Humildes y pobres pueblerinos buscan la presidencia municipal de Bahía de Banderas

la yuntaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! En la rebatinga por el poder político en Bahía de Banderas, hoy se puede decir, que para muchos vaquetones ya no hay moral. Es muy larga la lista de personajes que se enriquecieron al amparo del poder que durante muchos años ejerció el PRI, y cuyo liderazgo de algunos, y sin liderazgos otros, aprovecharon para hacerse de mulas Pedro, y hoy los vemos buscando el cobijo en otros partidos políticos en busca de candidaturas para seguir viviendo del presupuesto.

Es por eso que damos a conocer quienes son los que se peleaban a morir por las candidaturas del PRI y se beneficiaron en su tiempo; el primero de ellos es Héctor Paniagua, quien durante algunas décadas mantuvo la hegemonía priista con su liderazgo, amo y señor de Bahía de Banderas. Y como todos saben ya fue dos veces presidente municipal, y ahora busca de nuevo una candidatura por MORENA, y dicen por ahí que busca la diputación federal.

Luego le sigue Jaime Cuevas, este es hijo político de Héctor Paniagua, fue presidente municipal de Bahía la primera vez por el PRI, y la segunda por el PRD que lo postuló en la coalición de los pasados comicios. Pues bien, en sus ansias de poder y seguir viviendo del presupuesto, intenta ser candidato ahora por el PAN a la gubernatura, cosa que esta muy distante de llegar ahora con la adhesión de Adahan Casas al PAN.

Por lo que ahora sus sueños guajiros se ven truncados, y para reelegirse como presidente municipal de nuevo, se ve que está en chino, pues para las candidaturas a las diputaciones locales el PAN ya tiene muchos aspirantes para entretenerse en escoger y no quemar estos cartuchos quemados que son los que han dañado al pueblo, pero le queda solo una oportunidad a Cuevas, pero está muy remota para que llegue a ser candidato a Diputado Federal por el PAN. Pero, en el remoto caso que le dieran la oportunidad para la federal, ahí tendría fuerte la competencia, es decir, sí a Paniagua se la dan por MOARENA, Cuevas estaría en desventaja política cavando su propia tumba.

Y otro Limón pal caldo, anda muy caliente otro vaquetón de siete suelas, también ex priista que quiere que MORENA le de la candidatura a la presidencia municipal. Nos referimos a Héctor Santana, quien muy digno cree que el pueblo olvida, pero tiene algunas cuentas pendientes, que sí tuviera vergüenza, mejor ya se hubiera retirado de la vida publica a gastarse los dineros mal habidos. Por cierto, el IEEN lo tiene boletinado con  lo siguiente:

Se hace del conocimiento al público en general, y a las partes, que, en el expediente al rubro indicado, el 17 de septiembre de 2020 se dictó un acuerdo, que en lo conducente a la letra dice: «ACUERDO PRIMERO. Recepción. Se tiene por recibido el escrito de denuncia vía especial sancionador firmado por el Licenciado Joel Rojas Soriano en su Caridad de representante suplente del Partido Acción Nacional en Nayarit, de fecha 15 de septiembre del año en curso, en contra del Ciudadano Héctor Javier Santana García. por la presunta realización de promoción personalizada y actos que contravienen los principios y la normatividad electoral y que de cierta forma tienen injerencia en el proceso electoral local 2021, escrito que consta en 113 páginas, las cuales se ordenan agregar en autos, para que Suden sus efectos legales. SEGUNDO. Registro e integración del expediente. Intégrese el expediente respectivo y regístrese con la clave del expediente IEEN-PES-0032020, en el Libro de Gobierno que se lleva en la Dirección Jurídica, TERCERO. Legitimación y domicilio procesal. Se reconoce la legitimación de la parte denunciante de conformidad con el artículo 243 fracción tilde la Ley Electoral del Estado de Nayarit: 9 fracción (inciso e) del Reglamento de Quejas y Denuncias de este Instituto, toda vez que quien comparece se encuentra registrado como representante suplente del Partido Acción Nacional ante el Consejo Local Electoral de este Instituto, según obra en los archivos de la Secretaria Generar Así mismo, se le tiene señalando como (lancino para recibir notificaciones, el ubicado en calle Javier Mina número 267, Colonia Centro, de esta ciudad de Tepic, Nayarit, o en su caso, a la cuenta de opimo electrónico pannayaritjuridico@gmaficom; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 243 fracción II del ordenamiento en cita y el artículo 38 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Nayarit CUARTO. Diligencias preliminares. Con el objeto de evitar que se pierdan o alteren elementos relacionados con actos o hechos que constituyan presuntas Infracciones a la legislación electoral, en atención a los hechos denunciados en los escritos de cuenta, se solicita apoyo a la Secretaria General para que en uso de su fe pública electoral instruya a Servidores Públicos de este Instituto, a efecto de certificar el contenido de las ligas de infernal Siguientes: Toda una fichita Santana, quién sabe como termine esto.

Omar Reynoso también busca ser candidato por MORENA a la presidencia municipal de Bahía de Banderas, otro vaquetonazo que fue demandado por la desaparición de 300 millones de pesos en la Secretaría de Salud cuando fue secretario de la misma, y hasta ahora no se sabe en que terminó la demanda interpuesta por “la potranca”, pero en el sexenio pasado fue apadrinado por Roberto Sandoval quizás por eso no fue a parar a la cárcel, pero la demanda existe.

Entre ellos está también Patricia Sandoval, ex esposa de Omar Reynoso que dicen quiere ser candidata a la presidencia municipal de Bahía, pero ella por la libre, cosa que vemos también muy lejana que se le haga ganar una elección, y más cuando el pueblo sabe que también es ahijada de Roberto Sandoval y tiene por ahí sus pecadillos.

Y como último priísta “destacado” para robar, está José Gómez, exp presidente municipal de Bahía, y quien, por cierto, ya estuvo preso por desviar recursos del ayuntamiento, y se dice que pagó algunos millones de pesos por su libertad, ¿de dónde resultaría millonario el perrero? Digo “perrero”, porque su negocio fue la venta de Hot Dogs, pues hay que recordar, que su carrera política inició como carga maletas de Jaime Cuevas en su primer trienio que gobernó Bahía de Banderas.

José Gómez inició como secretario de Jaime, ahí comenzó a manejar los dineros del pueblo, el compraba servicios y el mismo se los vendía, de vivir en una casita de Infonavit, hoy ya vive como todo un potentado. El asunto es, que este “humilde y pobre” hombre busca de nuevo otro puesto público en MORENA. Pero la realidad es, que todos los aspirantes mencionados ex priistas, lo único que están haciendo es destruir a Morena con todas estas divisiones de clanes que quieren el poder a como dé lugar. En fin, estos son los honrados políticos que buscan seguir viviendo de la ubre presupuestal.

Deja una respuesta