No me ayudes compadre, que Daniel Carrillo les dijo que no se salieran del predio del desalojo en Bahía de Banderas

la yuntaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Poco a poco se comienza a desgranar la mazorca de los “lidersillos” sociales que durante muchos años han hecho su modus vivendus con la invasión de terrenos, esto “disque” para darle vivienda a quién más lo necesita, pero la verdad es, que lo han hecho para su beneficio propio. Aquí en nuestra capital en este medio informativo layuntadetepic.com, durante años hemos dado a conocer denuncias públicas en contra de quienes han timado a esta gente que por la necesidad de vivienda cae en manos de estos “lidersillos” estafadores.

Hace poco tiempo cayó en manos de la justicia un personaje conocido como “el morro”, quien durante décadas vivió de este lucrativo negocio, pero en su última jugada quedó atrapado y ahora después de decenas de denuncias en su contra está tras las rejas en el penal Venustiano Carranza. Aquí haremos algo de historia de cómo nacieron estos líderes charros.

Recordemos que en los setenta años de gobierno priísta se formaron muchas agrupaciones “filiales” al PRI que, durante muchos años, o casi los setenta años que gobernó este partido, todas estas agrupaciones fueron usadas como corporativismo político para el control de las masas. Fue así que dentro del PRI se formó lo que durante años se le conoció como “Movimiento Territorial”.

Por esta filial del partido gobernante desfilaron muchos “lideres” que se hicieron en su momento de mulas Pedro, y a su vez fueron fundadores de varias colonias, motivo por el cual Tepic siempre ha tenido una mala urbanización, y la mayoría de estas colonias fue por la vía de la invasión, pues estos “lidersillos eran solapados por los gobiernos en turno. Y así fue como fue surgiendo el crecimiento de nuestra bella ciudad hasta nuestros días.

Pero debemos de aclarar algo, todas estas invasiones que se han dado en nuestra capital con la venta de terrenos irregulares, poco a poco se han ido regularizando por medio del INPROVINAY. Cosa contraía a lo que en estos momentos está sucediendo en el municipio de Bahía de Banderas, donde hace unos días fue detenida una periodista por estar al parecer en la venta de terrenos irregulares, y el más reciente es el desalojo que se llevó acabo el día de ayer en el predio denominado “La Misión” ubicado en el poblado de San Vicente.

En este asunto hay muchas divergencias, primero, la gente al parecer no tenía un “líder”, de acuerdo a nuestras investigaciones solo unos cuantos comenzaron a invadir este predio, quizás por eso sea la desigualdad en los terrenos que tenían estas casi cien familias que estaban apostados ahí a la hora del desalojo. Pero en vecindad al predio en mención, la empresa Dinámica al parecer es propietaria de un edificio de departamentos y algunas casas dúplex, mismas que también fueron invadidas por estas personas.

Ya invadidas hubo una persona que solo sabemos se llama Margarita que intentó liderar a estas familias para buscar la forma de hacer las cosas legales, pero después de algunas reuniones hubo varios hombres que se negaron a que ella fuera la jefa del grupo, se dice que después de esto ella recibió algunas amenazas por esta gente, por lo que tuvo que abandonar su terreno para irse a vivir a otra parte.

Margarita ayer detenida, en aquel tiempo fue asesorada para que hablara con el presidente municipal Jaime Cuevas, para que por medio del ayuntamiento se llegara a un acuerdo con los dueños, pero su gente no quiso, ni a Jaime Cuevas le interesó a pesar de saber que los predios mencionados ya estaban en un juicio legal, pues como presidente, de haber querido hubiera avalado esta compra y la gente le estuviera pagando, ya sea al dueño del predio y los departamentos o directamente al ayuntamiento, pero Jaime se sacudió la bronca como todo político.

Pero tiempo después llega su redentor, nada menos que el dirigente de MORENA en el estado, Daniel Carrillo, y este, en lugar de decirles el problema legal que ya enfrentaban, les aconsejó todo lo contrario, al parecer les dijo textualmente; “que no se salieran, que López Obrador estaba a favor de los que menos tienen, y ahora somos gobierno”. Esto fue lo que a sabiendas que el dueño ya había ganado el juicio y vendría el desalojo, la gente se envalentonó y no quiso salirse. Por esto está detenida Margarita, la que, así como llegó a ser líder, así mismo salió en poco tiempo.

Por lo tanto, aquí la justicia solo se aplicó, pues ninguna persona que habitaba en este predio y esos departamentos ha pagado un solo centavo, ni tampoco les intereso pagar o buscar la forma de llegar a un arreglo legal, pues tiempo tuvieron, pero bien dice el dicho, a fuerzas ni los zapatos entran, y esto una vez más comprueba que este dicho si es muy cierto.

Por lo pronto, toda esta gente ya sufrió a la intemperie una fuerte lluvia donde se les mojaron su pocas o muchas pertenecías al tenerlas en la calle. Y aquí no hay nada que hacer, el fallo ya fue a favor de los dueños que reclamaron sus propiedades.

 

 

Deja una respuesta