Declaran república independiente al poblado de Jalcocotán

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que para gobernar se necesitan varias cosas, primero, conocer la ley a fondo para saber aplicarla, y segundo, saber recaudar los fondos que se generan por los servicios públicos ya que estos son los más importantes como parte de la manutención del municipio, estado o país. Pero bueno, nosotros somos imples mortales que vivimos en Nayarit, un estado olvidado quizás hasta por dios.

Nayarit ha vivido por décadas saqueos multimillonarios por sus mismos gobernantes que lo han dejado en la banca rota, ha vivido la crisis de la guerra del narcotráfico, pues hemos sido señalados como un estado puente entre Sud América y los Estados Unidos de Norte América, lo cuál le da a Nayarit una gran importancia entre el narcotráfico, esto sin contar con que también Nayarit está entre los primeros estados de México productores de goma de Opio.

Con todo esto, hay quienes al parecer viven creyendo que en Nayarit no existen leyes ni nadie que las aplique. Hoy que estamos en medio de una cruel pandemia hablaremos de como un grupúsculo de personas se han apoderado de un poblado, al grado tal, que la presidenta municipal desde su inicio de mandato dejó que este grupo lo manejara a su antojo y sin rendirle cuentas al ayuntamiento de San Blas.

Se dice que este grupo que maneja la “República independiente de Jalcocotán”, así la hacen llamar porque al parecer ninguna autoridad se mete con ellos, cuyo líder ahora es el presidente ejidal Lucio Ortega Fregozo, Nunca han permitido que CANDY YESCAS ponga un pie en Jalco, ¡hijo e’ su!, lo que son las cosas, y tan desbosalada que es la CANDY, ella no sabe de cobros de agua potable, no sabe de impuestos, en resumidas cuentas como se dice, Jalco no le rinde cuentas al ayuntamiento, el ganón ahí es el presidente ejidal Lucio Ortega y su grupo.

¿Será que ya se ha conformado un estado dentro de otro estado y no nos habíamos dado cuenta? ¿Será cierto que ninguna autoridad manda en Jalco, solo la ley del presidente ejidal es la que rige? Porque de ser cierto esto, es un reto hacia el gobierno de Antonio Echevarría García. Y como otra de las grades habilidades de Lucio Ortega ha sido pasarse por el arco del triunfo las medidas sanitarias, en Jalco no existen este tipo de órdenes. Hace unos días en la celebración del ejido, hizo una cabalgata, donde ningún participante entre ellos mujeres hicieron uso el cubre bocas, y ninguna autoridad les llamó la atención.

Luego se permitió que el Cura de la iglesia hiciera una misa para celebrar el fin de cursos de la escuela donde asistió todo el pueblo, pues bien, hoy les decimos que Jalcocotán, o mejor conocido como Jalco, hasta el día de ayer tenía 7 personas contagiadas de COVID-19, más la que se vayan acumulando, de acuerdo a nuestra información 4 de estas personas se encuentra muy graves.

Pero bueno, estos cotos de poder son quizás permitidos por el gobierno, pues la responsabilidad directa del control de este poblado es de CANDY YESCAS, además, ella debió desde un principio haber reportado al Gobierno del Estado esta sublevación de este grupo, no decían que Candy tenía muchos tanates, aquí se ve que el león no es como lo pintan, pues de ser así, Jalcocotán no estaría en estos problemas que atraviesa ahora.

Pues entre los más grave de esta denuncia que nos hacen, es que Lucio Ortega como amo y señor del FEUDO, amenaza con despojar de sus vienes a quien no esta de acuerdo con él y con su grupo, pues se dice que ellos manejan también el coyotaje de la producción de plátano en la región. Con esto terminamos, y servidos quienes nos enviaron esta denuncia.

5 comentarios en “Declaran república independiente al poblado de Jalcocotán

  1. Que se ballan a la verga las autoridades ejidales municipales y del estado y el que hiso la historia en jalco nos vale verga puto

    1. Oye no se trata de mandar a todas las autoridades a la verga ,se trata de buscar soluciones y que jalco tenga autoridades justas y no prepotentes así que tú comentario vale ,no ayuda ni vergas

  2. Ojalá la mitad de lo que se dice fuera cierto la verdad es que si estamos con el comisariado y con CANDY NI A LAS PICHAS no nos da nada del presupuesto de los más 150 millones que le llego del presupuesto yo en su momento le rogué a nuestra presidenta que nos metiera en nómina y nos pagará la luz pública siendo que ese es su deber . Dijo que a jalco ni agua y pues nosotros dijimos muy bien Agua es la que nos sobra tenemos el potencial más grande de agua apta para el consumo en todo nayarit YO CREO ELLA PENSO EN AGUA DE MAR QUE AHI MIS REOSPETOS A SAN BLAS y como con El agua les digo todo que gran bendición tenemos con el agua y ya ahorita a diario amanece llovien do pero nuestros manantiales destilan agua a lo…cosa que nuestros queridos vecinos y epueblos hermanos de MECATAN y la YERBA NO .. bueno aya un saludo a nuestra presi y un mensaje QUE SI SABE CONTAR QUE NO CUENTE CON JALCO ARRIBA NUESTRO COMISARIO

    1. Pues yo recuerdo que la dra candy Yescas fue muy clara y dijo que Jalcocotan era un pueblo mitotero y que no le iba a dar apoyos. Por ahí andan los audios donde después pidio disculpas y dijo que alguien había hackeado su cuenta. Pero la voz de los audios era de ella. Tristemente se tiene que salir adelante con lo que se tiene. Así es la política, primero te ofrecen miles de promesas y cuando se está en el poder se olvidan de cumplirlas.

Deja un comentario