Gente bajo sospecha por el ganado con Tuberculosis en Acaponeta

IMG-20220627-WA0091La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda de que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero va con todo para enderezar el estado, a poco más de diez meses de gobierno, ya se está viendo que sí despertará al gigante que es Nayarit, solo hacía falta que un gobernante agarrara al toro por los cuernos. Ya hemos visto que no le ha temblado la mano para ir en contra de todos aquellos que han saqueado al estado. También ya hemos visto que puso un hasta aquí al desmedido gasto que había entre los sindicatos del estado y el gobierno.

Ahora estamos viendo que el Gobierno del Estado le entró al quite a las obligaciones del ayuntamiento municipal, es decir, ahora con las lluvias que provocaron los huracanes Blas y Celia donde resultaron afectadas dieciséis colonias aquí en nuestra capital, desde ese momento el Gobierno del Estado con sus dependencias involucradas en estos menesteres, con el gobernador a la cabeza hicieron los estudios para hacerle frente a estas inundaciones que siempre han afectado a esta capital.

Pues detener cinco caudales que bajan hacia la ciudad del Cerro de San Juan, no es cualquier cosa, y es aquí donde las autoridades involucradas en la materia ya tienen al parecer la posible solución a este gravísimo problema, solo les hace falta construir este tipo de represas que proponen para que el agua no baje con la misma fuerza y cantidad que ahora lo hace, y la orden del gobernador Miguel Ángel Navarro ya está dada para que se haga todo lo que sea necesario.

Aquí hay que señalar algo muy importante, y esto es, que todas estas obras que se han estado haciendo son con dinero del Gobierno del Estado, y no hay endeudamiento público. Así mismo ya se dijo que se han detectado que gran parte del problema son los drenajes, ya que recolectan al mismo tiempo el agua pluvial, y, por si fuera poco, ya se señaló a la Agropecuaria el Avión que es una de las empresas que tira todos sus desechos al drenaje.

Hay muchos problemas en este asunto, está, por ejemplo, la construcción de casas en asentamientos donde no se hicieron los estudios de factibilidad de suelo, otro donde la gente construyó en lo que eran los desagües de estos cinco caudales que bajan del cerro de San Juan. Y Biosfera desgraciadamente tiene sus permisos de propiedad en regla, ahí ya nada se puede hacer. Pero no todo está perdido, pues se hará una nueva Ley de Asentamientos Humanos.

Otro de los temas muy graves por los que atraviesa Nayarit, y que ya está en proceso la solución es, la infección del ganado con tuberculosis y brucelosis, causa total para que Nayarit este calificado ya todo el estado como zona “B”. Esto quiere decir que Nayarit está impedido para exportar la carne bovina, ya que a este problema también ningún gobernante le entró al toro para salir adelante de este problema, al contrario, permitieron que los encargados zoosanitarios no hicieron nada para controlar esta plaga.

Hoy por ordenes del Gobernador del Estado, ya se está haciendo un barrido en todo el estado para detectar ganado contaminado y sacrificarlo, esto sin que haya perdida para el ganadero, pues el gobierno de Navarro Quintero está pagando ocho mil pesos por animal sacrificado, dos mil pesos más de lo que se paga en otros estados. Es por eso que ahora se busca la certificación regional, donde Nayarit estará a la par de Sinaloa, pues Jalisco nunca quiso estar con Nayarit.

Algo que nos llamó mucho la atención fue, que el gobernador dijo que hay culpables en esto, que hay gente que esta bajo sospecha en Acaponeta. pues detectaron que hubo muchas inconsistencias en gobierno pasados en la certificación con aretes al ganado, tanto de entrada como de salida. El arete se pone cuando ya el animal está certificado, y al mismo tiempo que está libre de cualquier contaminación, pero desgraciadamente aquí en Nayarit esto no se respeta, pues la corrupción dominó hasta en esto que es nuestro alimento.

Así como también se sabe, que hay muchos ganaderos que se niegan al sacrificio de su ganado, aun cuando ya saben que su ganado está contaminado de tuberculosis, pero no se confíen mucho, habrá cárcel para quienes estén renuentes a este barrido y además obstaculizando el trabajo del gobernador. Pues lo que se espera que la próxima certificación que se le haga a Nayarit sea la certificación de zona “A”, misma que le permitirá al estado aumentar su economía.

Solo pudimos tratarles hoy dos temas importantes de los cuales ya está en marcha la solución, pero esto no es todo, en la próxima les daremos más detalles de cómo trabajan aun rudimentariamente los pescadores de camarón de la zona norte y cuáles serán sus muchas ventajas que aproximante tendrán.

 

 

 

 

 

Un comentario en “Gente bajo sospecha por el ganado con Tuberculosis en Acaponeta

  1. They’re written in countless books and passed down as folk wisdom.
    https://apostrraff548.com
    See the difference.
    What does it mean.
    He knows that Luke should either decide that he can do it or decide to quit.
    Washington’s message was that it’s wiser to be upfront and deal with the consequences.
    It’s easier to do it yourself rather than try to explain it to someone else.
    (I say these words to make me glad),
    Give it a try!
    What is an Aphorism.
    Do you believe that a penny saved is a penny earned.
    Speaking of being safe, that’s another aphorism example that you’ve probably heard before.
    Examples of Aphorism in Politics
    Sandys said, Honestie the best policie, which in modern English is…
    That’s not what you expected, was it.
    search bar with “what use aphorism.” written
    Give it a try!

Deja un comentario