Gobierno del Estado y CEIES colaboran en proyecto de prevención del suicidio

injuve-ceiesEl objetivo es formar como guardianes de este fenómeno social a jóvenes de entre 15 y 29 años de edad

El Instituto nayarita de la juventud (INJUVE), en colaboración con el Centro Especializado en Investigación y Educación superior (CEIES), llevarán a cabo, en Tepic, el proyecto ‘Formación de juventudes guardianes en la prevención del suicidio’.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, 800 mil personas mueren por suicidio en México, lo que se podría traducir en una muerte por cada 40 segundos; además, menciona que cada 3 a 5 segundos hay un intento suicida o autolesión, y que el suicidio es la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 19 años de edad.

En México, las muertes por suicidio han ido en aumento; en 1950, se tenía una tasa de 1.5 suicidios por cada cien mil habitantes, y para el 2008 aumentó a 4.8 muertes por suicidio por cada cien mil habitantes. Para el año 2017, la cifra de muertes por suicidio llegó a 6 mil 559 en el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía menciona que en México la mayor tendencia de muerte por suicidio es en los hombres, con una tasa de 8.7 muertes por cada cien mil varones. El grupo de 20 a 24 años de edad presenta la tasa más alta de suicidio, con 9.3 muertes por cada cien mil jóvenes.

Tomando a consideración los datos anteriores, INJUVE y el CEIES pretenden implementar el proyecto en las juventudes de Tepic para que adquieran las capacidades de ser guardianes y coadyuvar en la prevención del suicidio en su propio contexto.

Se invita a todos los jóvenes, de entre 15 y 29 años de edad, interesados en participar a que hagan su registro comunicándose al número telefónico (311) 281 68 43. La convocatoria cierra el 10 de marzo.

Deja una respuesta