El “Peque” Basulto podría ser un buen sucesor del “bomberito atómico”

Fotografía tomada por Genaro Martínez Haro
Fotografía tomada por Genaro Martínez Haro

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Veo que ya hay varios tiradores para la sucesión del inepto “bomberito atómico”, claro que esto solo en redes sociales se ve la porra que tienen. Pero siendo honestos, para sacar adelante a las direcciones de Protección Ciudadana y Bomberos se necesita una persona con experiencia, que realmente saque al buey de la barranca y no que llegue con improvisaciones, ahí hay mucha gente valiosa y que sabe hacer muy bien su trabajo porque están capacitados para ello, pero desgraciadamente cada jefe que ha llegado por el desconocimiento de esto los ha tenido relegados.

La antes Dirección de Protección Civil y Bomberos, antes de la llegada de Roberto Sandoval al gobierno, esta llegó a contar con más de 90 unidades que entregara la administración de Ney González, tan solo aquí en la capital había tres ambulancias disponibles para cualquier emergencia, pero la llegada de Martin Tapia vino a darle un giro diferente, pues hizo que hasta los mismos trabajadores salieran mal entre sí, no digamos lo mal que le fue al equipo de todas estas unidades de trabajo antes mencionadas.

Solo recordemos, que al igual que Cesar Guzmán, Martin Tapia cometió un error donde se perdió una vida y una persona resultó gravemente lesionada, esto en un curso de capacitación contraincendios que se impartía al momento del accidente en el puerto de San Blas. Y claro que se dijo que fue negligencia de la persona encargada de aplicar este curso, pero la amistad de Martin con el gobernador lo sacó delante de este asunto, pues para esto había otras gentes dentro de bomberos con la capacidad necesaria para la aplicación de este curso, pero esta gente estaba relegada y solo la utilizaban para que lavara el sombrero en el Parque Metropolitano.

A la llegada del actual gobierno llega Cesar Guzmán a estas direcciones como jefe, esto causó extrañeza en todo mundo y más en los que nos dedicamos a la información, pues Cesar de comunicador (periodista), de ahí brincó a la política pegándosele a la señora Martha Elena García llegando así a una regiduría del municipio de Tepic. Fue así, que a la llegada de Echevarría García al Gobierno de Nayarit lo nombra director de estas dos dependencias que velan por la seguridad de los nayaritas. Más entendible, Cesar no cumplía ni cumple con el perfil ni el conocimiento necesario para esta encomienda, pero, sin embargo, ahí está, esto a pesar de los errores que ha cometido y que la sociedad ya los sabe muy bien.

Ahora, de todas estas más de noventa y tantas unidades, Cesar no entregará ni 15 en buen estado, con esto queremos decir, que quién entre a suplir a este papanatas deberá de tener un perfil y conocimiento del área. Por lo que a la mente solo me llega un nombre que cuenta con este perfil, solo que ya está pensionado, pero aún no es tan viejo como para que vuelva a dirigir estas direcciones y les dé un levantón que tanta falta les hace, me refiero a Pedro Basulto Mares el (PEQUE).

Basulto Mares cuenta con una experiencia de más de 40 años de servicio como bombero, recordemos que participó en el temblor del 85 en la Ciudad de México, de igual forma participó en la explosión que tuvo la ciudad de Guadalajara cuando hubo una fuga de gasolina que corrió por los drenajes, ahí Basulto Mares estuvo 20 días al mando del operativo de emergencia. Esto sin contar que fue Presidente Nacional de Bomberos en el país. Además, sí le agregamos que es un hombre honesto, no hay duda que podría ser la persona ideal para esta sucesión.

Podríamos decir muchas cosas más de Basulto Mares, pero a la mejor me quedaría corto, pues su trayectoria por Bomberos del municipio y del estado ha sido ampliamente reconocida por muchos presidentes municipales y gobernadores, pero en fin, la moneda está en el aire, solo por último diremos, que todo el equipo de las mas de 90 unidades que mencionamos anteriormente, Basulto Mares se lo entregó a Martin Tapia, y en un sexenio y un cuatrienio los nuevos jefes se limpiaron el trasero con él.

Deja una respuesta