Hoy es un día de luto para todos los trabajadores universitarios

20 de febreroPor: Oscar Zúñiga

Hoy domingo 20 de febrero se confirma que desde hace décadas nuestra universidad ya estaba envuelta en el lodo de la corrupción, es decir, la corrupción en nuestra Alma Mater casi se podría decir que nació desde el día de su inauguración. Esto que a continuación leerán queridos lectores, no es de mi auditoria este relato, fue tomado del muro público de José Luis González López. Debo decir, que en ese tiempo que sucedieron estos hechos yo ya estaba fuera de esta mi bella ciudad de Tepic, capital del Estado de Nayarit.

Pero también no puedo negar que no sabía de estos hechos que lamentablemente mancharon a nuestro estado a nivel nacional, hoy la corrupción esta de la que hablamos, me atrevería a decir que está a punto de acabar con nuestra universidad, y al parecer a como se ven las cosas esto seguirá ahora si que hasta que muera. A continuación, el relato que hace hoy José Luis González López que a la letra dice lo siguiente:

20 DE FEBRERO, EL INFORME DE LA TRAGEDIA

Con toda impunidad, se habían cumplido las amenazas lanzadas por Petronilo Díaz Ponce, José Luis Rodríguez Jiménez y Benito Portes desde el mitin del día anterior, ahora se informaba del derramamiento de sangre universitaria; así culminaba la acometida derechista lanzada para impedir que se consolidara la incipiente autonomía universitaria; desde este momento, quedaría proscrita, asesinada la democracia en la UAN. El informe de la Dirección Federal de Seguridad, señala: “Tepic.- A las 7.30 horas de hoy se registró una riña entre miembros del S.T.E.S.U.A.N. (…), los cuales eran acompañados por otro grupo de trabajadores del S.E.T.U.A.N., facción que desconoció como líder de dicho organismo sindical a J. REFUGIO RAMIREZ VALDEZ, y algunos miembros de la Guardia Universitaria, llamada también “Policía Universitaria…”; confirmaba los hechos su Director Miguel Nazar Haro: “El hecho se originó –continua- porque los trabajadores que permanecen en huelga en la calle adyacente a la UAN trataron de colocar sus banderas de huelga y mantas alusivas al movimiento que realizan, causando con ello el disgusto de los miembros de la Guardia Universitaria, haciéndose de palabras e intercambiando golpes posteriormente los elementos del STESUAN y la referida Guardia Universitaria, golpeando estos últimos con garrotes, a 3 trabajadores motivo por el que varios compañeros de éstos trataron de auxiliarlos, originando que miembros de la Guardia Universitaria desenfundaran sus armas de fuego y dispararan a los trabajadores que más cerca tenían, resultando muertos RAMON JIMENEZ VIZCARRA del STESUAN y JUAN MANUEL PARTIDA CHAVEZ, del grupo disidente del SETUAN, así como heridos PEDRO ALBA DURON del STESUAN y LINO RODARTE VAZQUEZ, ajeno al conflicto…”.

También podemos constatar la complicidad de las autoridades: “A las 8.15 Antonio San López, Procurador General de Justicia del Estado, realiza un recorrido por los terrenos universitarios, recogiendo a los vigilantes garrotes, mangueras y tubos de acero, pero sin detener alguno”. Ya se habían escondido en las cajuelas de tres automóviles, todo el arsenal por órdenes directas de Petronilo Díaz Ponce.

“A las 17.45 horas, se realiza la marcha del silencio en señal de duelo por los caídos.

