ACCIONES PREVENTIVAS AYUDAN EN CUIDADO DE RIÑONES: IMSS NAYARIT

LOGO IMSSRecomienda especialistas estilo de vida saludable, alimentación sana y actividad física, para evitar patologías graves.

En el marco de las actividades conmemorativas por el reciente Día Mundial del Riñón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit recomienda acciones preventivas entre las que sobresale un estilo de vida saludable, sobre todo en la alimentación, y la actividad física para evitar enfermedades renales.

El especialista en medicina interna y coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Jorge Manuel Vera Peralta, explicó que los riñones son órganos vitales en el ser humano y por ello la importancia de realizar acciones preventivas enfocadas al cuidado de los mismos para evitar patologías que, incluso, pongan en riesgo la vida de los pacientes.

“El riñón viene a ser el que paga las consecuencias de muchas enfermedades y de muchos malos hábitos de la vida moderna, y esto se debe a la obesidad, una mala alimentación y a otras patologías como la diabetes y la hipertensión arterial, principalmente”, señaló.

Advirtió que actualmente la población está expuesta a grandes cantidades de carbohidratos en alimentos procesados, así como la vida sedentaria, lo que ocasiona el aumento de peso, “es aquí donde aparecen enfermedades como la hipertensión arterial o diabetes, las cuales van a llevar al paciente a padecer una patología renal”.

Hizo un llamado a la población a generar conciencia en el cuidado de la salud y procurar una alimentación balanceada, realizar actividad física y, sobre todo, que sea de forma habitual, que forme parte del proyecto de vida, para empezar a virar hacia un modelo de prevención.

El médico internista indicó que, dentro de las recomendaciones para el cuidado de los riñones, están el consumo de dos litros de agua natural al día, bajo consumo de sal, realizar 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día, mantener el peso adecuado y realizar una vez al año la valoración médica de riñones.

Finalmente, invitó a la población a contribuir con la donación de órganos y tejidos, “todos deberíamos de ser donadores, es necesario platicarlo con nuestra familia, que les ayude a tomar la decisión de autorizar la donación en el momento que se requiera y así, mediante la donación, ofrecer una oportunidad de vida para un paciente que está en lista de espera”.

Deja una respuesta