Provechosas visitas se recibieron en Nayarit

FB_IMG_1659565276862La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hay a quienes, a estas alturas del partido, no les ha caído el veinte que el doctor Navarro Quintero es el gobernador de Nayarit. Digo, aun lo siguen injuriando a sabiendas qué él jamás les contestará sus injurias, Miguel Ángel Navarro es un político de verdad, no “chapulín” en la política. Y para muestra un botón, pues en esta visita de altos funcionarios federales, estuvo el Arq. Carlos Sánchez Meneses, Director General de Infraestructura del INSABI.

Mismo que le reafirmó el apoyo al gobernador Navarro Quintero para la construcción del nuevo Hospital General, otro hospital en Tuxpan y el Hospital de la mujer. Muchos aún se cuestionan la facilidad con la que el Gobierno Federal está apoyando a Nayarit, y la verdad, para esto no hay que quebrarse la cabeza, simplemente hay que darle la distinción a quien la merece. Solo basta recordar que Miguel Ángel Navarro Quintero en su paso por el Senado de la República fue el presidente de la Comisión de Salud.

Esto hizo, que con su conocimiento político cultivara muchas y buenas amistades, mismas que hoy le están rindiendo frutos, y ¡ojo! No para cuestiones personales, sino para mejoramiento de nuestro estado, cosa que muchos ex gobernadores no tuvieron, ni tampoco les importó tener, simplemente se sentaron a esperar lo que les diera la federación. Quizás por eso sean las severas críticas que le hacen, pero les recuerdo esta frase: “QUIEN DEL TRABAJO HUYE, SU PORVENIR DESTRUYE”.

Por ejemplo, el día de ayer en la conferencia de prensa un compañero hizo una pregunta sobre los 54 médicos cubanos que ya están en Nayarit. De esto mucho se ha dicho que vienen a desplazar a los médicos nayaritas que necesitan trabajo. Algo completamente inverosímil, pues Nayarit necesita de 200 a 230 médicos especialistas en todas las especialidades y más en cardiología, lo que hace, que estos 54 médicos cubanos no sean nada en comparación a las necesidades.

Ahora bien, pongamos los pies en la tierra los nayaritas, de sobra sabemos, que durante décadas la escuela de medicina de la UAN solo ha egresado médicos recomendados, es decir, hijos de los médicos que desde hace muchos años han trabajado para la Secretaría de Salud, o particulares, y cuyo sindicato al igual que muchos otros sindicatos burócratas lograron conseguir grandes canonjías.

Esto, por un lado, por el otro estuvo presente siempre el compadrazgo, por lo tanto, si algún médico era asignado a la sierra sus familiares, amigos y compadres movían sus influencias para bajarlo de la sierra aquí a nuestra capital, o en su defecto a un municipio cercano donde este médico no fuera molestado ni por las moscas, eso es lo que sucedió durante muchos años.

Pues bien, ahora con la nueva reforma a la aplicación de la salud con el programa BIENESTAR, esto hizo que se cubrieran las plazas faltantes con médicos extranjeros, aclarando, cubren plazas en la sierra que los médicos nayaritas nunca las quisieron, además, son médicos especialistas. Otro ejemplo, aquí en Nayarit los especialistas están en la capital, aquí es donde hay dinero y no les importa trabajar en alguna institución pública de salud.

Creo que ya se les olvidó el juramento de Hipócrates, pero gracias a este nuevo programa de salud, ahora nuestros hermanos de la zona serrana ya no tendrán que ser traslados de emergencia a nuestra capital, ya no se perderán vidas en los traslados como lo hemos visto en los durante años. Esto de los médicos cubanos no le cayó nada bien a la oposición, tanto así, que el día de ayer en una conferencia de prensa, el “vividor” dirigente del PAN, dijo que se le está quitando el trabajo a los médicos nayaritas.

Pero tomando las palabras y opiniones de quien vienen, le diremos a este dirigente “balín”, que el ex gobernador Echeverría García era panista, y que fue él quien le dio el tiro de gracia a la Secretaría de Salud de Nayarit. A Ramón Cambero se le olvidó esto, que a la llegada de Navarro Quintero fue encontrada la bodega de la Secretaria de Salud con más de 18 mil medicamentos caducos, y dos aparatos nuevos para mastografías, cuyo servicio era dado por los médicos de la Secretaría de Salud, pero en sus consultorios particulares o dónde les daban su comisión.

Podríamos seguir enumerando más anomalías cometidas en el gobierno pasado, y como nuevo ejemplo tenemos Octavio “N”, quien fungió como presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Nayarit, mismo que el día de hoy fue declarado prófugo de la justicia por la Fiscalía General del Estado, esto por permitir en el gobierno pasado la comercialización de ganado infectado con tuberculosis.

Pero bueno, ahora de lo que se trata es de manchar el trabajo del gobernador, quién en escasos once meses de llevar las riendas del estado ya pisó muchos cayos para regresarle a Nayarit todo lo que se merece y se lo habían negado sus gobernantes. En fin, esto es como en las piñatas uno, dos, tres y tu tiempo se acabó, ahora sí, lloran porque ya llegó el cambio para Nayarit.

 

Un comentario en “Provechosas visitas se recibieron en Nayarit

  1. La fuerza política del Dr.Navarro esta en su origenes: desde joven , un gran luchador, siempre gestionando recurso para sus hermanos nayaritas.

Deja una respuesta