Que ningún Secretario General de Gobierno ha durado lo seis años: Echegaray Becerra

IMG-20220923-WA0021La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hablar con Juan Echegaray Becerra, Secretario General de Gobierno, creo que es fácil, lo difícil es encontrarlo, pues sus ocupaciones como responsable de la política interior en el Gobierno del Estado, su trabajo le deja poco tiempo para atender a los medios de comunicación, y más cuando cada ocho días el gobernador Navarro Quintero lleva a cabo su conferencia “mañanera”. Pero en lo personal puedo decir, que es un tipazo.

Lo conocí desde hace muchos años, siempre al lado de quien hoy gobierna Nayarit, y es muy cierto, esto fue en varias campañas realizadas por el hoy Gobernador del Estado, y debo decir, Juan Echegaray siempre tras bambalinas, pero muy cerca del doctor Navarro Quintero, siempre apoyando el mismo fin, sacar al estado del letargo donde hasta hace un año se encontraba, digo hace un año, porque en este tiempo los nayaritas ya comenzamos a ver una luz en el camino, aunque hay muchos que no lo quieren aceptar así.

Hace unos días la Asociación de Columnistas y Articulistas de Nayarit a la cual me honro en pertenecer, tuvimos la oportunidad de que Echegaray Becerra estuviera con nosotros, donde sin tapujos narró lo que ha sido su camino en la política, contando algunas anécdotas, que ya bien estudiadas dice uno, ¡guau!, no cabe duda que la política es incomprensible. Como responsable de las políticas estatales, a Echegaray Becerra le está tocando bailar ahora con la más fea.

Pues como ejemplo tenemos, que a partir del mes de octubre entra en vigor la nueva Ley de Justicia Laboral. Ahora ustedes queridos lectores se preguntarán, y esto que tiene que ver, ¡ah!, pues la razón es, que ahora hay 15 mil demandas laborales sin resolver, así como 1200 laudos laborales también para resolver, y el problema del gobierno es que no cuenta con la solvencia económica para resolver estos laudos, imagínense, un solo laudo ganado al Gobierno del Estado tuvo un costo de 3.5 millones de pesos, lo que nos da una pauta para preguntarnos, ¿Cuánto le saldrá al estado resolver los 1200 laudos pendientes?

Además, dejó esto muy en claro, “Lo derechos adquiridos por los trabajadores no se quitarán, solo se detendrán las basificaciones, es decir, ya no se cubrirán los lugares de quienes se vayan jubilando o pensionando, y que la nueva ley aplicará para quienes de aquí en adelante entren a trabajar a la burocracia, y señaló también, que los líderes sindicales hagan conciencia y revisen bien sí su actuación es la correcta”.

Más claro ni el agua para los trabajadores de la burocracia que ahora siguen siendo usados como carne de cañón en beneficio de sus líderes sindicales que no les hablan con la verdad. En cuanto a las pláticas con los líderes sindicales, Echegaray está abierto al dialogo cuando ellos lo pidan como responsable de la Secretaria General de Gobierno, pero al parecer los líderes sindicales no quieren hablar con él, quieren que sea el gobernador quien los escuche.

Pero ante cámaras y reporteros gráficos de esta organización, Echegaray señaló estar dispuesto a debatir este tema laboral con los líderes el día y la hora que sea, digo, sí es que ellos aceptan, y nosotros como medios de comunicación estaremos pendientes sí es que esto se lleva a cabo para darle la difusión, cosa que creemos que nunca se llevará a cabo esto, pues los líderes sindicales quieren y están dispuestos a que los trabajadores sigan creyendo que ellos tienen la razón.

Recordemos que Echegaray es un conocedor de la ley, maestro en Derecho de nuestra máxima casa de estudios que es la Universidad Autónoma de Nayarit, y ex Diputado local, en otras palabras, no ha tenido muchos cargos políticos, pero sí sabe muy bien como dirigir esta secretaría a su cargo. Por lo tanto, podemos decir que el maestro Echegaray sí se las sabe de todas, de todas como para que ahora quieran cuentearlo.

Solo hubo una cosa que no nos quedó muy en claro, pues en su introducción al “matadero” con 20 comunicadores esperando para lanzarle cada uno su pregunta las cuales todas fueron contestadas, solo una quedó en el aire, y ¡ojo! El mismo dijo, “no ha habido hasta ahora un Secretario General de Gobierno que haya durado los seis años en el cargo”. Y esto es muy cierto, por tal motivo se le preguntó qué, ¿Es cierto que se irá si sale de la Secretaría General de Gobierno a la Fiscalía General del Estado? Debemos decir que no lo afirmó ni lo negó, por lo que es posible que en un futuro no muy lejano le veamos sustituyendo al Notario Público Petronilo Díaz Ponce.

En fin, esto fue solo una plática de amigos, pero de que Echegaray es fiel al proyecto del doctor Navarro de eso no hay ninguna duda.

Deja una respuesta