En México tenemos un gobierno sectario: Juan Guerrero

la yuntaLa Yunta

Por: Oscar Zuñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que en los próximos comicios del 2021 estará muy dura la competencia para el candidato que salga elegido para la contienda por la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales en él PAN. Ya que las declaraciones del dirigente del PAN, Juan Guerrero, estas ya dejan en claro que sí habrá alianza entre ellos, el PRI y hasta ahora también el PRD, pero esperan que otros partidos también se sumen a esta alianza, pues dijo que están abiertos al dialogo.

Guerrero dice, que ahora de lo que se trata es de restarle poder al poder, y más con la mayoría de diputados que tiene Morena en el Congreso de la Unión. Señala: que hoy, sin lugar a dudas se está viviendo un momento histórico y trascendente en nuestro país, particularmente por lo que está atravesando en estos momentos el Gobierno Federal donde se generó una expectativa muy alta por los ciudadanos, se le entregó la confianza absoluta al presidente de la República con una votación histórica.

Pero en estos dos años que ya lleva de gobierno no ha generado un avance institucional como gobierno, sino un retroceso, y esto derivado que el gobernante en turno lo ha hecho nomás pensando en el pasado, en los odios y los rencores que pensar en un proyecto de nación. Y ahí se está dando un suceso histórico, en la Cámara de Diputados, MORENA tiene la mayoría del mismo, mayoría absoluta, es decir, tiene las dos terceras partes de la cámara, lo cual le permite pasar iniciativas y leyes sin consultar a la oposición, es decir, sin dialogar y construir con el PAN y con los demás partidos, y como mayoría ellos determinan y se imponen.

No así en la Cámara de Senadores, ahí le faltan siete Senadores para que tengan la mayoría absoluta. Esto ha permitido que haya un balance y se puedan frenar, he inclusive, hasta construir algunos acuerdos, cosa que no se da en la Cámara de Diputados. Esto significa, que el gobierno no está actuando como un gobierno de todos los mexicanos, sino como un gobierno sectario, y esto le puede generar problemas muy serios al país.

En sí, ahora el PAN, el PRI y el PRD quieren frenar a MORENA, este es el motivo de la conformación de esta alianza. Pero ¡ojo!, algo muy importante que señaló Juan Guerrero es: que en Nayarit no será donde se nombre al candidato que surja de esta alianza, sino que este será nombrado desde la capital del país, y que, el candidato será del partido que sea, siempre y cuando reúna las condiciones que se requieren para esta contienda.

Esta declaración de Juan Guerrero pone en el pandero político panista a Adahan Casas, digo, contrariamente a lo que se ha estado señalando, pues Casas si cuenta con un capital político propio, mismo que ha venido trabajando desde hace unos años. Mientras que Polo Domínguez el que podría ser el más cercano en esta alianza a la candidatura del estado después de Casas, él depende del capital político del PRD y poco del mismo Acción Nacional, pues desde las elecciones pasadas tomó partido inclinado al PRD lo que ahora le podría salir contraproducente.

Recordemos que ahora el PRD está devastado, y más aquí en Nayarit, pues muchos de sus militantes se fueron a MORENA, y esto incluye a los viejos lideres sociales que durante años vivieron a expensas del PRD, y como ejemplo están los hermanos Arce Montiel. Pero bueno, esos líderes ya son historia, por lo que en el PAN hay otros dos candidatos más, Gloria Núñez y Jaime Cuevas. Gloria comparada con Adahan Casas definitivamente no tiene nada que hacer, esto sí es que el candidato se escoge como dice Juan Guerrero. ¿porqué? Pues muy simple, al PAN no le convendrá jugársela con lo poco haciendo un lado lo mucho, y más cuando inicie el reparto de militantes panistas entre los aspirantes.

El último de estos aspirantes es Jaime Cuevas, que no obstante haber sido postulado como presidente municipal de Bahía de Banderas por el PT, su corazón es panista, y se dice que Cuevas Tello ya ha estado trabajando en la formación de sus cuadros políticos, por lo que posiblemente entre a la contienda, pero igual, muy difícil que la gane y aparezca en las boletas como candidato.

Otra de las cosas que puso muy en claro Guerrero fue, que el PAN tiene y tendrá mucho trabajo que hacer, pues tendrán que trabajar mucho en la unidad del partido, por los motivos que ya les señalamos. Finalmente, en los 19 años que lleva como militante en el PAN, Juan Guerrero se siente satisfecho, pues dice que tenía solo dos cosas en mente, una ser regidor, y la otra presidente de su partido, y las dos ya las logró, dijo no tener aspiraciones para contender en la próxima contienda electoral, pero si se dan las cosas le entrará.

Por cierto, el PAN acaba de celebrar sus 81 años como partido político de México, por lo que de llegar a ganar gran parte de la próxima elección sería parte de esta gran celebración.

Deja una respuesta