Se encuentra en nuestra capital el “DR. VAGÓN”, estará de hoy al 4 de febrero con su atención médica gratuita para todos los nayaritas

IMG_20220131_102853_resized_20220131_035304529IMG_20220131_102133_resized_20220131_035305100Por: Oscar Zúñiga

El tren llamado “DR. VAGÓN” llegó a Nayarit, por tal motivo esta mañana fue recibido por el Gobernador del Estado y su señora esposa quien es la presidenta del DIF Estatal. En una pequeña conferencia fueron dados los pormenores del Grupo México Transportes por parte del gerente de Ferrocarriles Mexicanos aquí en nuestra entidad de la labor que viene haciendo a lo largo de la República Mexicana el DR. VAGÓN.

Por su parte la doctora Beatriz Estrada Martínez, Presidenta Estatal del DIF Nayarit, señaló, “que el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, es un gobierno que entiende perfectamente su responsabilidad para llevar los servicios públicos con eficiencia y a plenitud para todos los nayaritas, esto incluyendo los servicios de salud y asistencia social.

IMG_20220131_104935_resized_20220131_035303963Además, que el gobernador desde los primeros días de su gobierno, ha instruido a la Secretaría de Salud los siguiente, que debe de garantizar los servicios de salud, que se otorguen con calidad y oportunidad en los 20 municipios que conforman el estado, ya que ahora el gobierno está trabajando de forma coordinada con el Gobierno Federal para que los programas de Bienestar lleguen a todos en tiempo y forma, que Miguel Ángel Navarro Quintero ha dedicado toda su vida al servicio público.

Aprovechando esto para que Nayarit sea un ejemplo nacional en la atención de salud, que no haya partos sin atender, que no haya emergencias sin resolver, que no haya medicinas sin abastecer, y en general, que la atención médica se ofrezca a todos de manera gratuita y eficiente. El Gobernador ha hablado claro y fuerte, esto al mencionar que todos los trabajadores del Gobierno del Estado tienen sus derechos garantizados”.

IMG_20220131_105548_resized_20220131_035303291Por su parte, el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero inició señalando, “que aquel que no estudia, es un iletrado que tendremos que ayudar, tenemos que ser prácticos y claros, pues después difícilmente se incorporará a la vida laboral y de desarrollo, y mencionaba, que aquel que no goza de la salud, tanto en su atención curativa, y como en otros aspectos, vive o muere, así de fría es la salud. En la salud hay que ser suficientes y oportunos, y no llegar tarde a la cita con la vida misma.

Hemos discutido a partir de Nayarit, los grandes modelos nacionales por dentro del estado que fuimos pioneros en el proceso de descentralización, lo cual fracasó porque los estados no tenían la madurez para administrar recursos económicos que deberían destinarse exclusivamente para la salud, de una manera ordenada y organizada, hubo abusos que dieron al traste con la descentralización.

Pero también participamos algunos de sus representantes en la formación del Seguro Popular, hoy en día en el INSABI, cualquier modelo va a fracasar si no tenemos una transparencia y un propósito a cumplir, me tocó ser el principal protagonista en la descentralización, en el Seguro Popular y en el INSABI, y aquí yo les pondría un ejemplo de manera clara, si Estados Unidos cerrara su gobierno seguiría funcionando, ¿por qué?

Porque tiene una estructura de mercado, totalmente de mercado, pero México tiene una estructura institucional, y sí las instituciones públicas fallan, se cae, la oferta es el pueblo de México, el día de hoy ustedes vienen a visitarnos y les agradecemos mucho, de aquí vamos a un modelo que tenemos que cuestionar, la oferta pública que tenemos, hacer eficaz, transparente y que tenga más claros los indicadores, un principal evaluador , la satisfacción de los usuarios a los servicios de salud”.

Como hemos visto, la prioridad es también la salud de los nayaritas, habrá quienes no vean bien esto, pero la realidad es que Nayarit desde hace años no ha tenido buenos servicios de salud pública, hoy ya se nota la diferencia, pero así como tienen todo el apoyo los trabajadores del gobierno, así también ya se les exige  que sí entran a trabajar a las ocho de la mañana y salen a las tres, ese horario deben cumplir, o sea, ya no podrán abandonar su área de trabajo como lo hacían antes.

Por último, el “DR. Vagón” se encuentra en la estación del ferrocarril desde el día de hoy hasta el día 4 de febrero, la atención es completamente gratuita trae su propia farmacia.

Deja una respuesta