Fortalece IMSS prevención de accidentes de trabajo en empresas como parte del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

ELSSA (1)Dos mil 46 empresas se han adherido a ELSSA, con lo que 922 mil 24 empleados podrán ser beneficiados con los recursos de capacitación, asesorías y material de apoyo en prevención de riesgos de trabajo. *Aproximadamente 395 ingenieros y médicos de la Coordinación de Salud en el Trabajo brindan asesorías gratuitas a trabajadores de empresas afiliadas, en temas como manejo de maquinarias, herramientas, sustancias químicas e instalaciones eléctricas, factores de riesgo ergonómicos y psicosocial, así como también de vigilancia de la salud en el trabajo.

Como parte del Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alrededor de 395 ingenieros y médicos de la Coordinación de Salud en el Trabajo brindan asesorías gratuitas presenciales y virtuales sobre prevención de accidentes de trabajo en empresas afiliadas.

El Ingeniero Ricardo Alonso Rivera Beltrán, Titular de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, señaló que, actualmente, dos mil 46 empresas se han adherido al programa, con lo que 922 mil 24 empleados podrán ser beneficiados con los recursos de capacitación, asesorías y material de apoyo en las cuatro líneas específicas en materia de seguridad y salud en el trabajo de ELSSA, que son: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda; vigilancia de la salud en el trabajo y prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgos psicosociales en el trabajo.

Asimismo, coadyuvando a los objetivos del programa ELSSA, el Instituto cuenta con 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), en los cuales se otorga capacitación en materia de prevención en seguridad y salud en el trabajo de forma presencial y de manera gratuita a través de cursos básicos de ocho horas, monográficos de 24 horas y diplomados de más de 120 horas; se otorgan constancias de habilidades y competencias DC-3 y los diplomados son avalados por instituciones académicas.

En éstos, se abordan temas como manejo seguro de máquinas y herramientas, manejo seguro de sustancias químicas peligrosas, investigación de accidentes y enfermedades de trabajo, entre otros; además, existen cursos virtuales, a través de la plataforma CLIMSS (https://climss.imss.gob.mx).

La Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo estipulan que es obligación del patrón otorgar capacitación en materia de prevención de riesgos de trabajo, así como el mismo trabajador está obligado a recibir la capacitación.

El Ingeniero también comentó que, aunque no hay áreas específicas que puedan denominarse las principales en las que ocurren los accidentes, aquellos centros de trabajo donde existan mayores condiciones de peligro o inseguras, son las que representan más riesgos, por lo que es importante que modifiquen sus condiciones de trabajo a entornos más seguros y saludables con las herramientas, material de apoyo, capacitación y asesorías que el Instituto promueve a través del programa ELSSA con la finalidad de que los centros de trabajo puedan crear una cultura de prevención y promoción a la salud.

Se considera accidente de trabajo a aquellos que ocurren en ejercicio o con motivo del trabajo y pueden ser en las instalaciones de los centros laborales (como caídas, golpes o choques eléctricos), pero también aquellos que suceden en trayecto, cuando el trabajador sale de la empresa y va a su casa y viceversa (tal es el caso de choques automovilísticos o resbalones).

De acuerdo con la casuística del IMSS, las manos y tobillos son las partes del cuerpo que más llegan a lesionarse, al concentrar más del 50 por ciento de casos, mientras que el grupo de edad en que más se presentan los accidentes está entre los 20 y 40 años.

Otras de las partes del cuerpo que se ven más involucradas en accidentes de trabajo son las piernas (alrededor del 13 por ciento de casos); espalda (12 por ciento); cabeza (nueve por ciento); brazo (siete por ciento); cuello (cinco por ciento); pecho (dos por ciento); hombro (uno por ciento) y abdomen (menos del uno por ciento).

“Se recomienda que se revisen las normas oficiales mexicanas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las cuales te van a dar un cumplimiento normativo, específicamente dos normas muy especiales, que son la norma 030, que te habla sobre el desarrollo de diagnósticos y programas preventivos de seguridad y salud en el trabajo, en el cual te dice cómo identificar los peligros. La otra es la Norma 019 y prácticamente te dice que debes de desarrollar en una comisión de seguridad e higiene en el trabajo”, señaló Rivera Beltrán.

Para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa, posteriormente, en el apartado “Registro de plantas” se darán los datos del o los centros de trabajo, para que después, en el segmento “Entornos Laborales Seguros y Saludables”, el usuario examine los 10 componentes y seleccione uno de los cinco listados de autoevaluación con los que podrá detectar las características del entorno.

Tras elegir uno de los listados, aparecerá una pantalla con la carta de adhesión y al, dar “Aceptar”, la empresa quedará adherida al programa y contará con acceso a todos los recursos del programa. Entre los beneficios del programa ELSSA se encuentran: ahorro en consultorías, la oportunidad de participación en Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de empresas ELSSA, la georreferenciación a servicios de apoyo y la consecuente disminución en la prima de riesgo al reducirse los accidentes y las enfermedades de trabajo.

Para más información pueden consultar en el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado, domingos y días festivos de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa

Deja un comentario