SUPERA SECUELAS GRAVES DE COVID-19 CON REHABILITACIÓN EN HGZ No. 1 DEL IMSS

{"origin":"gallery","uid":"7103D08F-82C7-4337-A1F9-3CF4DFB8F06E_1619549247305","source":"other"}Tras presentar secuelas graves después de superar el COVID-19, el paciente fue sometido a rehabilitación y superó la enfermedad.

La verdad fue una experiencia muy fea, estuve realmente se puede decir que muy grave y quiero darle las gracias a todo el personal médico que labora aquí en la clínica uno, a todos los doctores y enfermeras, a todo el personal, camilleros y todos los que me atendieron.

Así narró y agradeció el paciente José Armando “N”, luego de vencer la etapa difícil del contagio por COVID-19 y al superar las secuelas graves que le dejó esta enfermedad que lo mantuvo internado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 por un lapso de 28 días.

 El titular del Programa post-covid del HGZ No. 1 de Tepic, Dr. Yunne Ikian Ávila Gómez, informó que este programa está enfocado a pacientes recuperados de COVID-19 y abarca el periodo posterior a los 14 días de la enfermedad. Después de una evaluación de la situación clínica del paciente se dio inicio a la rehabilitación principalmente pulmonar.

“Es decir, este programa trata de disminuir al máximo los requerimientos de oxigeno suplementario a los cuales los pacientes están sometidos como tratamiento propio del COVID”, explicó el especialista en medicina física y rehabilitación.

Señaló que el caso del paciente José Armando “N” se le pidió la valoración porque tenía 15 días con oxígeno altos flujos, el cual estaba costando trabajo disminuir este aporte, por lo que se inició un programa de rehabilitación pulmonar en cama del paciente en la cual se le enseñaron ejercicios especiales para el mejor aprovechamiento del oxígeno suplementario, fortalecimiento costodiafragmático y abdominodiafragmático.

“Lo anterior resultó en una mejoría, toda vez que paciente mostró una gran disposición de recuperarse, lo que facilitó la realización de los ejercicios y como resultado en una disminución rápida del oxígeno suplementario, y en consecuencia el paciente fue egresado en buenas condiciones.

El especialista indicó que el programa de rehabilitación de paciente recuperados de covid-19 con secuelas graves, pretende a beneficiar a todos los pacientes recuperados covid-19, minimizar las secuelas de esta patología respiratoria tan importante que nos está afectando actualmente.

Deja una respuesta