Realizarse chequeos aunque no haya síntomas de enfermedades, permite tratamiento oportuno y previene mortalidad

D_NQ_NP_735710-MLM44052199922_112020-WLas principales causas básicas de defunción de hombres en México son por Diabetes Mellitus tipo 2, Infarto Agudo al Miocardio, Neumonía y, a partir de 2020, el COVID-19, informó la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM). • Entre los hábitos que pueden desencadenar estas enfermedades están el consumo frecuente de alcohol, tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo y dormir poco o trasnochar.

En el marco del Día Internacional del Hombre de este 19 de noviembre, el IMSS hace un llamado a procurar hábitos de vida saludables y realizar revisiones periódicas del estado de salud pese a que no se sospeche de algún padecimiento.

“Aunque no presenten síntomas o sientan molestias en la salud, es importante realizar revisiones periódicas con el fin de prevenir y detectar posibles enfermedades y empezar así un tratamiento temprano”, señaló la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Informó que en 2019 se registraron 77 mil 40 decesos de hombres en el Seguro Social, de los cuales 8 mil 205 fueron por Diabetes Mellitus tipo 2; un total de 5 mil 988 por Infarto Agudo al Miocardio y 4 mil 785 por Neumonía por organismo no identificado, enfermedades que desde 2020 a la fecha se han mantenido como las principales causantes de muertes en hombres, junto con el COVID-19.

De enero a septiembre de este 2022, son 20 padecimientos los que encabezan los principales motivos de defunción de población masculina, entre ellos la Enfermedad Renal Crónica, con mil 210 casos; Diabetes Mellitus no especificada, con mil 190 casos; Enfermedad Renal Hipertensiva, con mil 20 y Fibrosis-Cirrosis del hígado, con mil 5.

La DPM subrayó que, aunque puede haber predisposición genética para varias de estas enfermedades, se pueden prevenir mediante un estilo de vida adecuado “Es cierto que nuestro ADN juega un papel destacado en la posible irrupción de enfermedades; sin embargo, es posible, mediante el ejercicio físico y la buena alimentación, reducir la probabilidad de aparición de estas enfermedades”.

Señaló que algunos de los padecimientos más frecuentes que se diagnostican en las consultas de Especialidades y Medicina Familiar del IMSS son la Enfermedad Renal Crónica, enfermedades por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hiperplasia de la próstata e Hipertensión.

Entre los principales hábitos que pueden desencadenar estos padecimientos figuran el consumo frecuente de alcohol, tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo y dormir poco o trasnochar.

El Seguro Social, a través de la estrategia PREVENIMSS+ y en los consultorios de Medicina Familiar, realiza actividades de promoción de la salud, con información grupal y personal sobre alimentación, reactivación física, salud bucal, sexual y reproductiva, tratamiento de adicciones, violencia familiar y esquemas de vacunación, además de que mediante Chkt en Línea es posible conocer en cuestión de minutos si existen factores de riesgo.

También, se fomenta la detección y tratamiento oportuno de las enfermedades y comorbilidades más frecuentes en el hombre, como obesidad, EPOC, Inmunosupresión, Dislipidemia y Cáncer de Próstata.

Deja una respuesta