Mantiene IMSS atención oportuna, integral y de calidad en pacientes pediátricos oncológicos

LOGO IMSSEl director de Administración, Humberto Pedrero Moreno, informó que el abasto de medicamentos para niños con cáncer continúa estable. El doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, expuso que en la UMAE Gineco-Pediatría No. 48 de León, Guanajuato, es factible la implementación de un ONCOCREAN con 18 camas.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantuvieron su trigésima tercera reunión de trabajo con madres y padres de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, donde se revisaron los acuerdos relativos a mejorar el acceso a una atención oportuna, integral y de calidad en los servicios médicos de alta especialidad.

Durante esta reunión realizada de manera virtual, el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, informó que se mantiene estable el nivel de abasto de los medicamentos para el tratamiento de cáncer.

Afirmó que se ha atendido el abastecimiento de biológicos en las entidades federativas, en coordinación con las Oficinas de Representación del IMSS.

En otro tema, Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, indicó que se han tenido avances en el proceso de implementación de información en la plataforma de registro de pacientes pediátricos oncológicos, lo que fortalece el compromiso realizado con esta población.

Abundó que se tiene un incremento de 157 pacientes nuevos registrados en la plataforma digital, respecto a la semana previa. Además, dijo que se trabaja para iniciar con la reactivación de servicios tras la capacitación del personal de salud con el apoyo de la Coordinación Nacional de Oncología.

A su vez, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, expuso que tras su visita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Gineco-Pediatría No. 48 de León, Guanajuato, se determinó que es factible la implementación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) con capacidad para 18 camas.

Explicó que es viable la ejecución de un área de acompañamiento de cuatro camas, bajo la determinación de evitar la rotación del personal de enfermería en ONCOCREAN.

Los acuerdos convenidos en la sesión fueron que el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, y el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza se pondrán en contacto con los familiares de un paciente a fin de informar el estatus de su proceso; además el doctor Guillermo Careaga Reyna dará seguimiento a los estudios de laboratorio de otro de los pacientes.

Deja un comentario