Rito Galván a un paso de la cárcel

16615520293265706241351247037052La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! De nuevo otro presidente municipal se encuentra en el ojo del huracán, esta vez nos referimos al presidente municipal de Rosamorada, Rito Alfonso Galván Sermeño. Fue el día 5 de marzo del año 2021, cuando este medio informativo dio cuenta de la situación de Rito Galván como es más conocido en esa región, por haber sido tesorero municipal y tener mucha cola, y que ahora años después sí se la están pisando. Ya que a pesar de haber tenido varias observaciones financieras por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASEN) por un faltante de 227 millones 351 mil 521 pesos, aun así, fue candidato la Presidencia municipal.

Este dinero desapareció cuando Rito Galván fue tesorero durante el periodo en que fue presidente municipal de Rosamorada José Ángel Calvillo López (2001-2014). Encontrándole la ASEN a Rito Galván 29 observaciones por los malos manejos del dinero durante el año 2012. Pero luego la misma ASEN en el 2012 al 2013 le encontraría otras 22 observaciones. Y en el 2014 fueron 17 observaciones más, todo esto de acuerdo a lo publicado en la pagina web de la ASEN.

Pues con todo esto, y los cambios hechos en la ASEN por el ex gobernador Echevarría García, no se sabe cómo, pero Rito Galván logró hacerse de la candidatura por la alianza PT, PVEM, MORENA y Nueva Alianza. Aquí hubo una versión que la diremos extraoficialmente y bajo reserva, pues estos datos nos fueron dados confidencialmente.

Primero. – Que el antecesor de Rito Galván quería llegar a la reelección por la presidencia municipal de Rosamorada, cosa que no logró. Segundo. – Estos son los datos confidenciales. De acuerdo a esta información proveniente del mismo Partido del Trabajo, el cual postuló a Rito Galván como candidato a la presidencia municipal de Rosamorada, al parecer esta candidatura fue comprada por Rito Galván en 2 millones de pesos al dirigente del Partido del Trabajo y hoy Diputado Federal Fugio Ortiz Rodríguez.

Pues en el reparto de candidaturas en esa alianza, al PT le tocó la presidencia municipal de Rosamorada, y es así que Rito Galván queda bajo la protección de Fugio Ortiz. Hay otros datos que se encuentran por comprobar, pero también se dice que la candidatura se le había negado por el parentesco con alguien muy ligado al crimen organizado, motivo por el cual fue la compra de la candidatura.

Aquí, por ejemplo, tenemos varias preguntas. ¿Sí la ASEN sabía y no actuó en consecuencia y en su tiempo en contra de Rito Galván qué procede contra la misma ASEN? Digo, porque hay un personaje emanado de la dirigencia de la Auditoria Superior del Estado, y que pasó por ahí sin pena ni gloria y, sin embargo, todos sabemos que fue premiado por el exgobernador Echevarría con una Notaría Pública, ¿Acaso la omisión del daño señalado al erario por la misma ASEN no es delito?

Pero bueno, hoy la justicia a favor del pueblo los está alcanzando, no creyeron en las dos palabras más importantes que dijo en campaña el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, que en su gobierno habría “HONESTIDAD Y HUMILDAD”, pero parece ser que algunos presidentes municipales se pasaron por el arco del triunfo estas palabras. Y apenas hace unos días recalcó Navarro Quintero otras palabras, “NO VINE A JUGAR”, y sí con esto no han entendido, allá ellos pues.

Por lo pronto, ya se dio a conocer que Rito Galván al parecer es culpable de violencia de género, motivo más para que ahora la Fiscalía General del Estado actúe en su contra, y este será el detonante para que responda por las anomalías que reclama la ASEN, y de comprobarse los motivos que ahora le imputan sus mismos regidores, Rito Galván podría parar en la cárcel y no terminar su mandato como presidente municipal de Rosamorada.

En fin, esto sucede ahora, y para que todos aquellos escépticos que dicen que el gobernador no hará nada, creo que de nueva cuenta se están equivocando, pues hoy Nayarit ya se vio que saldrá adelante con trabajo y dedicación de un gobernador que sí le interesa el bienestar de sus gobernados.

Deja una respuesta