En diez días Nayarit podría llegar a semáforo rojo por la irresponsabilidad de la gente

IMG_20200601_105225_resized_20200601_030119957IMG_20200601_111407_resized_20200601_030119035La Yunta

Por: Oscar Zuñiga

¡Hijo e’ su! El día de hoy salí a la calle por una emergencia personal, eran alrededor de las diez de la mañana cuando llegué al Centro Histórico de nuestra bella capital. Claro que fui con todas las medidas sanitarias debido a mi estado de salud. Aclaro, no estoy enfermo de momento, pero me estoy cuidando. El punto es, que me llevé la gran sorpresa por la gran aglomeración de gente en bancos, tiendas de ropa, zapaterías, los portales y otras en parques   simplemente aprovechando la sombra resguardándose del sol.

En mi trayecto hacia el centro sí se veía más tráfico de vehículos como en los tiempos anteriores a la llegada de esta pandemia, pero me quedé corto al ver tanta gente, cosa que no creí ver. Pues los mensajes de las autoridades y el mismo Gobernador del Estado son muy claros. “No salga a la calle sino tiene a qué”, pero creo que la gente entendió lo contrario. Caminé de la avenida Victoria a Palacio de Gobierno, en esa distancia vi cerca de más de 1500 personas o más.

IMG_20200601_111507_resized_20200601_030122967IMG_20200601_113409_resized_20200601_030119492Hice un alto momentáneo a un costado de la catedral, ahí se encontraba una pareja de adultos mayores a los que los saludé y les dije, -Esta fuerte el sol verdad amigo. –Sí, me contestaron los dos, mire íbamos al banco, pero hay mucha gente y además la mayoría no trae cubre boca. Creo que nos sigue faltando cultura y educación, la gente no ha entendido la magnitud del problema que estamos viviendo. Sí, tiene razón le contesté.

-Mire yo no sé qué va a pasar, pero esto no está nada bien. En ese momento pasaban frente a nosotros tres patrullas de la Guardia Nacional. Voltea se les queda viendo y me dice. -Ve, estos amigos ya no hacen nada por dispersar a esta gente, y no saben el gran problema que se les avecina, mire, nosotros trabajamos en el IMSS, (el Doctor y ella enfermera) ya somos jubilados, pero hemos estado al tanto de lo que está sucediendo, y no es nada bueno.Sí, tiene usted toda la razón, y cuál es su percepción, se me queda viendo y muy serio me dice. -Mira muchacho, la semana que entra te darás cuenta de lo que te estoy diciendo.

IMG_20200601_113920_resized_20200601_030122292IMG_20200601_114510_resized_20200601_030118337Nos despedimos y seguí caminado hacia Palacio de Gobierno, la acera de la avenida México de norte a sur estaba intransitable de la calle Hidalgo a la calle Morelos, esto a pesar de que los bancos Bancomer y Banamex tienen sus respectivas carpas para evitar la aglomeración en las entradas de estos bancos, pero en las carpas las aglomeraciones estaban al máximo, y la mayoría de las personas sin conservar las medidas de seguridad sugeridas por el gobierno como son, la “sana distancia y portar cubre boca. Y si la intención de esta gente era entrar al banco por fuerza deben de traerlo puesto, quizás se lo iban a poner solo para entrar al banco, quién sabe, pero ahí no lo traían puesto.

Seguí mi camino hasta llegar a Palacio de Gobierno, y ahí me encontré al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana mi amigo Benito Rodríguez, sonriente me dice, quiubo, esto por hacer algunos meses que no nos veíamos, con el respeto que mi amigo de casi 20 años se merece le dije: ¿Qué ustedes ya no llevarán a cabo las medidas que habían tomado para frenar a la gente de que no anduviera en la calle sin tener nada que hacer?

Me contestó medio serio. -Sí estamos pendientes de lo que está sucediendo, en este momento hay gente nuestra en distintos puntos donde hay aglomeraciones, hay vigilancia, pero ten en cuenta que esta nueva medida es del Gobierno Federal, y pues tenemos que acatar la orden. Por ejemplo, hemos estado atendiendo llamados que se han hecho al 911 de distintos municipios donde han dicho que hay cantinas abiertas, pero no hemos encontrado nada abierto, no hemos bajado la guardia.

De nuevo lo ametrallé. ¿Cuál es la perspectiva con toda esta gente que ya salió a la calle sin las debidas precauciones ni las medidas especificadas de las autoridades? De nuevo se pone un poco serio y me contesta. -Mira, yo lo veo complicado, muy complicado para dentro de diez días, esto se va a disparar y no podemos hacer nada ahora, pero sí creo que de seguir así nos ganaremos el semáforo rojo en todo el estado.

Y si esto se llega a duplicar no habrá suficiente espacio en los hospitales, pero tú estás viendo, la gente no ha entendido las indicaciones de las autoridades. Y, aun así, de llegar al semáforo rojo, tendremos que esperar a lo que diga el Gobierno Federal para poder actuar de nuevo como se estaba haciendo, y te diré una cosa, no tenemos el personal suficiente para en estos momentos andar vigilando como anda toda esta gente que ya salió a la calle. Con esto terminó nuestra charla y nos despedimos.

De regreso a mi casa en un tiempo no mayor de hora y media, volví por la misma avenida y la misma acera, pero ahora tomando algunas fotografías para que usted querido lector vea la magnitud del gran problema que se nos avecina por toda esta gente que no quiere cumplir con las medidas de seguridad que dictaron las autoridades, la verdad que si da coraje ver tanta gente irresponsable, pues mientras unos nos cuidamos a otros les vale madre, como dicen en mi rancho.

Deja una respuesta