Con respeto y apego a la ley

facebook_1661368603109_6968284977496622543La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Las policías de los municipios siempre han sido el talón de Aquiles para el estado, digo, esto tomando en cuenta que hay municipios que apenas sí llegan a 25 elementos para cuidar a toda su población, esto a pesar de que ya la población rebasó los parámetros en algunos lugares de cuantos policías debe de haber por cada determinada cifra de habitantes. Y sí a eso le agregamos que en todas estas corporaciones ya hay muchas personas mayores como agentes, esto es una cuestión más para dejar indefensa a la población.

Otra de las razones por la cual las policías municipales no están siendo eficaces es, que durante muchos años estas corporaciones no tuvieron la atención del estado en cuestión de preparación y mucho menos en contar con un armamento de acuerdo a los tiempos en que vivimos. Quizás por eso su actuación en muchos municipios no ha sido la correcta en la defensa de la sociedad, y más cuando ya las nuevas generaciones de policías son egresados de las escuelas en Seguridad Pública que hay en nuestro estado, es decir ya muchos policías quedaron obsoletos en la modernidad en que vivimos.

Y la vieja escuela de estos policías, quienes en su mayoría no han presentado sus exámenes de control y confianza y los que lo han presentado muchos no lo acreditaron, aun así, siguen en funciones, pero como dicen en mi rancho, eso ya es otro boleto. Hoy hemos estado viendo que el estado, ¡ojo! No Benito Rodríguez Martínez como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana es el que esta tomando el mando, pero es orden de nuestro gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, no se confundan ni quieran confundir a la sociedad.

Ni tampoco cabe la comparativa que ya están haciendo en redes sociales, de que Rodríguez Martínez es otro Veytia, también están equivocados, pues Veytia tomó el mando único para su beneficio personal, Mientras que Rodríguez Martínez tiene el control de estos municipios para beneficio del estado y por orden del gobernador, cosa completamente muy diferente. ¿Por qué ha estado interviniendo en los municipios la Secretaria de Seguridad Pública del Estado? Esto es un secreto a voces, pero que nadie lo quiere decir.

Pero Compostela, Tuxpan y Rosamorada fueron intervenidas por el estado, y por las situaciones que ya todo mundo sabe, situaciones que hartaron a la sociedad llegando estas quejas al Gobernador del Estado, mismo que fue quien tomó cartas en el asunto, y es probable que esto no pare aquí con estos tres municipios, ya que hemos visto que el actual gobierno no tolerará por parte de las policías abusos a la ciudadanía, y sobre todo la corrupción dentro de las corporaciones.

Y más cuando algunos munícipes han usado a la policía para sus fines personales, independientemente a esto, se dice que muchos de estos agentes están aliados con el crimen organizado, pues bien, esta es parte de la limpia que se está haciendo en los municipios donde sí hay un porqué, y sí a esto le ven algo mal, todo está bajo estricto apego a la ley, cuyo derecho le confiere la Constitución del Estado al Gobernador.

Esto es igual a lo que señaló Miguel Ángel Navarro Quintero cuando dijo que todas las policías viales de los municipios pasarían al estado, solo hay que recordar los cientos de quejas que hay en nuestra capital por el abuso desmedido de los agentes de la Policía Vial Municipal. Donde, por cierto, ya la Comisión de Derechos Humanos del Estado le envió sus recomendaciones a la presidenta municipal Geraldine Ponce, esto por el caso de la ex agente vial que tuvo que renunciar su trabajo por algunos delitos cometidos hacia su persona al interior de esta corporación.

Fabiola Ochoa denunció la corrupción de los mandos de la Secretaría de Seguridad Municipal y personalmente el acoso laboral y de género, que fue objeto por parte de estos mandos, por lo que tuvo que meter su baja, hoy gana ante los tribunales y pone en entredicho a la misma presidenta municipal de Tepic, quien negó etas acusaciones hechas por Fabiola en su momento, pero esta historia se la tendremos más adelante, por hoy, solo les diremos, que por primera vez al gobierno está actuando en contra de las injusticias policiacas que se han cometido en contra de la sociedad nayarita. Ya no más.

Deja una respuesta