SITUACIÓN DEL PROCESO DE REGULARIZACIÓN DE LOS CENDIS PROMOVIDOS POR EL PT PARA EL EJERCICIO 2021

la yuntaAcuerdos de noviembre de 2020 SEP-SHCP-PT

  1. A fines del 2020 se acordó publicar en enero los Lineamientos del programa U031 Expansión de la Educación Inicial, con el fin de agilizar la radicación de los recursos correspondientes al 2021.
  2. Asimismo, se promovió considerar en el PEF 2021, la transferencia de 200 MDP del programa U031, a la partida de Creación de Plazas del ramo 25, para reforzar la asignación de plazas correspondientes a los CENDIS en proceso de regularización.

Es importante destacar que con la asignación de plazas del FONE a los CENDIS, automáticamente el presupuesto correspondiente se hace regularizable (irreductible).

  1. Se daría prioridad a la identificación da vacancias en el FONE para respaldar la asignación de plazas a dichos CENDIS. El lunes 22 de marzo, en reunión con el Dir. Gral. de FONE, se acordó iniciar el proceso de ocupación de plazas no docentes, mediante la identificación de vacancias en los estados.
  2. Con la finalidad de agilizar el proceso de ocupación de plazas, se proporcionaría el apoyo necesario por parte de la SEP y las autoridades estatales para la conversión de las claves del CCT al clasificador “D” Federal Transferido, a efecto de estar en condiciones de recibir el beneficio de recursos federales del FONE para los servicios de educación Inicial y Preescolar.
  3. Considerar en el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2021, las indicaciones necesarias para permitir el uso de las economías derivadas de la asignación de plazas federales, hacia gastos relacionados con mejora de infraestructura y acciones de protección civil que señala la normatividad para los CENDIS.

Una vez concluido el proceso, para los casos en donde se cuente con propiedad del Inmueble, realizar el levantamiento del inventario respectivo, para atender la transferencia al Gobierno del estado (Comodato).

Para los casos en los que aun no se cuente con la propiedad del inmueble (arrendados y/o comodatos), el proceso de regularización se limitará a la asignación de plazas del FONE, cambio a clave CCT “D”, así como financiamiento para alimentación y Servicios Generales.

En todo este proceso deberán participar de manera coordinada, las autoridades federales y estatales, para llevar a cabo los Acuerdos de federalización similares a la forma en que se realizó en el estado de Nuevo León en el 2010.

No olvidar que, en la última presentación sobre el proceso de regularización de los CENDIS, se definieron con precisión los pasos a seguir para lograr el Acuerdo de Federalización en los estados.

Los recursos para el ejercicio de este año serán similares a los asignados en el 2020, con la posibilidad de reasignar presupuesto que de origen se determinó para Alimentación y que no se haya utilizado este año como consecuencia de la atención No Presencial de niños, derivado de la pandemia.

Finalmente, como es de su conocimiento, estamos en espera a que la Subsecretaría de Básica remita a los estados los Convenios corregidos, que deben signar las autoridades estatales, para iniciar el proceso de radicación de recursos 2021.

Ciudad de México, marzo de 2021

Deja un comentario