Quiénes serán más culpables en el feminicidio de la Maestra Castillón Langarica, ¿la Fiscalía o los feminicidas?

facebook_1630352267525_6838193037093333125Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Es muy lamentable que hoy le dediquemos nuestras líneas a los dos últimos acontecimientos ocurridos en Tepic y Xalisco que la ley señala como feminicidios. La semana pasada fue encontrada una menor de edad en un cañaveral, se dice que fue asesinada y violada por un sujeto el cual ya se encentra en investigación y a la vez detenido por la Fiscalía General del Estado, hasta hoy el verdadero móvil de este feminicidio de la menor aún no se ha dado a conocer.

El sábado pasado a muy temprana hora se da a conocer el asesinato de una mujer, misma que minutos después se daría a conocer que respondía al nombre de Eréndira Mireya Castillón Langarica de 46 años de edad, de profesión maestra de secundaria, el domicilio de este hallazgo fue en la calle Azafrán No. 45 en la colonia Villas del Roble. Se dice también que este macabro descubrimiento fue por su hijo, quien después de dos días de estarla llamando y no contestar sus llamadas fue a la casa de su mamá.

Al llegar vio la reja cerrada, pero también vio a un perrito que traía sus patas manchadas de sangre, motivo por el cual dio parte a las autoridades quienes corroboraron este asesinato, pues la maestra se encontraba en el interior y presentaba múltiples golpes en distintas partes de su cuerpo que le causaron la muerte. Las conjeturas no se hicieron esperar, primero se dijo, que al parecer el móvil fue el robo, pues se dice que la maestra encontró a una o dos personas robando sus pertenecías, y en la defensa de su patrimonio fue golpeada hasta perder la vida.

Luego se daría conocer otra hipótesis, esta extraoficialmente señala, que el homicida bien podría ser su expareja cuyo nombre no se ha dado a conocer debido a las investigaciones en proceso, donde se señala que este sujeto en cuestión había amenazado a la maestra con quitarle la vida, tanto a ella como a su nueva relación amorosa, esto de acuerdo con el testimonio de los hijos, además de señalar, que su mamá acudió a denunciar a la Fiscalía General de Justicia del Estado el día 8 del presente mes esta amenaza.

Estos son los dos lamentables hechos calificados hasta hoy como feminicidios de los cuales se abre un abanico de preguntas, primero, no es nada raro que los Agentes del Ministerio Público no tomen en cuenta este tipo de denuncias, pues argumentan a las victimas que no presentan daños físicos al momento de la denuncia, por lo tanto, no hay delito que perseguir. En otras palabras, estas denuncias no son tomadas en cuenta y de estas hay cientos, pero también hay decenas de víctimas en el panteón que nunca fueron atendidas ni escuchadas por un MP.

Ahora sí. ¿Qué hará la Fiscalía al quedar al descubierto que esta maestra había denunciado y su asesino resulte ser su expareja que la había amenazado? ¿Habrá consecuencias contra el Agente del Ministerio Público que atendió a la maestra y no le dio seguimiento a esto que terminó en otro feminicidio? De no ser así, que la Fiscalía General del Estado de a conocer cuales delitos se pueden denuncias ante los MP, y cuales no se pueden denunciar a menos que vayan las victimas bañadas en sangre.

Claro, todo esto sí es que el móvil fue por esta línea del despecho donde debe constar en la denuncia, y sí el móvil fue el robo el castigo debe de ser igual con todo el peso de la ley. Aquí hay otra duda que no podemos despejar, y ojalá y ustedes queridos lectores nos ayuden. Pues otro ejemplo que tenemos son los llamados grupos feministas, grupos que hasta ahora solo han resultado ser un grupo de mujeres vándalas, ya que sí de verdad quieren ayudarse entre mujeres, lo primero que deben de hacer es portarse a la altura con acciones que la sociedad les reconozca.

Y como ejemplo les decimos, ¿por qué estos grupos feministas no están al tanto de este tipo de denuncias de agresiones contra las mujeres que se hacen en la Fiscalía y esta no les da trámite? Ahí es donde estas feministas deben de contribuir, no haciendo marchas y pintas en edificios que nada tienen que ver con sus principios que supuestamente defienden, ahora sí como dice el dicho, “muerto el niño a tapar el pozo”.

Los ideales no se manifiestan con pintas ni desmanes, sino con buenas acciones que ayuden a la sociedad, hemos tenido muchos feminicidios en Nayarit de los cuales muchos asesinos han quedado sin castigo, en parte por la negligencia de la ley que no acepta las denuncias de amenazas de muerte, tal y como le hemos visto, no solo aquí en Nayarit, sino en toda la República, donde han quedado al descubierto feminicidios que bien pudieron ser evitados sí estas denuncias “hubieran” sido aceptadas.

Con esto que está sucediendo en nuestro estado, es probable que ahora sí el Congreso del Estado modifique el Código Penal de Nayarit, o de plano lo nulifiquen y que nos gobernemos por el Código Penal Federal, pues desde hace tiempo varias legislaturas le han sacado la vuelta a reformar el Código Penal de Nayarit, mejor se han dedicado a salvar vidas animales que proteger las vidas humanas, pero bueno, nosotros los ciudadanos tenemos la culpa, pues somos los que los escogemos.

Por lo tanto, ahora solo hay que esperar la detención de él, o los homicidas que cometieron este feminicidio con una persona de bien. Ojalá y la Fiscalía esta vez no se vuelva a equivocar, estaremos pendientes, pues estos casos merecen que la gente se haga justicia por sus propias manos, somos padres y tenemos familia también. Nada más que decir. Descanse en paz la maestra Eréndira, y una pronta resignación a sus familiares.

Un comentario en “Quiénes serán más culpables en el feminicidio de la Maestra Castillón Langarica, ¿la Fiscalía o los feminicidas?

Deja una respuesta