LA DERECHA DE LA SEP IMPIDE QUE AMLO LE CUMPLA A LOS CENDIS DEL PT

la yuntaPor: Octavio Camelo Romero

El Sistema Educativo Paulo Freire desde el 2018 vive en la incertidumbre, Tal situación fue la consecuencia de la decisión del P T, tomada en 2017, de apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. El gobierno de Enrique Peña Nieto, enfurecido, desató una campaña de desprestigio y persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y de sus CENDIS, reduciendo irresponsablemente a cero pesos el financiamiento de estos centros educativos para su funcionamiento en el año 2018.

En Nayarit, los CENDI’S Paulo Freire funcionaron durante el año 2018 gracias a la heroicidad de su personal y al apoyo del gobierno de Antonio Echevarría García. Se “congelaron” las cuentas bancarias de la Asociación Civil MOLPEZ por parte del IMSS y del INFONAVIT. Y la SEP y la SHyCP del gobierno peñanietistas, no transfirieron los dineros que se adeudan desde el 2017 y todo el 2018.

Sin embargo, se desarrolló la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y a pesar de las penurias del personal de todos los CENDI’S del PT del país, se estuvo participando en el proceso electoral. El primero de julio del 2018 AMLO ganó abrumadoramente la elección Presidencial con más de 30 millones de votos. Se pensó que, tras el triunfo apabullante e histórico de Andrés, la SEP y la SHyCP pagarían los adeudos de 2017 o que financiarían 2018. Pero no fue así. Siguieron con el castigo y con la irresponsable medida de no otorgar ni un devaluado peso a las CENDIS del P T.

Empero, desde la campaña presidencial AMLO dijo que con su llegada a la Presidencia de la República los CENDI’S del PT terminarían su calvario de año con año estar negociando su presupuesto operativo. Y el primero de diciembre en el zócalo de la ciudad de México, en su discurso expresó dentro de los primeros 100 compromisos de su gobierno, que los CENDI’S del PT se integrarían a la SEP.

Sin embargo, algo no anda bien, porque hasta la fecha, marzo de 2021, no se han integrado a la SEP. Y lo peor es que, IRMA LUNA, directora nacional del programa de Expansión de Educación Inicial, no solo se opone a la integración, sino que, como buena representante de la derecha incrustada en el Gobierno del presidente López Obrador, los recursos que manda la Secretaría los hacen llegar como limosnas y la limosna del 2021, ni siquiera la quiere entregar. Por eso, los Paulo Freire de Nayarit siguen sin dinero al iniciar 2021.

El Partido del Trabajo ha impulsado y sigue impulsando en el país la creación de los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, con el propósito de que los hijos de las madres trabajadoras reciban educación de calidad con bajísimo costo. Los CENDIS fueron fundados en Monterrey, Nuevo León, el 2 de octubre de 1990 por iniciativa del Frente Popular “Tierra y Libertad”.

Y ante la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, cuyo titular era en aquel entonces, Luis Donaldo Colosio, fueron registrados para su financiamiento. Originalmente se propusieron dar atención educativa a las niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años de edad, periodo que se clasifico como educación inicial y educación pre-escolar.

Posteriormente se incorporó la educación pre-natal. El modelo se ha replicado en más de la mitad de las entidades que constituyen la República Mexicana, donde operan más de 70 centros educativos. Los Centros de Desarrollo Infantil, en su mayoría, imparten educación inicial, pre-escolar y primaria, con recursos de origen público y procedencia lícita, gestionados por los diputados federales y los dirigentes, del Partido del Trabajo. En fin.

Deja un comentario