PLANIFICACIÓN FAMILIAR PREVIENE RIESGOS OBSTÉTRICOS: IMSS

LOGO IMSSSe busca evitar riesgos obstétricos como un parto prematuro, bajo peso en el recién nacido y anemia en la mujer entre otros.

La Oficina de Representación Nayarit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con el fortalecimiento de la participación de la mujer en el cuidado de su salud reproductiva, misma que se manifiesta en el incremento de derechohabientes que por voluntad y decisión propia hacen uso de un método anticonceptivo posterior a un evento obstétrico.

El coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS, Dr. Carlos Enrique Díaz Aguirre, informó lo anterior y señaló que estas acciones de corresponsabilidad en el cuidado de la salud son recomendables para evitar daños, tanto en la salud de la madre, como de su hijo. El espaciamiento entre un embarazo y otro por un periodo menor a dos años se asocia con mayor probabilidad de que se presente un parto prematuro y nazca un bebé con bajo peso, además del riesgo de anemia en la mujer, advirtió el médico.

Díaz Aguirre añadió que hay mayor probabilidad de complicaciones cuando la mujer se embaraza y tiene el antecedente de una cesárea, y mayor aún si la gestación ocurre en un periodo menor a dos años o si tuvo dos o más cesáreas, ya que se tiene el riesgo de que una ruptura de la cicatriz uterina, lo que pone en peligro la vida, tanto de la madre como del hijo.                                                                                                                                                                            El también médico epidemiólogo del IMSS señaló que los principales factores de riesgo son, entre otros: edad menor de 20 años y mayor de 35; peso habitual menor de 50 kilogramos y estatura menor a 150 cms. Asimismo, antecedente de cinco o más embarazos, historial de dos o más abortos y presencia de preeclampsia o de hemorragia en un embarazo anterior.

Por ello, cobra mayor relevancia que la mujer tome conciencia sobre la importancia del uso de un método anticonceptivo, y en la selección del idóneo es fundamental la labor que desempeñan los prestadores del servicio de planificación familiar del IMSS, ya que participan en la consejería, orientación e información de los factores de riesgo obstétrico y perinatal en una embarazada.

Indicó además que en el Instituto se cuenta con métodos anticonceptivos altamente efectivos, sin embargo, esa efectividad disminuye cuando el uso no es el correcto, como el olvido ocasional en el caso de anticonceptivos hormonales orales (píldoras), o bien en el caso de un inyectable de aplicación mensual que no se aplique en la fecha que corresponde, y por ende puede haber un embarazo no planificado.

En ese sentido, el Seguro Social pone a disposición de la derechohabiencia diferentes métodos anticonceptivos: hormonales orales e inyectables (mensuales y trimestrales), parche anticonceptivo (transdérmico), implantes subdérmicos (para tres y cinco años), dispositivo medicado (con duración de cinco años), dispositivo con cobre, así como condón masculino y femenino.

Deja una respuesta