Registro hasta el día de ayer señala 19, 881 viviendas afectadas por el huracán Pamela en Nayarit, y aún falta mucho por terminar este censo

IMG_20211025_093443_resized_20211025_043420028Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hoy como ya será costumbre de todos los lunes, el Gobernador del Estado, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero dio su conferencia de prensa acompañado de sus secretarios y del Secretario General de Gobierno el Lic. Echegaray Becerra. Esto fue después de terminar una reunión con el Consejo de Seguridad.

El doctor Miguel Ángel navarro inició la entrada a la conferencia, esto para luego dar paso a los reportes de los secretarios, incluidos el comandante de la Secretaría de Marina en Nayarit, el Inspector General en Nayarit de la Guardia Nacional, el Delegado Nacional de Bienestar y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta conferencia de prensa fue de información sobre el estado que gurda la zona siniestrada en la zona norte de nuestro estado por el huracán Pamela, iniciando con este reporte el Delegado de Bienestar, señalando, que hasta el día de ayer por la noche ya había registrados 10,626 personas siniestradas. Así mismo dijo, que hasta el día de ayer ya se habían distribuido 26, 440 apoyos alimenticios por parte del Gobierno Federal y Estatal.

Hay que recordar, que se están censando a las personas que resultaron afectadas, no quiere decir que estas sean todas, pero estos censos se están llevando a cabo en Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Rosamorada y Tuxpan. Mientras el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que hay daños en 7 municipios del norte del estado en la red carretera y caminos vecinales, donde de inmediato se hicieron pasos provisionales para garantizar que toda la ayuda llegue a los afectados.

De la misma forma se dijo, que el Comité de Evaluación de Daños tiene 30 días para entregar la evaluación de daños, donde hasta hoy hay ya registradas 19, 881 viviendas afectadas. Por parte de la Secretaría de Salud, su titular dio a conocer también, que en los municipios afectados ya se hizo una nebulización, se han hecho consultas medica y se han atendido los pacientes afectados sin restricción alguna.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en su informe dijo, que, en Nayarit, pese a que la Policía Estatal se ha encontrado en todo momento auxiliando a la sociedad en la zona afectada, no han aumentado los índices de criminalidad en el estado, que los índices son conservadores, solo hubo 94 delitos por violencia familiar.

El Fiscal General del Estado expresó, que en el 2020 hubo 360 ordenes de aprehensión ejecutadas, y en lo que va del 2021 llevan 270 ordenes ejecutadas, y que de estas el 50% se encuentran en prisión preventiva. Aquí hay algo que señaló el Gobernador del Estado, y esto fue, que se han dado más de 30 mil despensas por separado, esto independiente de las que ya habíamos señalado líneas arriba.

Por cierto, aquí el mérito de la entrega de ayudas alimenticias es para la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y sin faltar el merito de la Policía Estatal. Además, Navarro Quintero señaló, que cada casa siniestrada recibirá un apoyo económico. Ya en las preguntas al ejecutivo se le preguntó sobre el asunto de las privatizaciones de playas, esto referente a que hace unos días en la zona de Bahía de Banderas un particular bloqueo la carretera.

Por lo que la contestación se la pasó al Secretario General de Gobierno el Lic. Echegaray Becerra, mismo que contestó, que este asunto de propiedades viene desde hace muchos años atrás, y que se encuentra en litigio, pero hasta ahora no hay señalamiento de propietario, y en cuanto a la privatización de playas, de esto al parecer ya están tomando cartas en el asunto, pues recordemos que esto no es de ahora.

Estos fueron los puntos más importantes de la conferencia mañanera de Navarro Quintero, estas declaraciones de hoy vienen a echar por tierra las habladas por las redes de que la gente no está recibiendo ayuda, pero extraoficialmente se habla de que hay casi 100 mil afectados por el huracán Pamela, por lo que sí está fluyendo la ayuda, solo que hay que esperar, por ahora todas las autoridades están centrados en la alimentación y en los enseres domésticos que la gente necesita por haberlo perdido todo.

2 comentarios en “Registro hasta el día de ayer señala 19, 881 viviendas afectadas por el huracán Pamela en Nayarit, y aún falta mucho por terminar este censo

Deja una respuesta