Vence al COVID-19 primer paciente pediátrico del HGZ No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas

niño5El primer paciente pediátrico ingresado por COVID-19 al Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bahía de Banderas, Nayarit, fue dado de alta luego de estar internado bajo los cuidados del equipo multidisciplinario de profesionales de la salud durante 9 días.

El director del HGZ No. 33, Roberto Robles Godínez, informó que el menor de 7 años de edad fue hospitalizado el pasado 27 de mayo después de presentar neumonía por infección SARS-CoV-2 complicada y otras valoraciones médicas que fueron determinantes para su inmediata atención.

Destacó que luego de evolucionar de manera satisfactoria, el pequeño fue dado de alta y enviado a su domicilio con indicaciones muy precisas de los cuidados con los que deberá continuar. Además, se le hará un seguimiento en casa por el servicio de epidemiología, para evaluarlo hasta su recuperación total.

Al respecto, la madre del niño recuperado mostró su agradecimiento por las atenciones brindadas a su hijo: “estoy muy contenta porque me lo acaban de dar de alta. Estoy muy agradecida con todo el personal de la clínica 33 de Bahía de Banderas, desde la limpieza, enfermeros, pediatras. Yo estoy muy agradecida con todos, porque lo que hicieron por mi hijo me llega al corazón”.

“Él es mi vida, no tengo palabras, quien es mamá me entiende. Cada palabra que le decían a mi hijo porque él me dijo que lo trataban muy bien”, expresó.

El día de su alta por mejoría, personal de salud de las diferentes categorías del HGZ No. 33 se reunió para despedir al pequeño con aplausos y mensajes de aliento para su recuperación total.

IMSS LLAMA A QUE POBLACIÓN ACUDA A UNIDADES MÉDICAS EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS POR DENGUE

LOGO IMSSSi la gente enferma de dengue debe acudir a los servicios médicos sin temor a contagiarse de COVID-19, ya que hay hospitales enfocados en la atención exclusiva del coronavirus.

La mayor la cifra de enfermos se da en entidades de la costa como Guerrero, Oaxaca, Colima, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

Con el objetivo de reducir los contagios de dengue al iniciar la temporada de lluvias, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a la población acudir a sus Unidades de Medicina Familiar o servicio de Urgencias correspondiente para ser atendidos, sin temor a contagiarse de COVID-19.

Al respecto, el Coordinador de Programas Médicos, Alfonso Vallejos Parás, subrayó que las clínicas familiares y algunos hospitales atienden enfermedades comunes; mientras que otras instalaciones son exclusivas de COVID, por ello no debe haber temor de acudir en caso de sentir síntomas asociados al dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, en las articulaciones o músculos, y malestar general.

El especialista del IMSS comentó algunas medidas preventivas para el dengue: limpieza de patios y contenedores de agua tapados para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Vallejos Parás indicó que entre mayo y noviembre se reporta la mayor carga de casos, por lo cual se recomienda usar blusa o camisa de manga larga y aplicación de repelente de moscos.

El especialista en Epidemiología del Seguro Social dijo que en lo que va de 2020 se han notificado 9 mil 579 casos probables de dengue, padecimiento que inicia con síntomas y signos como fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos (retro ocular), malestar general y dolor en articulaciones o músculos; y a veces, erupciones en la piel.

Resaltó que las personas con cuadro de dengue son atendidas en el IMSS con tratamiento farmacológico, reposo en casa y se les otorga incapacidad laboral.

Indicó que en algunos casos se requieren cuidados clínicos y hospitalización. La demanda de consulta es de 80 por ciento de casos no graves, 18 por ciento con signos de alarma y dos por ciento grave.

Añadió que, desde su aparición en 1970, el dengue se clasificó como una enfermedad endémica del país, en la mayor parte del territorio se registran casos, excepto en Tlaxcala y Ciudad de México. La mayor la cifra de enfermos se da en entidades de la costa como Guerrero, Oaxaca, Colima, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

El especialista del IMSS reiteró las recomendaciones en caso de tener los síntomas mencionados o presentar además dolor abdominal, baja presión, pérdida de la conciencia o sangrados a cualquier nivel del cuerpo.

Reiteró que en el control de dengue es muy importante la participación social, ya que normalmente el mosco está en comunidades urbanas, se cría en contenedores de agua limpia, por ello es importante mantener el patio limpio sin acumular contenedores para controlar los mosquitos transmisores de la enfermedad.

Deja una respuesta