La elección, el premio de una mentira

Alba Cristal Espinoza
Alba Cristal Espinoza

Por: Oscar Zuñiga

¡Hijo e’ su! Esto que hoy hablaremos no tiene nada que ver, ni intromisión con ningún candidato político, simplemente fue algo de nuestra entrevista con el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit el día de hoy. Aclarado el punto, ahora sí entramos en materia. Sí es muy cierto lo que dijo Zermeño Ayón, que esta elección en la Yesca será histórica, porqué, pues porque por primera vez en la historia de todo México, y Nayarit, las boletas electorales solo traerán impresas las fotografías y nombres de mujeres, ningún hombre aparecerá en las boletas.

Pues recordemos que esta elección pasada en la Yesca fue impugnada donde perdió la actual candidata al Senado de la República por MORENA, esto al hacerse pasar por indígena que al final resultó que no lo es. Pero bueno, a pesar de que una de las palabras claves de MORENA es no mentir, ella mintió y a pesar de todo esto fue premiada con la candidatura a la senaduría. Para que se entienda, por ahora en Nayarit la Yesca será el único pueblo originario en elegir a sus gobernantes mediante la votación popular.

Presidente del IEEN, Zermeño Ayón
Presidente del IEEN, Zermeño Ayón

Todo esto derivado de la nueva ley electoral de equidad de género, ley que les permite a los partidos políticos postular el 50 por ciento de sus candidatos a lección popular de hombres y el 50 por ciento de mujeres. Pero ¡ojo!, esta ley no les impone a los partidos políticos ni al mismo INE que los candidatos registrados tengan o reúnan el perfil necesario para el fin en el que sea propuesto, o en su defecto, aun cuando gane la elección. En otras palabras, el INE queda maniatado para cualquier intromisión o castigo para quién no cumpla con este tipo de perfil.

Como ejemplo tenemos hoy en Nayarit en el Congreso del Estado, a 15 Diputadas emanadas de MORENA, más seis de otros partidos en donde fue en alianza y que hacen mayoría, todos ellos encabezados por la Diputada Alba Cristal Espinoza, pero, curiosamente la equidad de género aquí no se vio, pues de los pocos hombres que integran esta Trigésima tercera Legislatura no todos presiden una comisión, o sea, todo para las damas de MORENA. Esto quiere decir, que aquí en comisiones no cuenta la equidad ni el conocimiento, digo, a excepción de algunas diputadas que tienen de sobra conocimiento de las políticas públicas.

Pero bueno, esta elección causada por una vil mentira, mañana se llevará a cabo, así mismo será la elección de la Senaduría que dejó vacante el Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, que no creemos que el que gane esta “mini” elección llene los zapatos de Navarro Quintero, pues es imposible que el ganador llegue a presidir la Comisión de Salud del Senado de la República, y cómo dicen en mi rancho, el conocimiento cuesta, y mucho, no dinero, sino dedicación, esfuerzo y ganas de servirle a su prójimo.

¿Tendrán estas cualidades los candidatos?, después de mañana el que gane luego se le verá la zanca al pollo, digo, porque de mentiras ya estamos hartos, así como de seguir escuchando día a día la palabra democracia, nos han llenado nuestra cabeza con anuncios publicitarios bombardeándonos diariamente con esto, cuando la democracia en México no existe, y uno de los ejemplos muy claros es la designación de candidatos por los partidos políticos, pues los candidatos no los escoge el pueblo, sino que son impuestos por las dirigencias de los partidos.

El pueblo solo reafirma con su voto al candidato que aparece en la boleta, pero no le preguntan al pueblo cuando lo eligen, aun cuando saben que no cuenta con un perfil para la encomienda política, pero eso no les importa a los partidos ni a sus dirigentes, ellos solo quieren la sobrevivencia para no perder su registro. Sí a eso le llaman democracia, entonces mil disculpas, pero creo que seguimos viviendo en una imposición política que nunca cambiará.

Nosotros los mexicanos vivimos en una democracia llamada de actualidad, misma que hoy engloba a una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y sus relaciones sociales establecidas conforme a mecanismos contractuales; lo que en un sentido estricto significa una forma de gobierno o de organización estatal, donde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo. ¡Ojo! Adoptadas, más no elegidas.

Nos despedimos con una frase célebre que nos legó ABRAHAN LINCOLN: «La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo».

Un comentario en “La elección, el premio de una mentira

Deja una respuesta