Carnicerías “SU CARNE” en el ojo del huracán, la Fiscalía ya investiga la procedencia y el estado sanitario del ganado que compra en Nayarit

Fotografías tomadas por Noe Ramos Villela
Fotografías tomadas por Noe Ramos Villela

La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Hasta que por fin se le puso un alto a los traficantes de ganado en el estado, pues a la llegada de Navarro Quintero a la gubernatura, resulta que en todo nuestro estado el ganado estaba al parecer infectado de brucelosis y tuberculosis, por lo que Nayarit no podía sacar su ganado a la venta en otros estados. Fue por esto que de inmediato el gobernador le invirtió al combate de estas dos enfermedades 17 millones de pesos, esto para la despoblación del ganado contaminado.

Hasta aquí todo fue perfecto, pues a partir de enero de este año solo se ha detectado una sola res con esta enfermedad, ¡ah!, pero ahora el problema es otro, mismo que por cierto, en una conferencia de prensa ya se había dicho por parte de las autoridades que se estaban perdiendo aretes (son conocidos así porque son parte del registro sanitario de los vacunos), en esa ocasión fueron dados de baja cinco técnicos encargados de la revisión sanitaria del ganado.

IMG-20221005-WA0061IMG-20221005-WA0056Pero ahora se dio a conocer que hay 18 centros de acopio ganadero en nuestro estado, estos pertenecientes a una empresa sinaloense denominada “Su Carne”, centros que compran barato el ganado, lo envían a Sinaloa vendiéndolo más caro, y todavía nos regresan la carne ya procesada vendiéndonosla más cara a los nayaritas. Pero todos estos centros de acopio al parecer están mal de acuerdo a lo declarado hoy en la conferencia de prensa del gobernador, en pocas palabras, se encontraron con muchas irregularidades en ellos.

Primero, se hizo un operativo el cual falló, pues al parecer a estos centros de acopio les dieron un pitazo, y cuando llegaron para hacer dicha revisión, al parecer todo estaba normal. Pero no contaron con la sagacidad del gobernador, pues ordenó otro operativo para un centro de acopio de Acaponeta, pero esta vez, ninguno de los que iban a realizar este operativo sabia a dónde irían, y a que lugar llegarían, por lo que ahora sí este operativo dio resultado.

Por lo que encontraron decenas de vacunos sin marcar, 179 vacas sin acreditar su procedencia, y, por si fuera poco, delante de la autoridad se pusieron marcar ganado en otro lugar vecino, pero del mismo dueño. Además de todo esto fueron encontrados decenas de aretes nuevos, lo que quiere decir que ahí puede darse el delito de abigeato, pues ellos marcan y ponen aretes a ganado sin comprobar su procedencia.

Algo que hay que señalar aquí, fue que se le pidió ayuda al Secretario de Seguridad Pública Ciudadana para que la Policía Estatal vigilara que este ganado no saliera de este centro de acopio hasta que al día siguiente que las autoridades correspondientes decidieran lo que se haría, pero la sorpresa fue, que, al día siguiente, los dueños de este centro de acopio ya tenían ahí un Notario Público y sus abogados quienes ya no dejaron entrar a las autoridades.

Por este motivo la Fiscalía General del Estado ya abrió un expediente para la investigación correspondiente, así mismo se encuentran de nuevo cinco técnicos sanitarios en investigación, por lo que la Unión Ganadera de Nayarit también ya acaba de cambiar a toda su dirigencia, digo, si con esto no termina la corrupción entre los ganaderos quién sabe dónde irá a parar todo esto. Por cierto, mañana le seguiremos con otro tema muy importante que hoy se dijo.

Deja una respuesta