Aun no se pueden cuantificar los daños causados por Roslyn, pero serán considerables

IMG-20221026-WA0066IMG-20221026-WA0067La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Aun no hay definida la cantidad exacta de los daños causados por el huracán Roslyn en el estado de Nayarit, pero sí se puede decir que los daños económicos en pérdidas materiales son incalculables incluyendo a esto dos pérdidas de vidas humanas. No podemos decir los nayaritas que no hubo una buena prevención como la que nunca hizo el gobierno anterior, no, esta vez, y gracias  a la atención prestada por el gobernador Navarro Quintero se previno una gran catástrofe de alta dimensión.

Hay mucha gente que dice que por ser doctor no sabe gobernar, pero no cabe duda, que esta gente a pesar de estar equivocada sigue en su afán de denostar el trabajo que está haciendo el doctor Navarro Quintero al frente del gobierno. Desde su llegada al gobierno se ha rodeado de asesores y gente que ha dejado trabajar y le ha mostrado sus proyectos, en este caso, hubo desde el primer momento de su arribo al gobierno como una de sus prioridades el desazolve del Rio San Pedro.

Esto como consecuencia de que cada año el poblado de Tuxpan era arrasado por las inundaciones provocadas por la gran cantidad de agua que baja de las sierras de Nayarit y Durango, cuya desembocadura de este río es en las costas de Nayarit. Gracias a este buen trabajo que se hizo con el desazolve y la quitada de toneladas de troncos que desde hace muchos años obstruían la desembocadura del río, ya el poblado de Tuxpan no ha sufrido las grandes inundaciones que sufría.

Pero a pesar de esto, Tuxpan sufrió de nuevo una inundación provocada por el huracán Roslyn, pero también hay que decir, que ahora las consecuencias fueron menores, esto en comparación a las grandes inundaciones que sufría en años anteriores. Claro que los fenómenos meteorológicos no tienen una ruta exacta a pesar de que se dice como viene, y por dónde pasará, y a esto le podemos sumar la categoría, pues se decía que al tocar tierra pasaría a categoría 1, cosa que nunca sucedió.

La movilización exacta de personal de los tres niveles de gobierno siempre estuvo atento a la llegada de este meteoro, cuyo paso fue demasiado rápido por nuestro estado, pero, aquí había otro pero, faltaba la llegada del agua acumulada por las fuertes lluvias que a su paso iba presentando este huracán, por lo que la seguridad de la población aun no estaba a salvo, pues las crecientes de los ríos de Acaponeta y San Pedro siempre han sido muy peligrosas.

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que esta vez el peligro y la destrucción fue más grande la que provocaron los fuertes vientos que acompañaron este huracán, pues destruyó casas, carreteras y caminos y todo lo que encontró a su paso, causa que hasta hoy todavía hay algunos lugares que dentro de poco ya tendrán restablecida su comunicación por las vías terrestres, algunos poblados todavía no cuentan con el servicio de luz eléctrica, pues en muchos lugares las posterías de las líneas de transporte de esta energía fueron destrozadas por el viento.

Pero en su mayoría, todos los poblados que tuvieron daños menores la energía eléctrica ya está restablecida, por lo que aun no hay un recuento total de los daños, esto creemos que será hasta la próxima semana cuando ya el gobierno tendrá un registro total y con exactitud de cuantas casas resultaron dañadas y con esto ya poder cuantificar los daños. Ahora la pregunta es, ¿sirve la prevención o no sirve? Y todo esto no fue con más daños y desgracias humanas gracias a quien conoce estas causas y dirige el aparto de Gobierno del Estado.

Deja una respuesta