Debate, propuestas abiertas ante el pueblo de Nayarit

la yuntaPor: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No hay plazo que no se cumpla, hoy será el día del debate definitivo y serio, no vacilada como el que hizo la COPARMEX, hoy es obligatorio y dirigido por el INE, ahí veremos sí siguen con sus denostaciones que hasta ahora están haciendo algunos candidatos, o en verdad son buenos oradores, ¡ojo! Ahí ya es palabra mayor, ahora la pregunta, ¿estarán preparados los ocho candidatos para contestar su cuestionario que les toque?

Para ser honestos les diremos, que la delantera siempre la ha llevado el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, y con una amplia distancia porcentual de su más cercano competidor, por lo que este debate y con la experiencia que el doctor tiene, creo que lo llevará a la consolidación como posible ganador y con mucha diferencia en esta elección. Bien dice el dicho, se gana más estando callado que abriendo la boca, por ejemplo, Nacho Flores sí repuntó un poco más arriba que Gloria Núñez, pero a qué costo.

Nacho ha denostado directamente al doctor de algunas cosas que quizás tenga que probar ante alguna autoridad, pero veamos, que puede hacer un joven que, por haber ganado una elección de rancho, y tenga los contactos de los dinosaurios empresariales de la construcción aquí en la capital lo encuerdan y de la noche a la mañana lo quieren hacer gobernador. Hay muchas cosas que no se ven muy claras, y va otro ejemplo.

¿Por qué un candidato a la gubernatura que viene de una alcaldía serrana hace campaña en una camioneta blindada con un valor de 5 millones de pesos? Acaso tendrá mucha cola que le pisen, esto es lo que dicen los que lo conocen muy de cerca, pero no es nada raro, hoy en día a este tipo de candidatos les sobran patrocinadores, además no se puede negar que el crimen organizado no esté en Nayarit, pero ellos nunca han intervenido en ninguna elección que, hasta ahora esté documentada, mucho menos que hayan asesinado a algún candidato etc.

Dice mi amigo Genaro Martínez, aunque usted no lo crea querido lector, sí es mi amigo, que, “Para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta”. Y vaya que tiene mucha razón, en esta elección por primera vez veremos que las denostaciones no ayudan a quién las hace, ni tampoco desmeritan a quién van dirigidas, la gente ya no es tonta y conoce muy bien esta clase de movimientos electorales por los que ha pasado durante más de 80 años.

Hoy por la noche se verán los cambios, serán dos Senadores y un Presidente Municipal, digo, sin ofender a los demás candidatos que hoy por hoy ya deben de haber visto su realidad, ahora veremos no el juego de candidatos, sino el juego de asesores en la elaboración del temario, pero también veremos la oratoria, porque para ser político aunque sea de rancho hay que ser buen orador, y esta vez no es juego, de aquí surgirá el despuente de Gloria Núñez o de Nacho Flores, no para ganar, pero sí para posesionarse como segundo lugar.

Claro que de eso dependerá las posiciones que lograrán en las plurinominales, donde los dueños, jefes o encargados del changarro de cada partido político ya tiene su botín aparte, Esto me recuerda a la buena posición que hubiere logrado Nayar Mayorquín y Daniel Carrillo de haberse alineado a tiempo, pues creo que Nayar hubiera sido un buen Secretario General de Gobierno, y ahí haría un excelente papel, digo, para eso son las negociaciones no.

Pero desgraciadamente les ganó la influencia maquiavélica de Peraza. En resumen, hoy sí valdrá la pena ver y escuchar este debate, porque por primera vez veremos cómo están hechos y formados los candidatos, recuerden que una cara bonita trae el infierno por dentro, digo, nada más acuérdense de la Gaviota que ya ni a pichona llega, y aquí ahora nos quieren vender a Nacho Flores, en fin, Bisnes, son bisnes, y las empresas constructoras ya se están frotando las manos.

Deja una respuesta