1500 millones de pesos aplicados en obra pública, y han sido recaudados en Nayarit: Julio Cesar López Ruelas

Fotografia de Noe Ramos Villela
Fotografia de Noe Ramos Villela

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hoy tuvimos una charla con un personaje que es uno de los brazos fuertes del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, nos referimos al Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Julio Cesar López Ruelas. Un personaje bonachón, sencillo, e inteligente y mesurado al hablar, Julio Cesar es sin duda el personaje después del doctor Navarro, el más odiado por los trabajadores burócratas del estado.

Solo él sabe la responsabilidad que carga encima, pues el manejo de las finanzas estatales no es nada fácil, y más cuando reciben un estado con una deuda de más de 20 mil millones de pesos. Pues las instituciones como la SUN, SEPEN, SALUD, ISSSTE, FOVISTE fueron encontradas por esta administración que dirige Navarro Quintero con fuertes deudas, tan solo en deuda pública encontraron 5,800 millones de pesos.

Otra deuda o anomalía fuerte fue, que se encontraron, que desde el año 2014 al 2021 se acumularon impuestos retenidos que finalmente no fueron pagados al SAT, es decir, las administraciones pasadas retenían este impuesto y no lo pagaban a Hacienda. En esta explicación Julio Cesar dejó muy claro el sistema de cobro del SAT, es decir, si el gobierno paga religiosamente estos impuestos, el SAT le regresa ese dinero para ejercerlo en obra pública, y señaló, que esto lo sabían sus antecesores.

Fotografía de Noe Ramos Villela
Fotografía de Noe Ramos Villela

Pero, sin embargo, durante estos años no se hizo, hoy a un año de la administración de Navarro Quintero se han estado pagando deudas de la UAN, al IMSS, a Banorte, además se le ha prestado dinero para que cumpla sus compromisos de pago a los trabajadores. Fueron 170 millones de pesos de préstamo el año pasado para que cumpliera sus compromisos de fin de año con los trabajadores. Fue por esto, que hace unos meses le fue llamada la atención a la rectora de la UAN, porque a su arribo autorizó nuevas plazas. Esto porque de acuerdo al reporte del IMSS, tan solo el año pasado fueron autorizadas 1000 nuevas plazas, lo que vino a generar el aumento de su pago de nómina.

Sobre el tema de pensiones de los trabajadores del estado, sí admitió que es un problema grave por lo que atraviesa el estado,

aclarando, que del pago a los 4 mil pensionados son 90 millones de pesos mensuales, de los cuales con el fondo de pensiones solo se alcanza a pagar 30 millones de pesos, tocándole a las arcas estatales pagar como diferencia 60 millones mensuales. Además, que ahora hay cientos de trabajadores en espera de pensionarse, y esto no se ha hecho por falta de liquidez para pagarles. Pues el otro grave problema que enfrenta el estado, son los laudos.

En cuanto a los recortes económicos que se harán a los trabajadores sindicalizados del estado, solo serán las prestaciones que no están dentro de la Ley Laboral. Aquí dijo algo muy importante, que esto no es pleito con los trabajadores, simplemente que hay actuaciones legales en contra de quienes (líderes sindicales y servidores públicos) hayan transgredido la ley con sus ilícitos y denigrantes. Y ¡ojo! En el año 2013 fue el último convenio que firmó el SUTSEM con el Gobierno del Estado, y fue en el año 2016 en que el SUTSEN nuevo sindicato, firma el convenio con el gobierno al presentar su toma de nota, cosa que el SUTSEM nunca lo hizo.

Y lo curioso del caso es, que el SUTSEM alega que el convenio laboral es suyo por ser el sindicato mayoritario, donde al parecer hay ahora un pleito legal entre SUTSEM y SUTSEN, pues se dice que este último presentó su convenio laboral exactamente igual al del SUTSEM, esto al parecer sin cambiarle ni un punto y una coma, pero bueno, ese es asunto entre ellos. Por lo pronto, la balanza esta en movimiento, y aún no se sabe cuáles serán los privilegios que se quitarán del convenio laboral de los sindicatos burócratas.

En cuanto a la recaudación del estado, ahora dijo Julio Cesar, que, de 1 millón que entraba en las carcas el cuatrienio pasado por día, hoy recaudan 5 millones, habiendo días que han llegado hasta los 30 millones, y bimestralmente cuando se recauda el impuesto hotelero llega la recaudación a los 100 millones de pesos. Con esto esperan que para el 2022 se cobren 2,500 millones de pesos.

Señalando, además, que hasta ahora el Gobierno del Estado ya lleva gastados 1,500 millones de pesos en obra pública del dinero recaudado. Entre otra de las cosas también señaló, que aún no se sabe cuánto dinero será el monto de lo que recuperará el estado por la recuperación de terrenos pertenecientes al mismo que se encontraban en manos de gente que recibió estos bienes en comodato.

Ya que estos ahora se encuentran en cuestiones legales, y que será hasta que se determine lo conducente y de ahí partir, pues hay predios que pueden estar tazados en dólares en Bahía de Banderas y otros predios en pesos, pero no se atrevió a decir cuánto sería el monto de lo recuperado. Solo de un predio si dijo que ya era propiedad del estado por abandono, pero en este rancho por orden del gobernador Navarro Quintero se construirá el Hospital Psiquiátrico de Nayarit.

Julio Cesar López Ruelas hoy Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado es, Vicepresidente del colegio de contadores públicos de Nayarit en Instituto Mexicano de contadores públicos de Nayarit, y sus inicios en el servicio público inició a sus 24 años de edad en el DIF Nayarit. Nos despedimos con esta frase: “El talento no significa nada, mientras que la experiencia, adquirida con humildad y con trabajo duro, lo es todo”. (Patrick Süskind)

 

2 comentarios en “1500 millones de pesos aplicados en obra pública, y han sido recaudados en Nayarit: Julio Cesar López Ruelas

  1. Pues malamente van a quitarle a los trabajadores, si este año ya está presupuestado, muy mal gobierno, que se quiten ellos parte de su salario que no ha de ser igual al de un trabajador de base.

Deja una respuesta