PERSONAS CON ALERGIAS RESPIRATORIAS DEBEN APEGARSE A TRATAMIENTOS MÉDICOS PARA EVITAR CONTAGIOS POR COVID-19

LOGO IMSSLos pacientes con alergias especialmente respiratorias y rinitis alérgica pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de COVID -19. La vigilancia y el apego al tratamiento son importantes para disminuir el proceso infamatorio y con ello el riesgo de infecciones virales.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaron a la población que padece alergias respiratorias permanecer en continuo cuidado, seguir al pie de la letra las medidas sanitarias, permanecer en sus casas y apegarse a los tratamientos médicos para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19.

Al respecto, la doctora Nora Segura Méndez, Jefa del Servicio de Alergia de la UMAE Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que hay síntomas no característicos de la rinitis alérgica, como las alteraciones del olfato y del gusto.

“Se han identificado en el contexto de infección por SARSCoV2, y por lo tanto son signos de alarma que indican que se requiere valoración médica para descartar otras causas”, expuso.

Segura Méndez indicó que en el marco de esta emergencia sanitaria los pacientes con alergias, especialmente la respiratoria y la rinitis alérgica, pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por infección de COVID-19, debido a que presentan inflamación crónica a nivel nasal y bronquial.

Por ello, reiteró que la vigilancia y el apego al tratamiento son importantes para disminuir el proceso inflamatorio y con ello el riesgo de infecciones virales.

La especialista señaló que en relación a las alergias de la piel, como la dermatitis atópica no existe mayor riesgo de complicaciones por enfermedad COVID-19, excepto en los casos de dermatitis atópica grave, que requiere tratamiento con inmunosupresores, los cuales si pueden conferir mayor riesgo.

Por otro lado, añadió que para la dermatitis de contacto, las medidas de higiene empleadas como parte de la prevención para la enfermedad COVID-19, que incluyen lavado de manos frecuente, uso de productos irritantes como detergentes, jabones líquidos y alcohol gel produce mayor irritación e inflamación, lo que podría afectar al desarrollo de esta alergia.

Sin embargo, dijo que no se debe malinterpretar que no pueden realizarse esas medidas, sino sólo se deben incrementar los cuidados para la piel, como la lubricación, lo que ayudará al manejo de este tipo de problema en la piel.

“En general las recomendaciones son no suspender tratamientos para el asma para lograr un buen control, mayor cuidado de la piel e identificar síntomas de alarma que ameriten valoración médica, de esta manera se podrán controlar las alergias y se evitará complicaciones”, manifestó la doctora Nora Segura.

Explicó que las alergias son un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto-

Deja una respuesta