Solicita el Poder Legislativo priorizar salud oncológica en presupuesto del 2022

Comunicado Solicita Poder Legislativo priorizar salud oncológica en presupuesto del 2022 21 octubre 2021 1Exhortan al Poder Ejecutivo programar recursos para remodelar y equipar un quirófano para cirugías a pacientes con cáncer.

Para que un hijo, hija, hermana, hermano, madre, padre o cualquier ser querido, no pierda la batalla contra el cáncer, las y los diputados aprobaron el acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo que, en el Presupuesto de Egresos del 2022 se programen recursos necesarios para remodelar y equipar uno de los quirófanos del Hospital Civil de Tepic y sea utilizado de forma prioritaria para cirugías de pacientes con cáncer.

La iniciadora de la propuesta, diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, señaló que “la programación de cirugías que se deben realizar a pacientes que ingresan al hospital se retrasan, lo que ocasiona complicaciones, pero para los pacientes con cáncer el retraso de las intervenciones quirúrgicas se agrava y se vuelve un peligro mortal. Contamos con un Centro Estatal de Cancerología, pero lamentablemente no tiene quirófano especializado”.

“Que caso tiene que promovamos la prevención y detección oportuna, si cuando se requiere una cirugía como primer paso para elevar las expectativas de vida de un paciente, ésta se va aplazando semanas, incluso meses, mientras el cáncer se propaga y hace metástasis”, argumentó Ibarra Fránquez.

Explicó que, “estamos alzando la voz no sólo por las mujeres que padecen cáncer de mama, sino por todos los niños, por los hombres y por las personas de todas las edades que están luchando por sus vidas, pues sin distinción, el cáncer sigue causando gran dolor y sufrimiento en las familias nayaritas”.

El acuerdo especifica que la programación del presupuesto para remodelar y equipar uno de los quirófanos existentes en el Hospital Civil de Tepic, se realice por medio de las secretarías de Salud, de Infraestructura y de Administración y Finanzas.

En la misma Sesión Pública Ordinaria, los representantes populares aprobaron la reforma a la fracción II del artículo 37 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de versiones públicas de las sentencias.

Deja una respuesta