Nayarit en semáforo rojo

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

Casi un mes después de que se detectara en nuestro país el primer contagio de coronavirus proveniente de Italia, el día 20 de marzo se detecta en nuestra capital una mujer que había viajado a España y estaba de regreso en nuestra entidad cuando presentó la sintomatología, se dijo que ella había actuado con responsabilidad pues ella misma había llamado a la Secretaria de Salud al sentir estos síntomas. De esto hay algunas contradicciones que ya no se podrán despejar.

Por ejemplo, el miércoles 15 de abril, el personal del ISSSTE Doctor Aquiles Calles, despidió entre aplausos, gritos de júbilo, e incluso un pastel al primer paciente (hombre) detectado en Nayarit con coronavirus y que venció a la enfermedad tras permanecer 21 días en estado crítico en aislamiento. Por cierto, ese día la suma de personas fallecidas por este virus en nuestro estado ya era de 6 personas.

Hoy nuestra realidad es otra, pues a pesar de los confinamientos decretados por las autoridades sanitarias, la gente no respetó las medidas, y nuestro estado, a pesar de ser uno de los menos poblados del territorio mexicano, ha sido de los últimos en el cambio de color en el semáforo. Es cierto que esta ha sido una de las pandemias más crueles de los últimos tiempos, pero, aun así, la gente sigue creyendo que esto es un distractor del gobierno.

La realidad ahí está, hasta el día de hoy Nayarit tiene 5,092 casos acumulados, 662 casos activos, 3,823 casos recuperados y 607 defunciones. Aquí podemos agregar que las autoridades tanto sanitarias como civiles en nuestro estado, no han bajado la guardia, se siguen haciendo operativos de disolución de aglomeraciones de personas en campos deportivos, fiestas familiares y centros nocturnos que por alguna razón ya están abiertos.

Aunque las recomendaciones sanitarias para la prevención del coronavirus siguen, es decir, el uso de cubrebocas al salir a la calle, el lavado continuo de las manos y el uso de gel antibacterial y la sana distancia, los contagios siguen, y aun no hay fecha definida para la terminación de la vacuna contra este virus, esto a pesar de que varios países ya se encuentran trabajando a marchas forzadas en su elaboración, esto quiere decir que los contagios seguirán por fecha indefinida.

Esto es un fragmento de lo que escribí el día 4 de septiembre del 2020. Qué lástima que la gente no entendió el mensaje, pues a casi 4 meses después, la cifra es alarmante, de los 5092 que había en septiembre, hoy hay 9547 casos cumulados, había 662 casos activos en el estado, hoy hay 1426 casos activos en el estado, pero desgraciadamente tan solo en nuestra capital de estos casos activos tenemos 843, esto es, más de lo que había en todo el estado hace cuatro meses. En cuanto a defunciones, en septiembre se contabilizaban 607 fallecidos, hoy desgraciadamente la cifra es de 1251 decesos.

Con esto volvemos a la carga, la responsabilidad de cuidarse no es del gobierno, sino que es responsabilidad de cada uno de nosotros por el bien de nuestras familias, mucha gente reniega ahora por las nuevas medidas impuestas por las autoridades sanitarias, pero lo que hoy se vive, son las consecuencias de no acatar estas medidas de seguridad a pesar de los estragos que está dejando con tanta muerte esta pandemia en nuestra sociedad, y aun así seguimos sin acatar las medidas de seguridad necesarias.

Esto a pesar de que hemos visto morir a familiares, vecinos, y hasta gente que no conocimos, Es por eso que repetimos que a máxima recomendación es, si no tiene a qué salir a la calle, no lo haga, cuide su salud y la de los suyos.

Deja una respuesta