En vísperas de la celebración de la independencia de México y el primer informe de Navarro Quintero

IMG-20220831-WA0080La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! En vísperas de nuestra celebración de independencia y del primer informe del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, creo que por primera vez escucharemos algo congruente y creíble en este último, esto pese a que los detractores del gobernador siguen denostando su trabajo. Pero lo que se ve, no se puede ocultar, y quizás esto sea lo que no esperaban, pero lo cierto es, que Nayarit ya está avanzando.

Claro que todo esto que ahora está haciendo Navarro Quintero tendrá un costo político para él, pero eso ya es una cosa pequeña y sin importancia, y sin temor a equivocarme será uno de los gobernadores que pasará a la historia, primero, por sacar a Nayarit del pozo en que se encuentra, y segundo, por dejar firmes las bases para el progreso de nuestro estado. Ya que recordemos que Navarro inicio a trabajar por Nayarit desde el primer día que ganó la elección.

También es cierto que está haciendo lo que sus antecesores prometieron en campaña y nunca cumplieron, es decir, hacer que todos aquellos que saquearon el estado rindieran cuentas, y quizás esto sea lo más importante de su mandato, pues nadie se esperaba que esto sucediera, pero está pasando. Ya hemos visto que hay algunas personas que, por este, y otros delitos en contra del estado ya están presas, y como Navarro mismo afirma, habrá muchos más que rendirán cuentas.

De igual forma hemos visto que poco a poco se está reactivando el campo, promesa que desde hace muchos años también se habían hecho y nunca se cumplieron, hoy ya hemos visto que, desde el gobierno central están apoyando su proyecto de gobierno. No solo para el campo, ya vimos también que para el sector pesquero ya han recibido la ayuda y esta seguirá, en la educación recordemos que había muchos problemas donde ningún gobernante quiso entrarle al toro por temor a la familia Montenegro.

Hoy, después de casi dos años sin uso de las escuelas por la pandemia, con recursos propios del estado ya se han rehabilitado decenas de escuelas, mismas que actualmente ya están al cien por ciento. Y para los maestros ya se ve una nueva luz, pues ya Navarro Quintero les ha quitado el poder que ejercían desde la SEP los Montenegro, quienes otorgaban las plazas a sus protegidos y no a quienes realmente las concursaban, de la misma forma las adscripciones, ya son manejadas por el gobierno.

Y no lo pueden negar los profes, esto lo pedían a gritos desde hace muchos años, por cierto, un miembro de esta familia también al parecer ya tiene orden de aprehensión, orden que no ha sido cumplimentada porque Aníbal Montenegro se dice que está amparado. Entre otros de los detalles aparte del gran desfalco que existe en la SEP, Aníbal fue uno de los principales colaboradores de Echeverría García, es decir, Aníbal era el poder detrás del trono.

Mientras que en el rubro principal que es la economía, en un año se han visto muchos cambios, por ejemplo: Lo primero fue quitarle el poder a quienes durante muchos años hicieron y deshicieron al FIBA, dónde, por cierto, ya el conglomerado turístico que durante muchos años se llamó “Nuevo Vallarta”, hoy se llama “Nuevo Nayarit”. Y aquí de nuevo fallaron los detractores del actual gobierno, así como los golondrinos dirigentes de los partidos políticos de oposición, ya que sus pronósticos fuero erróneos, sí sigue llegando más turismo con este nuevo nombre a nuestra mayor zona turística del estado.

En este mismo rubro de la economía fue aplicada la nueva Ley Laboral a los trabajadores burócratas, ley que traerá beneficios a los trabajadores y a la sociedad con un ahorro de pesos de casi mil millones por año. Este ha sido el motivo de la inconformidad de los lideres sindicales, quienes durante muchos años lograron poner de rodillas a muchos gobernantes, a quienes con amenazas siempre los doblegaron, pero de igual forma fueron usados los trabajadores burócratas como corporativismo político del PRI.

Ahora contra el gobierno de Navarro Quintero no hubo amenazas, pues la principal líder sindical de los burócratas no tuvo un as bajo la manga para doblegar a su caprichos al Navarro Quintero como lo hacía con sus antecesores para lograr sus propósitos, ya no hay prerrogativas para los líderes como traer vehículos del gobierno con gastos de gasolina, gastos de manejo de oficina, pagos a personal al servicio de lo sindicatos como comisionados, ahora de estos últimos, el costo lo asumirá el propio sindicato, pues bien, por todo esto Miguel Ángel Navarro es el malo de la película.

¿Acaso los líderes sindicales burócratas querían que el pueblo fuera su rehén por toda la vida? Esto también nadie se lo esperaba, pero está en movimiento, ¿Verdad que con todo esto sí pagará Navarro Quintero el costo político? Solo que se les olvida una cosa, Navarro ya no buscará otro puesto político, pero de igual forma hay que darle el merito por ser el principal precursor de la nueva forma de llevar la salud a todos los mexicanos, no solo a los nayaritas.

En fin, la última critica de sus opositores fue por la decisión del gobernador de dar su primer grito de independencia a nivel de piso, y no sobre el balcón de Palacio, o ahora llamada la Casa del Pueblo, en sí, esto es un pequeño relato de lo que podía ser parte del primer informe de Navarro Quintero, de quien sus cartas de presentación son y serán trabajar en favor del estado y de los nayaritas.

Deja una respuesta