto la mención de lo impresionante de este campus universitario fundado en una extensión de 24 hectáreas de terreno. Cuya anécdota se puede decir, que esta universidad sería construida en el poblado de Bellavista, solo que no había terreno apto para su construcción.

Fue así que en el año 2001 siendo Gobernador Antonio Echevarría Domínguez se construyó en el municipio de Xalisco, egresando sus alumnos como técnico Superior. Pero en poco tiempo ya en el 2008, esta universidad ya tenía la manera de egresar a sus alumnos con Licenciatura, Ingeniería y Técnico Superior, los dos títulos para quién así lo deseara, y actualmente es una de las cuatro de las más de doscientas que hay en la República que ya imparte Maestrías.

Pues bien, después de esta pequeña reseña, diremos que en el desayuno no estuvimos solo con el Rector, pues estuvo presente el cuerpo de gobierno de la universidad, lo que nos dio pauta para que también ellos entraran en nuestra “plática de amigos”. Pues la finalidad de esta universidad es egresar alumnos que cubran las necesidades de trabajo que la sociedad requiera. Por ejemplo: Gastronomía cuya dirección esta a cargo del Chef Juan Carlos Zuñiga Saucedo ha dirigido esta Unidad Gastronomía durante los diez años en que inicio esta carrera en la UTN.

Por lo que, de acuerdo al plan de estudios, los alumnos no solo egresan como CHEF, sino que ya egresan con una capacidad de poner su propio negocio y así ampliar las fuentes de trabajo, no solo emplearse ellos mismos en alguna empresa. Para esto se fortalecen en sus estadías que hacen fuera de la universidad sin dejar de será alumnos regulares. Por cierto, actualmente Gastronomía es la Unidad Académica de la UTN que capta más alumnos, hoy cuenta con más de 700 en dos turnos.

Otro detalle que nos fue comentado por la Ingeniero Roxana Hernández quien se encarga con el departamento de Evaluación y Planeación fue, que para este próximo ciclo escolar ya esperan una matricula de 4019 alumnos, esto nos hace pensar que el nivel de estudios en esta universidad es muy bueno, Podríamos seguir hablando de todo el personal que dirige este centro universitario, pero solo les daremos a conocer sus nombres.

Adelantamos las gracias a la Ing, Norma Fong, a la C.P. Guillermina Carrillo, al Lic. Carlos Hernández, al M.D Rogelio Valenzuela, la encargada de Idiomas Wendy Estrada, Iván Naya encargado de Prensa, hubo más maestros presentes a los cuales les pido una disculpa, pero desde aquí les doy las gracias por sus finas atenciones.

En lo personal mi pregunta hacia el Rector Andrés Rodríguez Domínguez fue, ¿Cuántos acosos de acoso sexual hay aquí en la UTN con acusaciones hacia los maestros?

-Mira, ayer que aparecieron los tendederos hubo señalamientos hacia un maestro, ya habíamos tenido una acusación de parte de a una alumna hacia un maestro, pero esta al parecer no fue en la escuela, fue en un convivio fuera de la escuela, pero, aun así, le dimos toda la atención de acuerdo al reglamento interno. Se habló con ella y con el maestro, quedando una segunda reunión para la presentación de pruebas de parte de la alumna, pero esta ya no se presentó.

¿Cree usted que la hayan amenazado para que no siguiera con su denuncia? -No lo sé, pero yo le dije que el jurídico de la universidad estaba a disposición de quién tuviera esta clase de problemas, pero la obligación de nosotros es escuchar a las dos partes, pues no podemos correr a nadie sin que se defienda, lo que se hizo es pasar la investigación de los carteles que aparecieron  y todo esto a la Fiscalía General del Estado para que sean ellos quienes lleven la investigación, estamos abierto a cualquier autoridad, además de que siempre hemos contado con todo el apoyo del gobernador Antonio Echevarría García finalizó.

Aclaramos, sí aceptó que hay dos a tres casos, pero estos se están investigando, incluso, que se presentó la madre de uno de los maestros, ya que hay maestros jóvenes egresados de la misma UTN y que les han dado la oportunidad de que trabajen ahí. Esta visita de la señora fue en defensa de su hijo, pues al parecer es uno de los señalados en el tendedero, de quien dijo que están destruyendo su reputación, en fin, eso ya será asunto de la autoridad competente.

Como consejo amigo lector, sí usted tiene un hijo con edad y tiempo universitario no lo dude, la Universidad Tecnológica de Nayarit es una muy buena opción para sus hijos.

 

Deja una respuesta