“Durante el transcurso de la manifestación fue distribuido un volante dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, que dice lo siguiente: la actitud fascista de PETRONILO y sus esbirros como el Secretario General de la U.A.N., Ing. Aurelio Aguirre ZUÑIGA; el encargado de mantenimiento Ing. ARTURO PACHECO RUIZ y el espurio dirigente del S.P.A.U.A.N. JOSE LUIS RODRIGUEZ JIMENEZ, se ha desbordado hoy martes 20 de Febrero, al iniciar un acto de violencia por parte de la policía que tiene atrincherada la Torre de la Rectoría, al asesinar a los compañeros Juan Manuel Partida Chávez y Ramón Jiménez Vizcarra y al herir gravemente al c. PEDRO DE ALBA DURAN (se respeta fielmente el texto), todos ellos trabajadores universitarios, al agredir físicamente a miembros de nuestro Consejo Estudiantil, ignorando el lugar donde se encuentran.”

“Denunciamos –advertían los estudiantes- que el ex-Rector PETRONILO pretende cambiar la realidad de los hechos, pues ha desplegado una intensa campaña propagandística por medio de la radio… se informó que las demandas del STESUAN siguen siendo la revisión del contrato colectivo laboral, la reinstalación de los 72 despedidos, la desaparición de la policía universitaria y ahora la consignación de los autores materiales e intelectuales de los crímenes perpetrados hoy”.

CON ESTAS CUENTAS PENDIENTES CON LA HISTORIA Y LA JUSTICIA, ECHEVARRÍA VA A LAS ELECCIONES DEL 99

Muchos meses antes de los trágicos sucesos del 20 de febrero, se advertía la violencia que amenazaba con desbordarse en la Universidad. En el Archivo General de la Nación, existe el informe del día 15 de abril de 1978, es una denuncia sobre la violencia y corrupción imperante en la UAN y se responsabiliza directamente al Director de Finanzas del Estado, ANTONIO ECHEVARRIA DOMINGUEZ por manipular al grupo porril denominado “Unidad Liberal Benito Juárez”, responsable del asesinato de ENRIQUE SANCHEZ RAMIREZ; la denuncia anterior fue realizada ante el Presidente de la República Lic. José López Portillo.

En el 99, el ex tesorero Echevarría no presentaba ni rastros de arrepentimiento; por el contrario a partir de la amnesia, vuelve más corrupto qué nunca, para reeditar cínicamente el régimen autoritario y represivo de hacía 20 años, hasta con los mismos personajes históricos como Petronilo Díaz Ponce; fue la continuación de venganzas represivas, una reivindicación a los presuntos responsables de los crímenes contra los universitarios; tampoco faltaron en la nómina del echevarrismo, los responsables en organizar y dirigir la fascista policía universitaria.

La Jornada del sábado 14 de febrero del 2009, publica la recomendación que formuló el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al gobierno de México para restablecer la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, lo que podría significar que se reanuden las comparecencias de los presuntos responsables de los crímenes contra la Universidad. Sin embargo, en México la justicia no es prioridad para el gobierno. Finaliza.

Basado en estos hechos trascendentales para nuestro estado, y para nuestra sociedad, fue que me atreví a hacer esta copia para su publicación. Gracias.

 

2 comentarios en “Hoy es un día de luto para todos los trabajadores universitarios

  1. Es correcto lo que se opina en el artículo: Nuestra máxima casa de estudios está ausente de democracia.
    Me da gusto que haya periodistas que no se les olvide la historia, aunque sean hechos que avergüencen.

  2. Esto fue culpa del coronel sin batalla, solo asesino de estudiantes. Tan sumisos estaban los pocos profesionistas nayaritas que le pidieron o convencieron al halcón que expulsara a tosa una planta, de profesores que vinieron apoyar la educación sólo por ser algunos exiliados chilenos y argentinos acusados de comunistas junto con profesores de la UNAM, chapingo y el politecnico..adi se plantearon destruir al suntuan quienes demandaban la reinstala ion de 72 despedidos, el reconocimiento del sindicato por la junta de co ciliacion y arbitraje manipulada por el gobernante y sus lacayos quienes demandaban la desaparición incluso de todos los sindicalistas persiguiendo a estudiantes y muchos profesores que apoyaban ese movimiento. Todo eso lograron después mediante la creación del charrismo sindical de trabajadores y maestros así como no permitir la organización democrática de estudiantes.

Deja una respuesta