Por fin, el Canal Centenario será una realidad SEDENA

IMAG2939La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hoy fue una de las que ya parecen ser una de las conferencias de prensa que el Gobernador del Estado junto con sus invitados dará cada lunes, estuvo acompañado de los jefes militares de la SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública Estatal y el Fiscal General del Estado. Hoy los invitados fueron los Delegados Federales que se encuentran en nuestro estado, solo faltó la presencia del Súper delegado Peraza.

Los temas a tratar fueron muchos por lo cual en el transcurso de la semana se los iremos dando a conocer, pues hacer ahora un chorizo enfadaríamos a nuestros lectores, y todos estos temas sí vale la pena comentarlos. Por ejemplo, Hoy estuvo presente un General Ingeniero, quien está a cargo de la construcción del Canal Centenario, y claro que esta construcción que ahora se está llevando a cabo no se sabía, pero de acuerdo al General hoy ya llevan el 6% de avance y todo con personal militar.

Pues recordemos que en Canal Centenario fue la cantaleta del gobierno de Roberto Sandoval, y por lo que ahora explicaron y presentaron no le hicieron mucho a este canal en el gobierno anterior. Por lo que el General Uribe señaló, que así como el personal del Ejército Mexicano está ya construyendo el Canal Centenario, también se están llevando a cabo las construcciones de los 2700 bancos del Bienestar en toda la república.

Caso concreto, en Nayarit se construirán 5 bancos  del Bienestar,  uno será en Francisco I. Madero (Puga), dos serán construidos en Ixtlán del Rio,  uno en Ruiz y otro aquí en la ciudad de Tepic. Aquí cabe señalar, que la construcción de estos bancos será en este mismo año, mientras que la construcción del Canal Centenario será en cuatro etapas, y con esta obra saldrán beneficiados siete mil productores con cuarenta y cinco mil hectáreas que contarán ya con su agua para el riego y así aprovechen bien sus tiempos para su siembra.

Por lo que con la intervención del Ejército Mexicano ahora sí se acabaron los diezmos y moches, solo nos faltó saber si las compañías que iniciaron este canal, sí invirtieron el dinero que les pagó el gobierno anterior, pero eso luego se verá, pues por ahora el ejercito es quien tiene el dinero y la mano de obra por orden directa del Presidente de la República. Esto suena que sí se están yendo directos a terminar con la corrupción, y ¡ojo!, ahora sí cualquier medio informativo puede visitar cuando quiera estas obras que se llevan a cabo en el norte del estado con este canal.

¿Estaría haciendo falta esto para que también se termine la corrupción en nuestro estado? Digo, pues ahora fuera manos, o como dicen en mi rancho, el que alcanzó, alcanzó. Ahora los tiempos han cambiado y las expectativas para la todos los agricultores nayaritas ya son otras, lástima que los hambreadores del ejido, o sea, los “coyotes”, siguen haciendo de las suyas.

Intentamos hacer una pregunta a los personajes que ahí se encontraban en el momento de preguntas y respuestas, pero no nos fue bien hoy, quizás sea para la próxima ocasión, nuestra pregunta era para eso, preguntar qué está pasando con los “coyotes” que siguen haciendo de las suyas aprovechándose de la buena fe de los campesinos y hasta ahora ninguna autoridad nayarita les ha echado la mano.

Ahora todo parece indicar, que el método que están usando estos vaquetones es el de llevarse el frijol diciéndoles que luego se los pagan al precio preferencial, pero, se llevan el frijol y se lo están pagando a como les da su gana, de que sirve que López Obrador haya dicho que el coyotaje se acabaría si los campesinos siguen sufriendo lo mismo.

Siguió el turno del Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este señor habló y habló más tiempo que cualquiera, intentó o más bien dijo lo mismo que todos los nayaritas ya sabemos desde hace más de 15 años, dijo que la autopistas que se construyen en Nayarit son el futuro de una economía y bla, bla, bla, bla.

¡Ah!, pero al final lo agarramos y le preguntamos, ¿Qué puede decir usted que las autopistas en Nayarit sigan tomadas por los campesinos y los usuarios no tengan el seguro de viajero que con el pago de estas casetas se proporciona.

-Miren, en primer lugar los que tienen tomadas las casetas ni con campesinos, ni son los dueños de los terrenos que se usaron para estas autopistas, al contrario, hemos tenido quejas de que son muy groseros con la gente, pero díganme, si no les pagas lo que te cobran bien pueden hacerle daño a tu vehículo, y tiene razón, los que la usamos sabemos cómo es el comportamiento de esta gente.

Una vez el que esto escribe les dijo después de que en la caseta de Trapichillo me cobraran 50 pesos por mi vehículo, -oigan, y me van a dar un recibo para ampararme que les pague la caseta. Sí, me dijeron, me sale una señora por la parte contraria al conductor y me dice, -aquí esta. Órale, voy viendo un pedazo de papel con una leyenda que lo único que se leía era Emiliano Zapata, es decir, como que sacan copias de una copia que ya está más usada  que la carretera 15 internacional.

En fin, esto no termina aquí, seguiremos el día de mañana pues fue muy extensa la conferencia y hay mucha tela de donde cortar.

Deja una respuesta