Los coyotes frijoleros muy pronto estarán tras las rejas

IMG_20220418_114124_resized_20220418_050057223Por: Oscar Zúñiga

Hoy reanudó sus conferencias matutinas el Gobernador del Estado Miguel Ángel Navarro Quintero, aunque un poco tarde, pero la información generada por el gobernador y sus acompañantes es de suma importancia para la sociedad, esto sí consideramos que nunca los gobernadores que le antecedieron se han abierto de capa hacia la sociedad que los llevó al poder.

Algo que resaltó y será un gran beneficio para toda la gente, fue la noticia de que el programa de salud implementado por primera vez en México, y que es nuestro estado el que ya está llevando acabo el programa de salud Bienestar, es, que ningún paciente tendrá que pagar cuotas de recuperación como las que se estaban cobrando en la Secretaría de Salud, sea cual fuere la enfermedad, ya no se pagarán estas cuotas.

Así mismo, se informó que los hospitales hasta el día de hoy cuentan con el 75 por ciento de medicamentos, inclusive, se han tenido que remodelar los espacios que antes ocupaban las “farmacias” pues estas eran muy pequeñas, con esto queda garantizado que ya no habrá desabasto de medicamentos como venía sucediendo. De la misma forma se ha aumentado el personal médico en especialidades y en medicina familiar.

De igual forma, dijo el Gobernador que ya se están rehabilitando varios caminos vecinales en distintas comunidades de nuestra entidad, caminos que desde hace muchos años los pobladores de aquellas zonas se los habían estado pidiendo al gobierno sin haber tenido una respuesta, y que hoy esto ya es una realidad. Todo esto con dinero del estado, esto a pesar de estar pagando las deudas heredadas con distintos bancos por los gobiernos anteriores.

Otro ejemplo, es la terminación del Hospital de la Mujer, aquí señaló que la primera parte estará terminada para el mes de julio, y la segunda parte para el mes de diciembre. Otra remodelación y construcción que ya está en curso es el Polideportivo ubicado por la Av. Aguamilpa, este centro deportivo de alto rendimiento contará con villas, mismas que serán usadas por los deportistas de alto rendimiento que representen a Nayarit y estén en sus entrenamientos.

Otra de las obras cuyo presupuesto ya le autorizó el presidente de la República será el estadio de beisbol, estadio que tendrá una capacidad para 8 mil personas, y será construido en el mismo espacio que ocupara durante muchos años y que fuera demolido, para esto solo faltan algunos detalles, entre estos buscar dónde replantar los árboles que ahí se plantaron, señalando el gobernador, que posiblemente todos estos arbolitos que hoy están ahí serían plantados en el Parque de los Abuelitos.

Se habló de algunas cosas más, pero entre las preguntas y respuestas hubo dos que llamaron mucho la atención, una fue, qué es lo que pasó con los “coyotes” del frijol. La respuesta no se hizo esperar, contestó el Gobernador, pero le pasó la palabra al Fiscal General del Estado, y resulta, que hoy se dio a conocer más o menos el modus operandi de los “coyotes” del frijol, esto nos hizo ver con claridad a quienes nos inmiscuimos en este asunto, donde los mismos frijoleros nos llegaron a decir que el gobierno les estaba mintiendo.

Hoy ya sabemos la verdad, pero también hoy sabemos, que de las 15 mil toneladas que ha acopiado el gobierno, casi una tercera parte cayó en manos de los “coyotes”, pues resulta que los encargados de recibir el frijol por parte del gobierno, ellos mismos les ponían trabas diciéndoles a los productores, “tu frijol trae mucho frijol quebrado, así no te lo recibo”, y ellos mismos los mandaban a que les vendieran a los “coyotes”.

Y como los “coyotes” ya sabían de dónde venían les pagaban a 12 pesos el kilogramo. Pero ¡ojo!, el gobierno federal estaba pagando el kilo de frijol a 16 pesos, y el gobierno del estado les estaba dando 2.50 pesos más por kilo, en total el kilogramo de frijol pagado a los productores era de 18.50 pesos por kilo, pero al hacerle esta tranza de que el frijol traía esto, o traía aquello, los “coyotes” junto con los que recibían el frijol en el centro de acopio se ganaban 6.50 pesos por kilo robando a los productores.

Pues bien, después de descubrir todo esto, la Fiscalía General del Estado llevó a proceso judicial a algunos “coyotes” y a los mismos trabajadores del gobierno federal que se estuvieron prestando para hacer esto con los frijoleros nayaritas, esto quiere decir, que nosotros no estábamos equivocados, pues cuando nos dijeron los productores que entrevistamos que no entregaban en estos centros porque los mismos que les recibían les decían que los pagos tardaban mucho, les decíamos se los están tranzando y ahora vemos que nunca estuvimos equivocados.

La segunda pregunta fue sobre el ex Secretario de Economía del anterior gobierno, de quien se preguntó, que qué pasará con él cuando hay documentos al parecer probatorios de que abusando de su condición hizo uso de programas para su beneficio propio, programas que al parecer eran a fondo perdido, aquí se dijo que son algo así como 30 millones de pesos. Pero, además, que, con solo nueve años de trabajo en el gobierno, este señor de apellido Navarro fue pensionado.

Pues bien, mientras nosotros estábamos en la conferencia con el Gobernador del Estado, el ex Secretario de Economía de Echevarría García, estaba en audiencia con un Juez de Control, por lo que investigaremos que fue lo que pasó en esta audiencia y luego se los daremos a conocer.

Deja una respuesta